19 sept. 2008

Nieta de Violeta Chamorro pide a Yoko Ono defender derechos de autoría de Lennon

Jóvenes nicaragüenses no quieren que Daniel ortega utilice en sus actos oficiales la canción "Give peace a chance".
Miércoles 2 de Julio de 2008


17:38
DIARIO EL MERCURIO CHILE

MANAGUA.- Una nieta de la ex presidenta nicaragense Violeta Chamorro pidió a Yoko Ono, viuda del ex beatle John Lennon, que prohiba al mandatario Daniel Ortega utilizar sus canciones en actos políticos o electorales, se conoció hoy en Managua.

La solicitud consta en una carta divulgada en la Internet por la "Alianza de Jóvenes por la Democracia", dirigida entre otros por la universitaria Luciana Chamorro, nieta de la ex mandataria (1990-1997) e hija del periodista opositor Carlos Fernando Chamorro.

"No es justo que Daniel Ortega aproveche la música y la herencia de un hombre con principios como John Lennon", señala el mensaje en alusión a la canción "Give peace a chance" (Dale una oportunidad a la paz), cuya letra fue modificada durante la campaña electoral del partido Frente Sandinista en 2006.

La organización juvenil, de reciente formación, acusa a Ortega de dirigir "un gobierno inconstitucional" y de pretender eliminar a la oposición, con medidas como la reciente anulación de la personalidad jurídica del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Conservador.

"El futuro de nuestro país está amenazado (...) por favor déle una oportunidad a Nicaragua", señaló la carta escrita en inglés y enviada a la viuda del legendario músico británico.

Hace dos semanas, los cantantes Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy prohibieron a Ortega utilizar sus canciones en actos políticos del gobierno o a través de los medios de difusión oficialistas, abriendo una intensa polémica nacional.

Carlos Mejía Godoy fue candidato a vicepresidente por el MRS, una agrupación política integrada por antiguos ex guerrilleros y conocidos intelectuales sandinistas que adversan a Daniel Ortega.

El presidente Ortega gobernó por primera vez durante la revolución sandinista y en 1990 fue derrotado en las urnas por Violeta Chamorro, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, opositor al dictador Anastasio Somoza y asesinado en 1978.

17 sept. 2008

PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO SOLIDARIO CON CARLOS Y LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY

Expresamos nuestro respaldo solidario a Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, frente a su demanda de carácter ético, y basada en las leyes nacionales e internacionales, de que ni el gobierno, ni el partido de gobierno utilicen sus canciones para fines de propaganda política. Esta demanda justa, que no puede estar siquiera sometida a discusión, ha sido irrespetada e ignorada. El desconocimiento de este derecho por parte del presidente de la república, quien tiene el deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, es un hecho inaudito, que desprecia el talento creativo de quienes como Carlos y Luis Enrique han contribuido a engrandecer nuestra identidad cultural.

Ambos han enriquecido con sus creaciones musicales individuales la cultura nicaragüense y la cultura toda de América Latina, y la propiedad intelectual de esas creaciones les pertenecen por entero. Nadie, por ninguna razón política partidaria, ni como acto de poder, puede arrogarse la potestad de despojarlos de los que en términos artísticos, morales y legales, les pertenece. La Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos establece plenas garantías a los autores sobre sus obras de creación personal.

Así mismo está establecido en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de1948: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Y también en el Convenio de Berna de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Nicaragua ha ratificado ambos tratados, así como se halla comprometida como estado en hacer valer todos los demás convenios y tratados internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

La obra de un creador artístico le pertenece enteramente y no puede ser usada sin su autorización bajo ningún motivo ni pretexto, y su despojo pone en entredicho todo el sistema jurídico de garantías en que se basa el estado de derecho.

Firman:

Luz Marina Acosta
William Agudelo
Erick Aguirre
Claribel Alegría
Esther Andradi
Eduardo Araica
Julia Ardón
Alejandro Aróstegui
Julio Francisco Báez Cortés
Gioconda Belli
Juanita Bermúdez
Patricia Bureau
Ernesto Cardenal
Blanca Castellón
Claudia Chamorro
Cristiana Chamorro
Pablo Centeno Gómez
Guillermo Cortes Dominguez
Octavio Enriquez
Francisco de Asís Fernández
Erick Flakoll Alegría
Karen Flakoll Alegría
Orlando Flores Ponce
Leo Gabriel
Gloria Gabuardi
Norma Helena Gadea
Ana Ilce Gómez
Luis Pastor González Vega
Mercedes Gordillo
Onofre Guevara
Pedro Rafael Gutiérrez Doña
Isolda Hurtado
Xochil Jiménez
Antonio Lacayo
Margarita López Miranda
María López Vigil
Carlos Mántica
Manuel Martínez
Fabián Medina
Oscar Merlo
Vidaluz Meneses
Sergio Michilini
Michele Najlis
Salvadora Navas
Carlos Perezalonso
Henry A. Petrie
Ernesto Piñero Breto
Silvio Prado
Helena Ramos
Sergio Ramírez
Ileana Rodríguez
Isolda Rodríguez
Francisco Ruiz Udiel
Tania María Zambrana Almendárez
Luis Armando Rocha Gómez
Luis Rocha Urtecho
Norberto Salinas
Eunice Shade
Alejandro Serrano Caldera
Fernando Antonio Silva
Pedro Javier Solís
Rosa Carlota de Tünnermann
Carlos Tünnermann Bernheim
Mario Urtecho
Julio Valle Castillo
María Elsa Vögel
Juan Carlos Vílchez
Ricardo Wheelock
Edwin Yllescas
Mónica Zalaquett
Daisy Zamora
George Evans
Nelson Brown
Fernando López Gutiérrez

Cantautores y Músicos Nacionales e Internacionales

Alvaro Aguilar (Cantautor, ALUX NAHUAL, Guatemala)
Guillermo Anderson (Cantautor, La Ceiba, Honduras)
Eduardo Araica
Elsa Basil Correa Marcos
Katia Cardenal
Marta de Cea (Promotora Cultural, México)
Francisco Cedeño (ex integrante del grupo Pancasán)
Oscar Chávez (Cantautor, México)
Luis Enrique el Príncipe de la Salsa (USA)
Alberto Escobar (Cantautor, Guadalajara, México)
Ricardo Flecha (Músico Guaraní, Paraguay)
Moisés Gadea
Norma Helena Gadea
Adrián Goizueta (Cantautor Argentino)
Luis Pastor González Vega
Clara Grun
Modesto López (Productor Discográfico, México)
Carlos Luis Mejía
Alejandro Mejía
Augusto Mejía
Esteban Monge (Cantautor, C.Rica)
Danilo Norori
Juan Solórzano
Perrozompopo (Italia)

Cantautor español apoya a Carlos Mejía y Ernesto Cardenal


Joaquín Sabina en solidaridad


Publicado en www.poetascontraladictadura.blogstpot.com

El prestigioso cantautor y poeta español, Joaquín Sabina, se sumó en solidaridad con el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, quien junto a su hermano, Luis Enrique Mejía Godoy, prohibieron en junio de este año, el uso de sus canciones para fines de propaganda política, tanto al gobierno de Nicaragua, como al partido de gobierno.

Sin embargo, esta demanda ha sido irrespeta e ignorada, violando así los derechos intelectuales que establecen plenas garantías a los autores sobre sus obras de creación personal; y también, violando el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de1948, que indica: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

Apoyo a Cardenal

Joaquín Sabina también se solidarizó con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien, por venganza política de la pareja presidencial, el juez danielista David Rojas, le impuso el 22 de agosto de este año, una condena “absurda” por cargos de injuria contra el empresario turístico alemán Inmanuel Zerger.

“Quiero expresar mi solidaridad con la causa de Carlos Mejía Godoy, así como también con la de Ernesto Cardenal y me pongo a vuestra disposición para lo que hiciere falta”, expresó Sabina en un correo.

Por su parte, Ernesto Cardenal afirma que, todo este montaje del gobierno se trata de una persecución política y que la condena es injusta porque él, en diciembre de 2005, ya había sido absuelto en esa misma causa por otro juez.

Actualmente Cardenal tiene embargadas sus cuentas bancarias, mismas que tienen un fondo destinado a niños con cáncer, a quienes él ofrece talleres de poesía semanalmente.

“Me han quitado todo el dinero, pero también me quitaron un dinero que es de los niños con cáncer, con quienes yo tengo talleres de poesía”, denunció el poeta.

Esta voz, vital e imprescindible de Joaquín Sabina, llega en un momento oportuno, mientras en Nicaragua se ha despertado una dictadura institucional y donde el Poder Judicial es usado para atacar, intimidar y perseguir a quienes denuncian y critican la corrupción y el autoritarismo de la pareja presidencial.