17 jul 2008

Carlos Mejía ofrece disculpas

Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni


Mientras el periodista del pro gubernamental Canal 4, Nelson Hurtado, recurrió ayer a la Policía para denunciar por agresión al cantautor Carlos Mejía Godoy, tras los incidentes ocurridos el miércoles por la tarde, éste junto a su hermano Luis Enrique ofrecieron disculpas.

Antes de recurrir a la Policía, Hurtado estuvo en la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos (PDDH) para solicitar su acompañamiento y donde aseguró que la denuncia es para sentar un precedente.

“Nosotros no podemos aceptar que en aras de la libertad de expresión y de prensa, no podemos permitir que se nos avasalle y se nos agreda de la forma que lo hizo el señor Carlos Mejía Godoy”, manifestó Hurtado.

El periodista argumentó que Mejía lo golpeó en sus genitales, pero Carlos Mejía señala “allí lo que se dio fue una situación lamentable de la que yo no me estoy capeando, como dicen”.

“Yo no he dado un puntapié al periodista, en el forcejeo se dio una situación y que yo lo golpeé y yo admito que lo golpeé, pero no fue una cosa absolutamente intencionada”, sostuvo Mejía Godoy.

Agregó: “Si yo le he querido dar, ahí (en los genitales) estarían las huellas del golpe”.

Durante su comparecencia, Mejía estuvo acompañado por su hermano Luis Enrique y por Vida Luz Meneses y Georgina Muñoz, de la Coordinadora Civil y la Federación de ONG respectivamente.

Hurtado manifestó: “No podemos aceptarlo los periodistas, podemos cuestionar, estamos en el derecho a cuestionar a políticos cómo ellos están haciendo política, pero no podemos aceptar que nos agarren a golpes siempre que no les guste una pregunta”.

“Quiero reconocer que caí en la trampa de la provocación y como ser humano admito mi error y (ofrezco) las disculpas al periodista Nelson Hurtado y a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales por esta reacción involuntaria, que es una situación lamentable, ajena a mi actitud cívica de toda una vida”, señala una parte de la declaración emitida por los hermanos Mejía Godoy.

“Yo doy las disculpas como cristiano que soy, y esperamos que él también se disculpe de manera honorable, como debe hacer como buen cristiano”, dijo Carlos Mejía.

Luis Enrique, por su parte dijo, “me sentía muy mal porque sé que Carlos había hecho mal, pero también nos habían provocado, nos habían tocado el alma”.

Los ánimos se caldearon un poco durante la conferencia de los hermanos Mejía, cuando el periodista del Canal 4 le criticó a Mejía que “simplemente agreden a un periodista y después dan una conferencia de prensa y se disculpan públicamente”.

Pero el periodista le insistió: “Cree que eso basta... y yo ya tranquilo?”

“Qué quiere que le diga mi hermano, entonces estoy dispuesto de nuevo, que me vuelvan a insultar, y a quedarme callado y ser inerme ante lo que ocurra, por favor”, sostuvo Carlos Mejía.

“Jamás, ni en los años de nuestra actitud beligerante contra los Somoza, ni durante nuestra inserción en el proceso revolucionario, utilizamos la violencia contra nadie”, señalan Carlos y Luis Enrique.

Apuntan que en la actualidad están “enfrentados al Gobierno autoritario que intenta cerrar los espacios políticos, (pero) a pesar de los riesgos y peligros que esto conlleva, nuestra posición política, nuestras únicas herramientas de lucha han sido y serán siempre: una guitarra, un acordeón, una voz, y lo más importante: el corazón y la conciencia al servicio desinteresado del pueblo nicaragüense”.

Los Mejía Godoy señalan que a raíz de la declaración por el derecho a la propiedad intelectual “se ha desatado contra nosotros y desde los medios oficiales del FSLN, Radio Ya y Canal 4 de TV, toda una avalancha de odio, en base a calumnias y difamaciones, que estamos en capacidad de enfrentar una por una”, pero han optado por no responder con un lenguaje violento.

REACCIONES

El Procurador de Defensa de Derechos Humanos, Omar Cabezas, condenó el hecho, se solidarizó con el periodista y orientó a su directora de Comunicación que haga circular “este atropello a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, a nivel de todas las instituciones de Derechos Humanos del mundo”.

Por su parte, el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, calificó de “lamentable y triste lo que pasó”, al ser consultado sobre el reciente enfrentamiento entre los hermanos Mejía Godoy y el periodista de Canal 4.

De acuerdo a Marenco, quien participó en un conversatorio con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA), los personajes públicos deben tener tolerancia hacia todo tipo de preguntas, y un periodista debe mantener la ética y no acorralar al entrevistado.

Ahora viene una campaña brutal contra Carlos Mejía Godoy. Estoy en desacuerdo con eso. Él merece respeto”, sostuvo el funcionario municipal, quien indicó que “pleitos” como el ocurrido no abonan a la mejoría del país y más bien fomentan el retroceso.

(Colaboración de Anne Pérez)

No hay comentarios: