18 jul 2008

Carlos Mejía Godoy: “Caí en provocación y ofrezco disculpas”

Rafael Lara
END - 21:59 - 17/07/2008

El cantautor Carlos Mejía Godoy ofreció disculpas públicas ayer por la tarde al periodista Nelson Hurtado, del oficialista Canal 4, considerando que cayó en el juego de la provocación y en el error de actuar agresivamente durante la actividad cívica del miércoles, convocada por la Coordinadora Civil.

“Quiero reconocer que caí en la trampa de la provocación, y como ser humano admito mi error y pido disculpas al periodista Nelson Hurtado y a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales por esta reacción involuntaria, que es una situación lamentable, ajena a la actitud cívica de toda mi vida”, alegó el cantante en conferencia de prensa.

No valoraron disculpa
Sobre esto, el periodista Giovanni Loáisiga, de Canal 4, con tono de disgusto, entró en cuestionamientos e insistentemente preguntó si esperaban que todo quedaría en paz con una simple disculpa.

Ante su actitud, Vidaluz Meneses, en representación de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales, FONG y como moderadora de la conferencia, tuvo que intervenir y pidió que se valorara y apreciara la acción de disculpa de Carlos Mejía, tomando en cuenta que tanto en Canal 4 como en Radio Ya, diariamente se mantiene un tono muy duro y ofensivo contra los Mejía.

El también cantautor Luis Enrique, hermano de Carlos, señaló que ellos no trataban de justificar la reacción de Carlos contra el periodista, sino que el objetivo de la conferencia era ser responsables de sus acciones y mostrar de corazón la necesidad del entendimiento a través del diálogo.

Señaló que de víctima acusadora contra la Presidencia por reclamar sus derechos de autor de la canción “La consigna” y su utilización desautorizada, ahora pasó a ser el victimario, porque la pareja presidencial --Daniel Ortega y Rosario Murillo-- desde la comodidad de sus mansiones y sus tarimas millonarias, inspiran, azuzan y provocan estos acontecimientos lamentables, que son cortinas de humo tras las que se parapetan para que sean otros los actores, como Nelson Hurtado y Carlos y Luis Enrique, quienes inconscientemente carguen con todo el peso de las consecuencias de la ignominia.

Carlos Mejía alega que en realidad el primer agredido fue él, ya que tanto él como su familia fueron ofendidos con una diversidad de epítetos muy similares a los escuchados en los medios gubernamentales, fue entonces cuando reaccionó equivocadamente.

Hurtado pone denuncia por agresión
Seis horas después de la conferencia de los hermanos Mejía, Hurtado pidió apoyo de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos PDDH, y en la estación policial del Distrito IV interpuso una denuncia de agresión contra Carlos Mejía, asegurando que marcará un precedente para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares.

“Si dejamos que estas cosas sucedan y que suban de tono entre golpes y patadas, estaríamos renunciando a una profesión que ejercemos con mucha dignidad, que hacemos por nuestras familias y la gente que nos ve”, dijo el periodista, agregando que no está buscando victimizarse ni está tratando de hacer teatro, pero asegura que la primera patada de Carlos Mejía llegó a sus genitales y que temía por su seguridad al estar rodeado de los simpatizantes de los cantantes.

Lo mandó al Medio
El periodista del noticiero rojinegro, “Multinoticias”, indicó que las preguntas realizadas al músico no fueron en el plano personal, sino en el marco de una agenda determinada por el medio que representa. Por lo tanto, se consideró que al menos merecía una disculpa por parte de su agresor.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, dijo que darán acompañamiento a Hurtado para que haga lo que a bien considere justo.

Al preguntar por qué la PDDH se involucraba en una situación entre particulares, cuando la misión de esta institución gubernamental es evitar el atropello de los derechos humanos en las instituciones del Estado, Sixto Ulloa, procurador de Participación Ciudadana, señaló que la asistencia legal a Hurtado tenía solamente un carácter solidario, así que en ningún momento darán una resolución. “Nosotros recibimos la denuncia, pero lo primero que le orientamos es que fuera a la Policía Nacional y a la Fiscalía, donde debía presentar su caso”, dijo el procurador Ulloa.

La denuncia fue admitida a las 10 con 13 minutos de la mañana en la Estación IV de la Policía Nacional, por el inspector Byron Izaguirre, quien comentó que investigarían cómo sucedió el altercado y citarán a las personas involucradas de acuerdo al procedimiento que corresponde.

Ante esto, el doctor Sergio García Quintero, representante legal de los Mejía, señaló que estaban listos para actuar ante cualquier demanda, pero tras la disculpa consideró que no habían fundamentos ni méritos para un caso, al no existir mayores daños contra Hurtado.

Rechazan violencia verbal y física
Bayardo Izabá, Director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, comentó que cualquier agresión es condenable desde cualquier posición política o la verbal creada por algunos medios de comunicación que buscar acosar al entrevistado.

“El periodista daba cobertura en todo su derecho, pero así como pide respeto, también tanto periodistas como sus medios deben ser respetuosos con las personas, trabajando de manera profesional, sin descalificar ni ofender”, indicó Izabá.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Nicaragua lamentó y condenó los actos de agresión que sistemáticamente han sufridos periodistas, tanto los de Canal 4 frente a los hermanos Mejía, como los de EL NUEVO DIARIO, La Prensa, Canal 10 y otros por funcionarios públicos y simpatizantes del partido de gobierno.

Lamentan enfrentamiento
Mientras tanto, el alcalde Dionisio Marenco lamentó el encontronazo entre los hermanos Mejía Godoy y el periodista de Canal 4. Sobre el tema dijo que conoce bien a los hermanos Mejía Godoy y a Hurtado, pero en este caso el periodista del canal que en un tiempo dirigió Marenco, lo que hizo fue un acto de provocación en el que cayó Carlos Mejía.

Dijo que un personaje público como el cantautor, debe tener el triple de capacidad de resistencia a la provocación de que pueda ser objeto, “pero también me parece que el periodista debe tener cuidado de no acorralar a su entrevistado, porque eso tiene su límite y alguien se puede arrechar”.

(Con la colaboración de Edgard Barberena)

No hay comentarios: