19 sept 2008

Nieta de Violeta Chamorro pide a Yoko Ono defender derechos de autoría de Lennon

Jóvenes nicaragüenses no quieren que Daniel ortega utilice en sus actos oficiales la canción "Give peace a chance".
Miércoles 2 de Julio de 2008


17:38
DIARIO EL MERCURIO CHILE

MANAGUA.- Una nieta de la ex presidenta nicaragense Violeta Chamorro pidió a Yoko Ono, viuda del ex beatle John Lennon, que prohiba al mandatario Daniel Ortega utilizar sus canciones en actos políticos o electorales, se conoció hoy en Managua.

La solicitud consta en una carta divulgada en la Internet por la "Alianza de Jóvenes por la Democracia", dirigida entre otros por la universitaria Luciana Chamorro, nieta de la ex mandataria (1990-1997) e hija del periodista opositor Carlos Fernando Chamorro.

"No es justo que Daniel Ortega aproveche la música y la herencia de un hombre con principios como John Lennon", señala el mensaje en alusión a la canción "Give peace a chance" (Dale una oportunidad a la paz), cuya letra fue modificada durante la campaña electoral del partido Frente Sandinista en 2006.

La organización juvenil, de reciente formación, acusa a Ortega de dirigir "un gobierno inconstitucional" y de pretender eliminar a la oposición, con medidas como la reciente anulación de la personalidad jurídica del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el Partido Conservador.

"El futuro de nuestro país está amenazado (...) por favor déle una oportunidad a Nicaragua", señaló la carta escrita en inglés y enviada a la viuda del legendario músico británico.

Hace dos semanas, los cantantes Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy prohibieron a Ortega utilizar sus canciones en actos políticos del gobierno o a través de los medios de difusión oficialistas, abriendo una intensa polémica nacional.

Carlos Mejía Godoy fue candidato a vicepresidente por el MRS, una agrupación política integrada por antiguos ex guerrilleros y conocidos intelectuales sandinistas que adversan a Daniel Ortega.

El presidente Ortega gobernó por primera vez durante la revolución sandinista y en 1990 fue derrotado en las urnas por Violeta Chamorro, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, opositor al dictador Anastasio Somoza y asesinado en 1978.

No hay comentarios: