19 jul 2008

Habra Futuro



“A pesar que las noticias

no me dejan respirar

Yo propongo conjugar el verbo amar

y construir el viejo empeño

de luchar por los principios

mientras haya esperanza

habrá futuro…!”



Luis Enrique Mejía Godoy

Nicaragüita, 18 de julio, 2008

El caso de Mejía Godoy (Editorial de La Prensa)

El caso de Carlos Mejía Godoy, el popular cantautor nicaragüense cuyo prestigio y fama es de dimensión internacional, tiene dos aspectos fundamentales. El primero es su legítimo reclamo al gobierno de Daniel Ortega, de que no siga usando en su propaganda política los temas musicales que él —Carlos Mejía— compuso en otra época para el FSLN y la revolución sandinista. Sin embargo, en arrogante desprecio a la ley y al derecho ajeno, el gobierno sandinista y el partido oficialista continúan usando los temas de Mejía Godoy en las actividades gubernamentales y partidistas, así como en la propaganda que difunden los medios de comunicación orteguistas y subordinados al orteguismo.

Carlos Mejía Godoy está legalmente protegido por la Ley 312, que es la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, así como por las convenciones internacionales sobre la propiedad intelectual, según las cuales él es el dueño de sus obras musicales por el solo hecho de haberlas creado. A Carlos Mejía Godoy le corresponde el derecho exclusivo de explotarlas y sólo él puede autorizar que otros lo hagan, ya sea con fines comerciales, con objetivos políticos o con propósitos de cualquier otra naturaleza, independientemente de cuál hubiera sido la intención con que escribió su música y canciones.

En realidad, únicamente por el carácter autoritario del actual gobierno de Daniel Ortega es que se puede explicar el hecho de que a pesar de la voluntad expresa, pública y formalmente dada a conocer por parte de Carlos Mejía Godoy, de que no se usen sus creaciones musicales o algunas de éstas en los actos proselitistas del gobierno y del partido oficialista, sin embargo éstos las siguen usando a su gusto y antojo y para su propio beneficio político y material. De manera que ante este otro atropello que el gobierno de Daniel Ortega y los suyos perpetran contra la ley y el derecho ajeno, a Carlos Mejía Godoy sólo le queda respaldarse en la inmensa solidaridad nacional e internacional que está recibiendo y esperar que un tribunal nacional o internacional haga prevalecer el respeto a su voluntad y a sus derechos patrimoniales.

El otro aspecto del caso de Carlos Mejía Godoy es el penoso incidente que coprotagonizó el miércoles recién pasado durante la gran marcha cívica y democrática que se realizó en Managua, por convocatoria de la sociedad civil, al dejarse provocar por un reportero oficialista. La reacción de Carlos Mejía Godoy contra el provocador no tuvo ninguna consecuencia física personal para éste, pero sí una enorme repercusión negativa —política y moral— para el popular cantautor nicaragüense.

Como persona honesta e inteligente que es, Carlos Mejía Godoy reconoció públicamente su error apenas un día después de haber caído en la trampa de la provocación. De manera que ofreció disculpas al reportero oficialista cuya provocación causó el infortunado incidente, a los periodistas en general y a todo el pueblo nicaragüense. Pero los enemigos de Carlos Mejía Godoy no son gente de bien, sino lo contrario, de modo que van a aprovechar esta situación para justificar la represión que descarguen contra él. De manera que hay que esperar lo peor en este caso, en el que también sólo la solidaridad nacional e internacional podrá impedir que trituren judicialmente a Carlos Mejía Godoy, quien es ahora la tercera víctima prominente de la demoledora máquina represiva orteguista, junto a Eduardo Montealegre y don Jaime Chamorro Cardenal.

Es muy importante estar claros de que la provocación contra MejíaGodoy no fue un caso aislado. Esas provocaciones, junto con las agresiones a los periodistas independientes como ocurrió en estos mismos días con el reportero gráfico de LA PRENSA Germán Miranda, se van a repetir en el futuro de múltiples maneras. Esto obliga a los dirigentes de la oposición y a los demás representantes de la democracia, a tener mucho cuidado para no caer en esa trampa malévola. Y en el caso del periodismo independiente y, por lo tanto, democrático, la lección más importante que hay que sacar de todo esto es que la mejor defensa de la libertad de prensa es el cumplimiento del compromiso de informar con limpieza profesional, y opinar con respeto a la persona y a las ideas y opiniones de los demás.

El periodismo independiente no puede ni debe colocarse en el mismo plan del “periodismo” oficialista: provocador, panfletario y degradante que trata de imponerse otra vez en Nicaragua.

18 jul 2008

Carlos Mejía Godoy: “Caí en provocación y ofrezco disculpas”

Rafael Lara
END - 21:59 - 17/07/2008

El cantautor Carlos Mejía Godoy ofreció disculpas públicas ayer por la tarde al periodista Nelson Hurtado, del oficialista Canal 4, considerando que cayó en el juego de la provocación y en el error de actuar agresivamente durante la actividad cívica del miércoles, convocada por la Coordinadora Civil.

“Quiero reconocer que caí en la trampa de la provocación, y como ser humano admito mi error y pido disculpas al periodista Nelson Hurtado y a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales por esta reacción involuntaria, que es una situación lamentable, ajena a la actitud cívica de toda mi vida”, alegó el cantante en conferencia de prensa.

No valoraron disculpa
Sobre esto, el periodista Giovanni Loáisiga, de Canal 4, con tono de disgusto, entró en cuestionamientos e insistentemente preguntó si esperaban que todo quedaría en paz con una simple disculpa.

Ante su actitud, Vidaluz Meneses, en representación de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales, FONG y como moderadora de la conferencia, tuvo que intervenir y pidió que se valorara y apreciara la acción de disculpa de Carlos Mejía, tomando en cuenta que tanto en Canal 4 como en Radio Ya, diariamente se mantiene un tono muy duro y ofensivo contra los Mejía.

El también cantautor Luis Enrique, hermano de Carlos, señaló que ellos no trataban de justificar la reacción de Carlos contra el periodista, sino que el objetivo de la conferencia era ser responsables de sus acciones y mostrar de corazón la necesidad del entendimiento a través del diálogo.

Señaló que de víctima acusadora contra la Presidencia por reclamar sus derechos de autor de la canción “La consigna” y su utilización desautorizada, ahora pasó a ser el victimario, porque la pareja presidencial --Daniel Ortega y Rosario Murillo-- desde la comodidad de sus mansiones y sus tarimas millonarias, inspiran, azuzan y provocan estos acontecimientos lamentables, que son cortinas de humo tras las que se parapetan para que sean otros los actores, como Nelson Hurtado y Carlos y Luis Enrique, quienes inconscientemente carguen con todo el peso de las consecuencias de la ignominia.

Carlos Mejía alega que en realidad el primer agredido fue él, ya que tanto él como su familia fueron ofendidos con una diversidad de epítetos muy similares a los escuchados en los medios gubernamentales, fue entonces cuando reaccionó equivocadamente.

Hurtado pone denuncia por agresión
Seis horas después de la conferencia de los hermanos Mejía, Hurtado pidió apoyo de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos PDDH, y en la estación policial del Distrito IV interpuso una denuncia de agresión contra Carlos Mejía, asegurando que marcará un precedente para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares.

“Si dejamos que estas cosas sucedan y que suban de tono entre golpes y patadas, estaríamos renunciando a una profesión que ejercemos con mucha dignidad, que hacemos por nuestras familias y la gente que nos ve”, dijo el periodista, agregando que no está buscando victimizarse ni está tratando de hacer teatro, pero asegura que la primera patada de Carlos Mejía llegó a sus genitales y que temía por su seguridad al estar rodeado de los simpatizantes de los cantantes.

Lo mandó al Medio
El periodista del noticiero rojinegro, “Multinoticias”, indicó que las preguntas realizadas al músico no fueron en el plano personal, sino en el marco de una agenda determinada por el medio que representa. Por lo tanto, se consideró que al menos merecía una disculpa por parte de su agresor.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que darán acompañamiento a Hurtado para que haga lo que a bien considere justo.

Al preguntar por qué la PDDH se involucraba en una situación entre particulares, cuando la misión de esta institución gubernamental es evitar el atropello de los derechos humanos en las instituciones del Estado, Sixto Ulloa, procurador de Participación Ciudadana, señaló que la asistencia legal a Hurtado tenía solamente un carácter solidario, así que en ningún momento darán una resolución. “Nosotros recibimos la denuncia, pero lo primero que le orientamos es que fuera a la Policía Nacional y a la Fiscalía, donde debía presentar su caso”, dijo el procurador Ulloa.

La denuncia fue admitida a las 10 con 13 minutos de la mañana en la Estación IV de la Policía Nacional, por el inspector Byron Izaguirre, quien comentó que investigarían cómo sucedió el altercado y citarán a las personas involucradas de acuerdo al procedimiento que corresponde.

Ante esto, el doctor Sergio García Quintero, representante legal de los Mejía, señaló que estaban listos para actuar ante cualquier demanda, pero tras la disculpa consideró que no habían fundamentos ni méritos para un caso, al no existir mayores daños contra Hurtado.

Rechazan violencia verbal y física
Bayardo Izabá, Director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, comentó que cualquier agresión es condenable desde cualquier posición política o la verbal creada por algunos medios de comunicación que buscar acosar al entrevistado.

“El periodista daba cobertura en todo su derecho, pero así como pide respeto, también tanto periodistas como sus medios deben ser respetuosos con las personas, trabajando de manera profesional, sin descalificar ni ofender”, indicó Izabá.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Nicaragua lamentó y condenó los actos de agresión que sistemáticamente han sufridos periodistas, tanto los de Canal 4 frente a los hermanos Mejía, como los de EL NUEVO DIARIO, La Prensa, Canal 10 y otros por funcionarios públicos y simpatizantes del partido de gobierno.

Lamentan enfrentamiento
Mientras tanto, el alcalde Dionisio Marenco lamentó el encontronazo entre los hermanos Mejía Godoy y el periodista de Canal 4. Sobre el tema dijo que conoce bien a los hermanos Mejía Godoy y a Hurtado, pero en este caso el periodista del canal que en un tiempo dirigió Marenco, lo que hizo fue un acto de provocación en el que cayó Carlos Mejía.

Dijo que un personaje público como el cantautor, debe tener el triple de capacidad de resistencia a la provocación de que pueda ser objeto, “pero también me parece que el periodista debe tener cuidado de no acorralar a su entrevistado, porque eso tiene su límite y alguien se puede arrechar”.

(Con la colaboración de Edgard Barberena)

Video de Canal 2 - CMG Pide disculpas

http://www.laprensa.com.ni/archivo/alianza/3111.shtml

17 jul 2008

Carlos Mejía ofrece disculpas

Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni


Mientras el periodista del pro gubernamental Canal 4, Nelson Hurtado, recurrió ayer a la Policía para denunciar por agresión al cantautor Carlos Mejía Godoy, tras los incidentes ocurridos el miércoles por la tarde, éste junto a su hermano Luis Enrique ofrecieron disculpas.

Antes de recurrir a la Policía, Hurtado estuvo en la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos (PDDH) para solicitar su acompañamiento y donde aseguró que la denuncia es para sentar un precedente.

“Nosotros no podemos aceptar que en aras de la libertad de expresión y de prensa, no podemos permitir que se nos avasalle y se nos agreda de la forma que lo hizo el señor Carlos Mejía Godoy”, manifestó Hurtado.

El periodista argumentó que Mejía lo golpeó en sus genitales, pero Carlos Mejía señala “allí lo que se dio fue una situación lamentable de la que yo no me estoy capeando, como dicen”.

“Yo no he dado un puntapié al periodista, en el forcejeo se dio una situación y que yo lo golpeé y yo admito que lo golpeé, pero no fue una cosa absolutamente intencionada”, sostuvo Mejía Godoy.

Agregó: “Si yo le he querido dar, ahí (en los genitales) estarían las huellas del golpe”.

Durante su comparecencia, Mejía estuvo acompañado por su hermano Luis Enrique y por Vida Luz Meneses y Georgina Muñoz, de la Coordinadora Civil y la Federación de ONG respectivamente.

Hurtado manifestó: “No podemos aceptarlo los periodistas, podemos cuestionar, estamos en el derecho a cuestionar a políticos cómo ellos están haciendo política, pero no podemos aceptar que nos agarren a golpes siempre que no les guste una pregunta”.

“Quiero reconocer que caí en la trampa de la provocación y como ser humano admito mi error y (ofrezco) las disculpas al periodista Nelson Hurtado y a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales por esta reacción involuntaria, que es una situación lamentable, ajena a mi actitud cívica de toda una vida”, señala una parte de la declaración emitida por los hermanos Mejía Godoy.

“Yo doy las disculpas como cristiano que soy, y esperamos que él también se disculpe de manera honorable, como debe hacer como buen cristiano”, dijo Carlos Mejía.

Luis Enrique, por su parte dijo, “me sentía muy mal porque sé que Carlos había hecho mal, pero también nos habían provocado, nos habían tocado el alma”.

Los ánimos se caldearon un poco durante la conferencia de los hermanos Mejía, cuando el periodista del Canal 4 le criticó a Mejía que “simplemente agreden a un periodista y después dan una conferencia de prensa y se disculpan públicamente”.

Pero el periodista le insistió: “Cree que eso basta... y yo ya tranquilo?”

“Qué quiere que le diga mi hermano, entonces estoy dispuesto de nuevo, que me vuelvan a insultar, y a quedarme callado y ser inerme ante lo que ocurra, por favor”, sostuvo Carlos Mejía.

“Jamás, ni en los años de nuestra actitud beligerante contra los Somoza, ni durante nuestra inserción en el proceso revolucionario, utilizamos la violencia contra nadie”, señalan Carlos y Luis Enrique.

Apuntan que en la actualidad están “enfrentados al Gobierno autoritario que intenta cerrar los espacios políticos, (pero) a pesar de los riesgos y peligros que esto conlleva, nuestra posición política, nuestras únicas herramientas de lucha han sido y serán siempre: una guitarra, un acordeón, una voz, y lo más importante: el corazón y la conciencia al servicio desinteresado del pueblo nicaragüense”.

Los Mejía Godoy señalan que a raíz de la declaración por el derecho a la propiedad intelectual “se ha desatado contra nosotros y desde los medios oficiales del FSLN, Radio Ya y Canal 4 de TV, toda una avalancha de odio, en base a calumnias y difamaciones, que estamos en capacidad de enfrentar una por una”, pero han optado por no responder con un lenguaje violento.

REACCIONES

El Procurador de Defensa de Derechos Humanos, Omar Cabezas, condenó el hecho, se solidarizó con el periodista y orientó a su directora de Comunicación que haga circular “este atropello a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, a nivel de todas las instituciones de Derechos Humanos del mundo”.

Por su parte, el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, calificó de “lamentable y triste lo que pasó”, al ser consultado sobre el reciente enfrentamiento entre los hermanos Mejía Godoy y el periodista de Canal 4.

De acuerdo a Marenco, quien participó en un conversatorio con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA), los personajes públicos deben tener tolerancia hacia todo tipo de preguntas, y un periodista debe mantener la ética y no acorralar al entrevistado.

Ahora viene una campaña brutal contra Carlos Mejía Godoy. Estoy en desacuerdo con eso. Él merece respeto”, sostuvo el funcionario municipal, quien indicó que “pleitos” como el ocurrido no abonan a la mejoría del país y más bien fomentan el retroceso.

(Colaboración de Anne Pérez)

Periodista denuncia a Mejía Godoy por agresión

Elizabeth Romero

nacionales@laprensa.com.ni



El periodista del oficialista Canal 4 de televisión, Nelsón Hurtado presenta en estos momentos una denuncia por agresión en contra del cantaautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. La denuncia esta siendo interpuesta en la estación cuatro de la Policía Nacional.

El periodista del noticiero Multinoticias, que transmite el oficialista Canal 4 , denunció que durante el altercado que sostuvo ayer con Mejía Godoy, éste le lanzó un puntapie que le dio en sus genitales.

Antes de presentarse a la estación policial, Hurtado hizo una denuncia en la Procuradoría de Derechos Humanos, donde solicitó al Procurador Omar Cabezas un acompañamiento de esa institución.

El altercado entre Mejía Godoy y Hurtado ocurrió ayer tras culminar la marcha convocada por la Coordinadora Civil, a la que asistieron miles de nicaragüenses.

El incidente se originó con los reclamos que le hiciera el periodista por la falta de acceso a la tarima principal donde al cantaautor interpretaban sus canciones.


Ante los reclamos de Hurtado, Mejía Godoy le respondió que él no le había impedido subirse a la tarima, sino que tenía pensado brindársela en otro sitio, donde estuvieran de “igual a igual”.

Molesto porque no le dieron acceso a la tarima, el periodista de Canal 4 se dedicó a preguntar a varios de los asistentes si esa medida era democrática.

En ese momento Mejía Godoy le respondió desde la tarima que le daría la entrevista, con la condición de que no lo censurara, porque en el Canal 4 “manipulan las entrevistas” que ha brindado.

Al bajarse de la tarima, Mejía Godoy exigió el compromiso del periodista de que no le editarían sus declaraciones. Sin embargo, ambas partes empezaron a recriminarse y se encendieron los ánimos.

Marenco lamenta altercado entre Mejía Godoy y reportero

Anne Pérez Rivera

ediciondigital@laprensa.com.ni


“Lamentable. Es triste lo que pasó”, dijo esta mañana el Alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, al ser consultado sobre el reciente enfrentamiento entre los populares hermanos Mejía Godoy y el periodista oficialista de Canal Cuatro, Nelson Hurtado.

De acuerdo a Marenco, quien participó en un conversatorio con estudiantes de comunicación social de la Universidad Centroamericana, los personajes públicos deben tener tolerancia hacia todo tipo de preguntas y un periodista debe mantener la ética y no acorralar al entrevistado.

“Ahora viene una campaña brutal contra Carlos Mejía Godoy. Estoy en desacuerdo con eso. Él merece respeto”, adelantó el funcionario municipal, quien indicó que “pleitos” como el ocurrido no abonan a la mejoría del país y más bien fomentan el retroceso de las condiciones sociales.

Marenco también advirtió que situaciones conflictivas como el reciente enfrentamiento puede contribuir a que las campañas municipales se polaricen.

“Esta campaña municipal no parece municipal. Va a ser violenta”, dijo Marenco, quien recordó que para estas fechas, cuatro años atrás, él ya andaba presentando su programa de trabajo, documento que aun no ha sido presentado por los actuales candidatos a la silla edilicia de Managua.

“Yo ando trabajando con Carlos”, dice Silvio Linarte

No cantará en acto oficial

Geiner Enrique Bonilla R.
revista@laprensa.com.ni


Silvio Linarte, integrante del grupo Los de Palacagüina, aseguró que no cantará en la celebración oficial del 19 de julio, el próximo sábado.

Sin embargo, dijo que recibió una oferta por parte de una entidad cultural del gobierno, para formar un grupo y trabajar con el Frente Sandinista.

“Recibí una oferta normal, como todo trabajador de la música; pero yo ando con Carlos (Mejía) y lo pensé y dije que no”, expresó Linarte, quien aseguró que siempre ha militado con el Frente Sandinista y aún cantando con Carlos Mejía, ya ha cantado en actividades del Frente.

Linarte explicó que decidió no aceptar la oferta, porque “una vida con un compañero de trabajo de casi 40 años no es así no más. Se trata de una cosa muy personal, no quiero politizar esto, ni que lo politicen”.

CARLOS MEJÍA: “PUEDE IR A CANTAR”

El cantautor Carlos Mejía Godoy dijo que la preferencia política de los miembros de la agrupación no interfiere para nada en la relación profesional que tienen.

Según él, los miembros del grupo Los de Palacagüina son libres, soberanos e independientes para elegir sus acciones, además, explicó que él nunca los obligó a hacer fila partidaria y aunque fueron miembros de un grupo identificado con la revolución, siempre les dio libertad de expresión dentro del grupo, tanto en lo político como en lo ético.

“Él es un profesional, puede ir a cantar allí todas las canciones que quiera (...) no tengo capacidad económica para decirle a un artistas que no vaya”, aseguró Mejía.

“Si Silvio quiere ir a cantar allá el 19 de julio, no hay ningún problema, porque en este país los artistas vivimos coyol quebrado, coyol comido”, dijo el cantautor.

15 jul 2008

Dignidad con voz y canto


Concierto por los derechos de autor al que también se une el “Príncipe de la Salsa”

Geiner Enrique Bonilla R.

revista@laprensa.com.ni


La música será su forma de expresión. La idea: concienciar a los jóvenes sobre el tema de los derechos de autor y fomentar el Estado de derecho. Milly Majuc, Clara Grün & Electrochinamo, Mario Sacasa y Ramón Mejía, conocido como Perrozompopo, unirán sus voces mañana miércoles en el Concierto por la Dignidad.

“El precedente que ha significado el hecho de que el Gobierno se niegue a dejar de utilizar la música de Carlos Mejía Godoy es para nosotros una razón fuerte de preocupación y reflexión, porque estamos viendo que como músicos no tenemos ningún tipo de respaldo”, expresó Augusto Mejía.

NADA POLÍTICO

Aunque es una actividad de solidaridad con Carlos Mejía Godoy, durante el concierto estará izada la bandera del civismo y los músicos no quieren que se les confunda con partidismo político.

“Este concierto es la forma que nosotros tenemos en nuestras manos de expresarnos, porque hay muchas otras cosas que uno querría hacer, pero no dejarían de tildarlo a uno de partidista”, añadió Mejía.

La dignidad será el lema de la presentación, porque, según ellos, se debe anteponer el valor y el amor a las obras ante cualquier interés económico, político o social.

“No todos llegaremos a coincidir en lo que son ideologías, pero todos estamos de acuerdo en que la dignidad de un artista recae en el valor que se le da a su obra”, dijo Clara Grün.

UN INVITADO AL RITMO DE SALSA

Pero, aunque el objetivo es promover la preocupación por la realidad y por las leyes del país, que son temas serios, el concierto estará invadido de mucha energía positiva. “Es preocupante la situación, pero no nos podemos quedar ahí deprimidos”, explicó Mejía.

El repertorio incluirá una variedad de géneros a cargo de los artistas invitados. Habrá rock, baladas y también salsa; pues una de las sorpresas de la noche será la participación de Luis Enrique Mejía, el “Príncipe de la Salsa”, quien llega hoy al país.

La cita es mañana en La Casa de los Mejía Godoy, a partir de las 8:00 p.m., y la entrada tiene un costo de 30 córdobas.

POSTALITA AL PROCURADOR QUE PROCURA ENREDAR LAS COSAS

“El arte es una antigua “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”
(Definición de la Real Academia Española de la Lengua.)

Leyendo en la página web de La Primerísima, un artículo de la Agencia Notimex en Managua del 10 de julio del presente año, me doy cuenta que nuestro país no es solo el más surrealista del tercer mundo, sino que, además, los personajes públicos contribuyen grandemente a que, en el extranjero nos tomen como un país producto de la ficción.

Dice el artículo en mención que el “Procurador cree que música de Mejía es patrimonio nacional…” Menos mal que solo cree. Y sigue diciendo el articulista que el Sr. Procurador expresa que “la ley de Derechos de Autor, consigna derechos de los artistas y establece excepciones cuando se convierten en patrimonio nacional, que sería el caso de la música del cantautor nicaragüense”.

Primera pregunta: Desde cuándo las canciones de Carlos Mejía Godoy han sido declaradas Patrimonio Nacional? Por qué esa iniciativa se da, precisamente, cuando se produce la actual coyuntura del reclamo de nuestros Derechos de Autor? Por qué no se ha declarado nunca Patrimonio Nacional la obra de José de la Cruz Mena, Vega Matus, Luis Delgadillo, Camilo Zapata, Justo Santos, Erwin Krüger, solo para mencionar algunos de los grandes compositores de nuestro país? Se trata de un reconocimiento y protección de la obra o se trata de una manipulación para declararlas de “dominio público” y así confiscar nuestras canciones y sacarle provecho como lo ha venido haciendo el pirateo gubernamental?

Solo por aclaración, explico que el reclamo y la demanda no es solo contra el Partido en el Gobierno, o el Gobierno del partido, si no, también contra Radio Ya y Canal 4TV. empresas y propiedades privadas del partido FSLN que no han acatado la prohibición y desautorización de Los Mejía Godoy de utilizar su obra musical.
En otro párrafo del artículo, el Sr. Procurador de la República, el Dr. Hernán Estrada, con pleno desconocimiento de lo que habla, afirma que “las canciones son parte del folklore nicaragüense, parte del acervo cultural, de la historia, y como tal, el folklore está protegido por la Ley de Derechos de Autor y pertenecen al pueblo nicaragüense…! Es decir, al Pueblo Presidente.
Para su conocimiento, Dr. Estrada, la palabra Folklore fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo... Sin embargo, antes de la creación de esta palabra, ya existía el folklore como obra anónima del pueblo en permanente cambio y transformación.
Con todo respeto señor Procurador, usted sabe bien que su posición está “por lo aguacates” y esta expresión popular si es folklórica. La Ley Nicaragüense de Derechos de Autor que no es muy distinta de la Ley Mexicana, Chilena, Española, Venezolana o Costarricense, que dice entre otras cosas, “ El autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación. Y el derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable…” Queda claro?
Por si queda alguna duda, solo a manera de ejemplo, me pregunto, acaso la obra musical de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes, Juan Gabriel, etc. etc. ha sido declarada patrimonio nacional o folklore de México, con todo lo que representa para la identidad de este pueblo hermano? O los derechos autorales no los tienen los herederos de estos creadores?
Estimado Sr. Procurador, debería, como profesional del gobierno, procurar no enredar más las cosas como están. No crea que en este paisito se sigue creyendo que el tuerto sigue siendo el rey.
Por último, sería sano, para contribuir a un mejor entendimiento del tema, recordar que “para llegar la humanidad al desarrollo en que actualmente se encuentra en la transmisión de la cultura y el conocimiento, se inició un proceso de transformación a partir de la producción de los más elementales medios de expresión” entre los cuales se encuentra la composición de textos con música, es decir, de canciones.
Espero que tampoco confunda canción folklórica con canto regional ni canto criollo con canto chapiollo, ni canción testimonial con canto tradicional, mucho menos canción revolucionaria con canto colectivo… o confiscable.
No quería dejar de recordar lo que del Dr. Bayardo Izabá, Director del CENIDIH, expresó hace unos días que “La usurpación de las melodías del cantautor Carlos Mejía Godoy viene a confirmar que el derecho más violentado en nuestro país es el de la seguridad jurídica”, ante la rebeldía gubernamental a cumplir con la Ley de Derechos de Autor.
Cada vez estoy más convencido de que nos urge organizar un DEBATE amplio en el que participen artistas, creadores, productores, intelectuales y los que estén interesados, a favor o en contra, de estos derechos. Yo estoy dispuesto a participar para exponer mis puntos de vista. O por lo menos, “procuraré…”
Luis Enrique Mejía Godoy, Managua, Nicaragua,
Año del Noveno Aniversario de la creación de la Ley de Derechos de autor y Derechos conexos”, publicada el 31 de agosto de 1999.

Video de Telesur del programa "Vamos a conocernos"

Video de "La Consigna" utilizado por el FSLN

Silvio Linarte leal a Carlos Mejía

Le dice no al gobierno de Ortega
Matilde Córdoba
END - 22:56 - 14/07/2008

El cantautor Carlos Mejía Godoy denunció una ofensiva del gobierno para dividir al gremio artístico. Según Mejía, la última acción del Ejecutivo, contra quien presentó una demanda, fue ofrecer trabajo al músico leonés Silvio Linarte, con quien tiene 37 años de compartir amistad y escenario.

“Ellos nos quieren hacer pelear, pero no, no me pelearé con ningún artista por su ideología”, dijo Mejía a EL NUEVO DIARIO en una entrevista telefónica. El cantautor demandó al gobierno por el uso de “La Consigna” en los actos oficiales sin su consentimiento. La demanda fue calificada por Mejía como “moral”, pues, asegura, no busca una retribución monetaria, sino que dejen de utilizar su música.

Linarte negó que los emisarios del gobierno le propusieran trabajo a cambio de darle la espalda a Mejía, trabajo que él negó por considerar que esto puede ser como una traición a Mejía.

Según Mejía, la ofensiva del gobierno para poner en su contra a los músicos inició cuando un locutor de la oficialista Radio Ya aseguró que le había robado los derechos de autor a Otto de la Rocha.

“El gobierno permite que lancen todas esas mentiras desde esa cloaca que se llama Radio Ya, pero yo no me pelearé con Otto porque él pertenezca al Frente Sandinista”, dijo Mejía, quien las elecciones nacionales pasadas fue el compañero de fórmula de Edmundo Jarquín, candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS.

“Después intentaron que la familia de Alejandro Dávila Bolaños me acusara de plagio por las ‘Mujeres del Cua’, y se dieron con la piedra en los dientes porque somos los únicos que hemos traído a las campesinas al Teatro Nacional, además, hicimos una recaudación para ellas porque nosotros no solamente andamos poniendo medallitas”, narró.

“Alacranes en la camisa”

Mejía califica las actuaciones del gobierno como “alacranes en la camisa”. El compositor de “Quincho Barrilete” asegura que con “todo orgullo sólo se ha dedicado a sumar, nadie puede decir que Carlos Mejía excluyó”.

“Si de algo estoy orgulloso, y lo pregono, es que desde que empecé a trabajar en la radio me he dedicado a exaltar con justicia los valores de los artistas fallecidos y de los vivos, pero ahora el gobierno viene de la manera más cobarde a echarme alacranes en la camisa”.

Felicitó a la Camerata
Desde que Mejía dirigió públicamente una carta a Rosario Murillo prohibiéndole el uso de “La Consigna”, los medios de comunicación oficiales la utilizan más en los spot propagandísticos. Incluso, la Camerata Bach le hizo nuevos arreglos.

“Felicité a Raúl Martínez por el arreglo, qué lindo. Quieren echarme a la Camerata, pero Carlos Mejía no los va a cuestionar nunca”, dijo.

14 jul 2008

Red de escritores apoya a los Mejía

END - 21:28 - 11/07/2008

Hemos recibido el siguiente pronunciamiento:

Nosotros/as, escritores/as nicaragüenses, integrantes de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renies), en nuestro carácter personal y ciudadano, nos pronunciamos ante el caso de los hermanos, cantautores nacionales, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, en su demanda al actual gobierno, por estar utilizando la composición titulada “La Consigna”, propiedad intelectual de Carlos Mejía Godoy, sin su debida autorización; a la vez respaldamos la advertencia de Luis Enrique Mejía, en el sentido de que no se haga uso de sus canciones, como ha sido la costumbre por parte del partido de gobierno, sin su expresa autorización.

Queremos dejar por sentado que la Red Nicaragüenses de Escritoras y Escritores es independiente del Estado, partidos políticos, agencias de cooperación internacional y de expresiones religiosas, sociales o económicas de cualquier índole, que la presente posición la tomamos desde nuestro carácter gremial, cuyo principal objetivo es el de promover el desarrollo de la literatura y de sus creadores/as.

Que la propiedad intelectual es un tema muy sentido y prioritario en nuestro quehacer.

Que el Presidente de la República está llamado a ser la persona que cumpliendo con nuestra Constitución y las leyes emanadas de la misma, haga posible el Estado de Derecho y por ende nuestra convivencia pacífica.

Que observamos con preocupación la indiferencia y el caso omiso que el gobierno está haciendo a la demanda planteada, por lo que hacemos un llamado, tanto al Presidente como a su esposa, Rosario Murillo, en su calidad de escritora, para que se ajusten a lo que mandan nuestras leyes y no se empeñen en sentar un mal precedente.

A la vez que ratificamos nuestro total respaldo a la demanda de los cantautores Mejía Godoy, hacemos un llamado a los distintos gremios de artistas para que se pronuncien, sobre todo a músicos y cantautores. Es imperativo que se respete la propiedad intelectual.

Dado en la ciudad de Managua a los once días del mes de julio del 2008.


Firmas:
1. Ernesto Cardenal, 2. Claribel Alegría, 3. Sergio Ramírez, 4. Carlos Tunnermann Bernheim, 5. Alejandro Serrano Caldera, 6. Gioconda Belli, 7. Michele Najlis, 8. Vidaluz Meneses, 9. Daisy Zamora, 10. Henry A. Petrie, 11. Isolda Hurtado, 12. Juan Carlos Vílchez, 13. José Luis Pereira, 14. Mauricio Rayo A., 15. Blanca Castellón, 16. Daniel Pulido Ortiz, 17. Alejandra Sequeira, 18. Jorge Eduardo Argüello, 19. Marisela Quintana, 20. Miguel Aragón López, 21. Rolando Antonio Dávila Sánchez, 22. Carlos Calero, 23. Mecker Geraldine Möller, 24. Chepeleón Argüello Urtecho, 25. Carola Brantome, 26. Juan Centeno, 27. Missael Duarte Somoza, 28. Marcos A. Cruz Cruz, 29. Suad Marcos, 30. Luis Armando Iglesias Gutiérrez, 31. Denmarth Maltez Cisneros, 32. Luis Alberto Ruiz Castellón, 33. Grupo Horizonte de Palabras, 34. Andira Watson, 35. Osler Francisco Velásquez Cerda, 36. María Elsa Vogl Montealegre, 37. Indiana Cardenal, 38. Helen Dixon, 39. Wilfredo Espinoza Lazo, 40. Daniel Ulloa, 41. Yolanda Blanco, 42. María Amanda Rivas, 43. María Lourdes Pallais, 44. María Esperanza Morales, 45. Mónica Zalaquett, 46. Mercedes Gordillo, 47. Alejandro Aróstegui, 48. Héctor E. Mairena, 49. Adolfo Torres Alfaro, 50. Raúl Valdivia, 51. Miguel A. Cruz S.

Así se compuso la banda sonora

Carlos Mejía Godoy revela detalles
Edgard Barberena
END - 19:35 - 12/07/2008

La historia también puede repetir los mismos discos: Anastasio Somoza Debayle usurpó “María de los Guardias” para su campaña electoral de 1974, y luego, por las protestas de Carlos Mejía Godoy, le quiso comprar los derechos. 34 años después, algo de la misma musiquita se baila de nuevo en el escenario nacional, lo cual patentiza esa mala relación que ha existido en todos los tiempos entre el Poder y el Arte.

A 29 años del derrocamiento del somocismo, EL NUEVO DIARIO auscultó los inicios de la colosal obra del cantautor Carlos Mejía Godoy, considerado el artífice de “la banda sonora” que echó a rodar la revolución truncada en las elecciones de 1990.

Para llegar a esa “radiografía”, Carlos necesariamente tenía que recordar los referentes, “porque no se puede hablar de la canción revolucionaria sin pasar por la canción social”.

Recuerda a aquel chavalo de 18 años, que estudiaba en el Calasanz, que se asomaba a la calle a ver las primeras manifestaciones, quizá por curiosidad, o cuando Fernando Gordillo llegó a ese colegio con un grupo de muchachos del Pedagógico y del Goyena “a pedirnos a los estudiantes de secundaria que participáramos en las movilizaciones de esa época”.


Los fundadores del canto testimonial
Mejía hizo esta referencia, porque la canción política nicaragüense, llamada canción revolucionaria o testimonial no se dio de golpe, sino como parte de un proceso “por lo que inevitablemente escuchábamos las parodias que hacía Cabrerita en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y Tranquilino Jarquín.

Estos personajes, aunque no fueron compositores tradicionales, tuvieron el ingenio de tomar algunas canciones conocidas --como “La casita” y otras-- para ponerles textos alusivos a la guerra contra la intervención americana”.

“Cuando vamos creciendo, vemos en la canción nicaragüense algunos pequeños signos de canción social”. Recordó temas como “El vaquero”, una vieja canción de Salvador Cardenal con letra de Pablo Antonio Cuadra. También recuerda “El cosigüineño”, de Jorge Isaac Carballo; “El peón” de Otto de la Rocha.

Otros temas que recordó fueron “El arriero” y “El ganado colorado”, de Camilo Zapata, así como canciones de Erving Krügger, que “son pequeños puntitos que se van sumando y van llevándolo a uno hacia un conocimiento, y luego hacia una toma de conciencia”.

Las canciones que dieron el primer toquecito social las hizo su hermano Luis Enrique, en Costa Rica, registradas en el disco “Hilachas de sol”. “No son canciones que proponen una revolución o que plantean un cambio de sistema, pero ya ponen el dedo en la llaga”.


Cómo nace La Consigna
La Consigna nació en 1973, cuando Carlos regresó de Honduras donde estuvo “terremoteado”. No pertenecía al FSLN, organización a la que se integró al siguiente año, reclutado por el doctor Antonio Jarquín. Antes de escribir el tema, la muerte de Leonel Rugama le impactó.

A finales del 73, cuando vivía en la comarca Nejapa, tomó el acordeón con la idea de hacer una canción que todo mundo cantara y que fuera un tema para acarrear simpatía hacia el FSLN. A eso de las 11 de la mañana llega a su casa el Indio Pan de Rosa con su guitarra, y en la tarde aparece Guayo González.

Terminó la canción. Era una marcha, y no tenía lo que se llama el “seis por ocho” del son nicaragüense. Cuando Guayo acompaña la entonación, de pronto mete ese ritmo y el autor le dice albozorado: “¡Chocho, te luciste!”, y al día siguiente la estaban estrenando por primera vez en el Auditorio “Fernando Gordillo” (Auditorio 12) en la UNAN-Managua.


La alforja de su inicial rebeldía
La primera vez que Carlos puso su dedo en la llaga, fue con una estrofa de un tema que lo da a conocer: “Alforja campesina”, a la que le agregó el término “proletaria”, el cual era mal visto en la época. El canto ya califica un elemento del campesinado que es la alforja, con una identificación del campesino sufrido y explotado.

Y cuando pasa el tiempo y escribe “María de los guardias,” sin “imaginarme el éxito que esa canción iba a tener, pongo un elemento que me parece válido para ser presencia en ese espíritu antisomocista: “No ajustaba los 15 años, cuando me mataron al primer marido/ fue durante un tiroteyo contra un hombre arrecho llamado Sandino”.

“Pude haber puesto fue durante un tiroteyo en la guerra de Sandino, pero el ‘hombre arrecho’ en ese contexto, golpea, y es cuando se da un fenómeno curioso”.

A Somoza no le agradó esa frase, pero le gustó la canción que la asume, “igualito a la misma situación que hay ahorita, y hasta ahora que viene la campaña electoral de las elecciones municipales, se acordaron de La Consigna que estaba olvidada”.

Tacho se apropia de la canción y la convierte en himno de su campaña electoral en 1974, sólo que como todo dictador, también se las da de compositor, y le cambia “la parte filosófica” de la tonada para ordenar cantarla así: “…fue durante un tiroteyo contra un bandolero llamado Sandino”.


La pretendida compra
de Somoza
Sobre la compra de conciencia que Somoza quiso hacerle a Carlos Mejía fue testigo el periodista y ahora piloto José Antonio Bonilla Aguilar, quien lo llamó a su casa para regalarle una de las tantas fotos que le hizo para lo que fue la portada de su primer disco, “Cantos a flor de pueblo”.

Coincidió en su visita a la casa de Bonilla, el doctor Salvador Lacayo Selva, jefe de Relaciones Públicos del Distrito Nacional (alcaldía de Managua) quien lleva en la bolsa de su camisa un cheque por 15 mil dólares, y “me dice que me lo manda Somoza”.

“Aquí te manda el general Somoza los derechos de autor por la canción”, pero el cantautor le dijo que no podía aceptar eso y le pidió que le dijera al dictador “que mi conciencia no tiene precio, que se lo guarde para sus cigarros, y es más, si no retira mi canción de su campaña electoral yo tengo el derecho de demandarlo por las leyes internacionales”.

Esa demanda no la hizo Carlos porque era un riesgo bien grande, además, que en ese tiempo no era conocido internacionalmente. “Mis canciones no estaban en una sociedad de autores que, como ahora, me protegen, ¿y qué me iban a proteger las leyes de Nicaragua en ese entonces?, pero ahora --con el caso de “La Consigna”-- es otro cantar”.

La repuesta de Somoza, que parece haber dejado dando vueltas el disco de la historia, como lo apuntábamos al inicio, es para reflexionar y preocuparse: “Él no nos puede negar (el uso de la canción) porque yo soy nicaragüense, eso es patrimonio popular”.

Carlos acota: “Es igualito a lo que están diciendo ahora --y donde ya se sumó el Procurador General de Justicia-- y lo siguió haciendo el dictador”. Por eso, el compositor nos dice: “Te cuento esta anécdota, porque mi lucha ya viene desde entonces”.


Otras tentaciones
Carlos dice que pudo haberse enriquecido en aquellos años, por lo que recordó otra anécdota de don Luis Carrión Montoya, quien le puso un cheque de 10 mil dólares en la mano y le dijo: ¡Carlos, tú sólo vas a permitir que diga (con la misma canción) “Yo soy la María, yo soy una fiera, y por eso ahorro en la Financiera!”

Esto provocó que Carlos le dijera a don Luis: “No, si yo empiezo a vender mi música de esta manera, me voy a prostituir y ya no voy a pensar en los valores, sino en cuánto me van a pagar, le agradezco mucho. Ahí está Armando Castillo de la publicidad, dispuesto a dar ese testimonio de que eso ocurrió”.


Primer toque social en la canción
En la otra cara de “María de los Guardias”, Carlos puso el tema “Panchito Escombros”, su primera canción social, “donde señaló una situación específica, como fue la usurpación que hizo Somoza con la ayuda internacional que llegó después del terremoto de 1972, con la frase: “y como siempre la sardina, se la come el tiburón, y el que tiene más galillo siempre traga más pinol…”

Para esa época, Carlos no era miembro del FSLN ni pertenecía a ningún partido político. “Simplemente era y soy un cantor que le canta a su pueblo, pero años antes había participado en el festival centroamericano y de Panamá en Costa Rica con una canción titulada “Yo no puedo callar”, que habla de la posición del cantor como testigo de su tiempo”.

Participó en el grupo Gradas con Rosario Murillo, David Macfield, Alfonso Jiménez y otros artistas, “somos apresados y amenazados”, pero Carlos Mejía continúa produciendo temas como “Chinto Jiñocuago”, “Lencho Escaliche”, los que son las canciones sociales de la época, y las satíricas como “Tata-bucho” y “Clodomiro el Ñajo”, entre otras.

Paralelamente, canta en los barrios y en la universidad temas más comprometidos, dentro de los cuales está “La Consigna”, “Las mujeres del Cua”, “Rompe al arado rompe”, “Fulgencio el Carretero”, “Señor juez de mesta”, “Muchacha del Frente Sandinista”, que se la dedicó a Doris Tijerino, cuando estaba presa en 1969.


El Cristo de Palacagüina
La canción “Cristo de Palacagüina” nació en los años 70 cuando Carlos vivía por el cine León, en Monseñor Lezcano. A él le llegó una revista en la que venía un artículo escrito por el antisomocista doctor José Simón Delgado, quien decía: “Miguel Ángel Ortez, el capitán rebrujo, donde cuenta que ese general, con 17 años, se presenta ante Sandino, y éste le pregunta: ¿Cómo te llamas? Le da el nombre. Sandino le dice: “Sos de los chicos bien de Ocotal. Parecés gringo (porque era ojos azules y rubio) y con esa estampita no vas a ninguna parte, aquí te vas a hacer hombre”.

“No se preocupe, mi general, aquí vengo sin apellido, mi único apellido se llama Nicaragua y póngame a prueba”, le replicó Ortez a Sandino, y se convirtió en el general más joven en el ejército del General de Hombres Libres, a la edad de 21 años. El médico menciona un soneto de Manolo Cuadra dedicado a Ortez y dice: “… y tuvo en su batalla, y cuentan que ya muerto al pronunciar su nombre, se llenaban de pánico los yaquis”, hablando de su pueblo Palacagüina.

Carlos dice que Miguel Ángel Ortez es el Cristo de Palacagüina. “Ortez nace en Ocotal, muere en Palacagüina y resucita, por “lo que yo (en la canción) convierto a Palacagüina como en un Belén, donde nace al morir Miguel Ángel Ortez. Aunque no menciona el nombre del héroe en la canción, es un homenaje a Ortez”.

RESPUESTA DEL COMANDANTE TOMAS BORGE

“Hice cuanto pude para mantener a Carlos
fiel a la bandera rojinegra”
Tomás Borge

Lima, 9 de julio del 2008

Edwin Sánchez, amigo:

Cuando Carlos Sansores, un mexicano con quien tuve una amistosa relación antes de la victoria de la Revolución Sandinista, escuchó a Carlos Mejía y a los de Palacagüina, comentó: “con canciones como éstas, es imposible no hacer una Revolución”. Yo le respondí: “con una Revolución como la que está a punto de la victoria, son inevitables estas melodías”.

Ni Carlos Mejía, ni los cantores de la gesta Sandinista, ni los mejores y más encendidos discursos, se aprovecharon de la sangre de los sacrificados. Ese caudaloso río inspiró al pueblo a mantener en alto el puño de la pelea y a los dirigentes a conservar intacto el coraje y la firmeza de la conducción. Algunos fueron correos de los clandestinos y arriesgaron su vida como Gioconda, Carlos y muchos otros ciudadanos (la lista es interminable aunque casi ninguno de ellos fue famoso). Todos estuvieron muy cercanos de la obsesión homicida de la guardia somocista. Recuerdo con gratitud y admiración a centenares de familias que, aún conscientes del riesgo de ser asesinados, ofrecieron sus hogares con sencillez y renuncia total a todo reconocimiento posterior.

Algunos políticos conocidos: liberales, conservadores, socialcristianos, también fueron colaboradores activos. Hubo médicos como Plutarco Anduray, diputados como Julio Molina, gente de alto nivel como Manuel Coronel. Personas como Paco Fiallos, quien me visitó en la casa de seguridad de Rosario Murillo (si este último hubiese sido asesinado en ese menester, habría tenido una muerte más gloriosa de la que tuvo o tendrá). La lista es tan larga como el diccionario consultado para tus excelentes artículos. El poeta José Coronel Urtecho visitó ni más ni menos que a Carlos Fonseca.

Estas personas conocidas corrían menos riesgos que los anónimos hombres y mujeres del pueblo. Me produce una ternura, a prueba de amnesias, traer a la memoria la alegría y el miedo en el rostro de quienes nos daban refugio, cuando llegábamos a medianoche a reclinar la cabeza con la pistola debajo de la almohada. Desde luego, los dirigentes tenían un seguro de muerte si eran descubiertos y si hubo algunas excepciones fue, de verdad, obra de las circunstancias o de algún milagro. Estos excelentes bailarines, la mayor parte de los cuales murieron o estuvieron cerca, hicieron posible con su valentía y talento, la victoria de una organización que todavía existe y se llama y llamará Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Algunos de los que escaparon hacia otras opciones políticas, también arriesgaron el pellejo y ese mérito forma parte de su historia personal. No hay duda de que entre los cantores –Luís Enrique, el Guadalupano, Otto de la Rocha y otros- el más inspirado, el mejor fue Carlos Mejía Godoy. En efecto: el canto revolucionario está hecho a imagen y semejanza de la nicaragüita de todos, incluyendo mi FSLN. El de centenares de miles de sandinistas. Vos lo has dicho, estimado amigo. Yo hice cuanto me fue posible para mantener a Carlos Mejía fiel a la bandera rojinegra. Lástima.

Fraterno:
Tomas Borge