12 jun 2008

Son tus perjúmenes mujer. Aromas de libertad’, homenaje colectivo a Carlos Mejía Godoy

jueves, 28 de febrero de 2008
- En el álbum, editado por Factoría Autor, participan José Luis Perales, Paloma San Basilio, Ángela Carrasco, El Consorcio o Elsa Baeza, entre otros

Corría el año 1977 y la sociedad española, con una democracia recién inaugurada, se preparaba para grandes cambios. Mientras, en Nicaragua, se combatía desde muchos frentes para derrocar la dictadura de Somoza. Uno de esos frentes era el más hermoso y el menos dañino para el entorno: la música y la palabra; y su más importante artífice, que luego llegó a ocupar puestos de alta responsabilidad político-cultural en el gobierno sandinista, fue un personaje vivo y al mismo tiempo legendario, que por aquel entonces intentaba pregonar el mensaje de su pueblo por todos los rincones del mundo: Carlos Mejía Godoy.
El nicaragüense recaló en España. Y junto con Los Palacagüina trajo canciones inolvidables que se convirtieron en grandes éxitos populares.

Son tus perjúmenes, mujer, Clodomiro el ñajo, María de los Guardias, Quincho Barrilete o La Misa Campesina Nicaragüense, que interpretó Elsa Baeza, fueron algunas de las joyas de su inspiración que conquistaron el corazón de todos los públicos.
Han pasado 30 años. Y vuelve a nuestro país esa música limpia, divertida, desposeída de tecnología y artificio, que nace de la emoción y el sentimiento, única cuna posible para el artista verdadero. Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina preparan una gira de conciertos por España, que harán coincidir con la publicación de un disco de lujo, conmemorativo de esos 30 años de éxito, en el que participan nombres de gran envergadura en el panorama musical de nuestro país, que han querido rendir homenaje a uno de los poetas cantores mas importantes de América.

Así nace el álbum Son tus perjúmenes mujer. Aromas de libertad. Editado por Factoría Autor (Fundación Autor de la SGAE), en el disco colaboran voces como José Luis Perales, Paloma San Basilio, El Consorcio, Sergio y Estíbaliz, Massiel, Ángela Carrasco, Siempre Así, Laredo, Elsa Baeza... que rinden tributo a esta figura de la canción universal.

No hay comentarios: