20 oct. 2008

ENLACE A VIDEO ENTREVISTA SUPLEMENTO VIVA-LA NACION DE COSTA RICA

http://www.nacion.com/viva/2008/octubre/18/viva1741472.html

Carlos Mejia Godoy : Mi Patria Bendita

El artista vive enfrentado legalmente al "Leviatán" del gobierno Ortega/Murillo


Por Pedro Rafael Gutiérrez Doña



A solo unas horas de iniciar su concierto en ocasión del 30 Aniversario de vida artística, Carlos Mejía compartió en compañía de su hermano Chico, el momento político/artístico por el cual atraviesa. "Sumamente difícil…" _señaló de manera espontánea_ la realidad que vive, enfrentado legalmente al Leviatán del gobierno Ortega/Murillo, quien de facto ha usurpado las creaciones del artista que por años ha venido creando.

Carlos manifestó que para el mes de diciembre regresaría a realizar un concierto popular para toda la comunidad nicaragüense en Costa Rica, …"quien representa dignamente sus valores y ser la punta de lanza de trabajo importantísima en este país, además de cantar, cuando estoy fuera de Nicaragua no podría nunca dejar de denunciar como le he venido haciendo durante toda mi vida, aquello que considere contra los valores esenciales de nuestra Nicaragua; la paz, el progreso social y la lucha por la libertad… "

Compartirá el escenario el cantante costarricense Dionisio Cabal quien recientemente realizó varios conciertos en Nicaragua como agradecimiento a lo que en alguna manera considera había recibido del arte y la cultura nicaragüense. Además de Cabal, Los de Palacaguina harán yunta con Carlos y nos deleitarán con un recorrido por las canciones que en el pasado fueron inspiración para derrotar a la dictadura Somocista y las que hoy pareciera a voz en cuello serán entonadas con ese mismo propósito.

Costa Rica una vez más se torna en el patio trasero de los nicaragüenses, los que como hace casi treinta años denunciaron la dictadura de los Somoza, hoy lo hacen contra el gobierno bicéfalo Ortega Murillo.

En esta ocasión Carlos entonará la canción "Mi Patria Bendita", dedicada a los nicaragüenses que viven y se labran un futuro mejor en esta su nueva casa Costa Rica; país que les ha dado un lugar donde trabajar y construir en familia, lo que no pueden hacer en su patria Nicaragua.

Mejía Godoy llena el domingo de luz

Concierto en el Hotel Crowne Plaza Corobicí

Tras una ausencia de año y medio, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy regresa a nuestro país para ofrecer un recital que tiene aires de celebración Por Gerardo González V.
gegonzalez@nacion.com
Con su grupo Los de Palacagüina y hasta con el nacional Dionisio Cabal como invitado, el cantante y compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy volverá a recibir los aplausos en nuestro país el domingo.

En medio de una disputa con el Frente Sandinista de su país por el uso sin permiso de sus temas en la campaña política, Mejía Godoy hará sentir su voz en el hotel Crowne Plaza Corobicí, a las 6 p. m.

El costo de las entradas es de ¢8.000 en el área general, ¢12.000 en preferencial y ¢15.000 en el sector VIP. Este último precio incluye derecho a un convivio con el artista al final del concierto.

Usted puede reservar su entrada en el telecenter del periódico El Centroamericano al teléfono 2257-7090, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en las agencias de Teledolar o directamente el día del concierto. Puede obtener más detalles en el sitio www.centroamericano.info .

Festejo. El creador de El Cristo de Palacagüina y Alforja Campesina viene a celebrar su trayectoria musical, en la cual dio sus primeros pasos a principios de la década de los años 60.

Sin embargo, se centrará en los últimos 30 años de su repertorio y para eso promoverá aquí su más reciente álbum llamado Son tus perjúmenes mujer, Aromas de Libertad .

Esta producción sirve además como un homenaje a la carrera de Mejía Godoy, ya que incluye algunos de sus temas más reconocidos acompañándolos por algunas de las voces de los grandes de la música mundial.

Entre los invitados de este disco se encuentran figuras como José Luis Perales, Paloma San Basilio, El Consorcio, Ángela Carrasco, Massiel, Elsa Baeza, así como los dos Luis Enrique, su hermano y su sobrino.

Inicios. En la década de los 60, este Mejía Godoy comienza como compositor y su trabajo es recogido por grupos como Los Madrigales; en ese momento, no se atreve a ser él quien canta.

Su acercamiento al movimiento universitario lo transforma y es para esta época que se le ve cantando en público por primera vez y acompañado de su acordeón, mientras canta temas como La tumba del guerrillero .

En la década siguiente, se dedica a rescatar con sus canciones a personajes populares de la tradición de su país como Panchito Escombros y María de los guardias .

Es en esta época que crea uno de sus mayores éxitos, Quincho barrilete con la que representa a Nicaragua en el Festival de Viña del Mar en Chile en 1977 y se convierte en el primer artista centroamericano en ganar dicho certamen musical.

Carlos Mejía Godoy compuso canción que usa Montealegre en su campaña

San José. La Nación. | octubre 18, 2008

Carlos Mejía Godoy es, una vez más, un guerrero enfrentando al mar más bravo.
Él, que es uno de los cantautores más importantes de Nicaragua y cuya música ha sido vital para el desarrollo de la canción de contenido en Centroamérica, se mantiene en pie mientras un panorama, pesado como un tanque, se le pone en frente: su conflicto con Daniel Ortega y “el anillo de hierro” como le dice el Mejía Godoy al Frente Sandinista que usó sin permiso del autor su música para fines políticos que, además, él no comparte.

Desde que se desató aquel enfrentamiento, la cuestión está que arde. Personajes de la cultura de su país y de muchas partes del mundo han levantado la voz para defender los derechos del hombre que compuso Alforja campesina, El Cristo de Palacagüina y tantas canciones más que retratan la vida y el sentir colectivo de un pueblo que muchas veces ha sido bañado por la sangre de la guerra.

A pesar de todo, Carlos Mejía Godoy es firme como un roble. El viernes llegó a Costa Rica para dar un concierto el domingo y celebrar lo que es un abrazo solidario: la publicación del disco Son tus perjúmenes mujer. Aromas de libertad, un álbum editado en España y donde cantan artistas como José Luis Perales, Paloma San Basilio, El Consorcio, Ángela Carrasco, Massiel, Elsa Baeza, así como los dos Luis Enrique –su hermano y su sobrino–.

Un verdadero oasis es este álbum para el nicaragüense que, encima, no para de trabajar.

En los últimos meses, Mejía Godoy ha escrito unas 80 canciones y tiene casi terminada la que es su obra más compleja en 35 años de carrera: Mural sonoro a los héroes de septiembre, una puesta en escena que incluye música, coros, pintura in situ, audiovisuales, y, por supuesto, canciones.

Apenas si hubo un preestreno de esta obra, que está basada en la guerra de 1856, es decir, cuando Nicaragua y Costa Rica combatieron al filibustero estadounidense William Walker y su sed de poder.

En un cara a cara con Carlos Mejía Godoy, él se confiesa:

LN: Mural sonoro a los héroes de septiembre. ¿Qué fue lo que apresuró el preestreno de esta pieza si aún no está terminada?

CMG: Para mí es importante porque en Nicaragua se empiezan a sentir los peligros de una guerra porque la democracia está siendo duramente castigada. El crear una obra como el Mural sonoro es una forma de alertar a la juventud de que no es la primera vez que Nicaragua debe enfrentar a los enemigos de la paz, de la concordia.

LN: ¿Qué pasará cuando el Mural sonoro esté terminado?

CMG: No me interesa ponerla tanto en los teatros, que son importantes. Más importante es tomar las plazas; esas plazas que se tiene tomadas el Frentismo -no decimos sandinismo porque el sandinismo no tiene que ver con lo que están haciendo-. Los Danielistas (por Daniel Ortega) se han apoderado de las plazas, no dejan que nadie se manifieste. Estamos regresando al somosismo en su estado primitivo.

LN: Entonces en este contexto, la canción es una verdadera herramienta de difusión popular y de ejercicio de la libertad...

CMG: Por supuesto. Dentro del Mural sonoro a los héroes de septiembre escribí una canción que se llama Todos contra Walker, donde digo que todas las fuerzas de Nicaragua deben juntarse para combatir a los que buscan el poder. Un grupo de jóvenes me pidió permiso para tomar esta canción y dedicársela a Ortega bajo el nombre Todos contra Ortega.

¿Y sabe quién firma la canción? Juan Fuente Ovejuna, recordando que Lope de Vega escribió cuando dijeron: “¿Quién mató al Comendador? ¡Fuente Ovejuna, señor!” A los muchachos les están negando el derecho a salir a protestar, porque yo voy a negarles el derecho a una canción. Aquellos (Frente Sandinista) usurparon mi música con fines mezquinos y antidemocráticos, y yo cedo los derechos con todo el gusto para que la juventud se manifieste.

LN: ¡Qué diferente! Nosotros tenemos estrellitas de pop que harían cualquier cosa por llegar a MTV, ustedes en cambio tiene contenido.

CMG: Creo que la música, independientemente de que tenga o no un carisma político tiene que generar valores. No todo tiene que ser contestatario, ahí están los derechos de los niños, de la mujer, la lucha contra el sida, la lucha contra la delincuencia juvenil y el uso de las drogas. La gente dice “la música de Carlos Mejía Godoy es una música testimonial”, si pero testimonial de todos. Una bella canción de amor es válida mientras no diga basura, mientras no responda a los cánones de las transnacionales que te marcan lo que tenés que cantar, lo que tenés que decir y cómo tenés que decirlo.

LN: Quizás hay un prejuicio con respecto a la canción política.

CMG: Sí, a mi no me gustan los encasillamientos. Yo prefiero llamarle canción alternativa, canción testimonial, porque abarca un corpus más amplio que es el ser testigo de tu tiempo, y de las cosas que pasan en tu patria.

LN: En el conflicto que hay con el uso no autorizado de sus canciones por parte del Frente Sandinista: ¿En qué paró es proceso?

CMG: Hicimos la denuncia pero chocamos con todo el aparato. Porque hasta los jueces, liberales o del Frente Sandinista están unidos por el pacto y se protegen mutuamente. Entonces no hay forma. Hay un tipo de silencio cómplice, el silencio militante, un silencio esclavista y esclavizador.

LN: ¿De dónde saca el valor para enfrentarse a toda esta maquinaria?

CMG: Porque no estoy solo. Porque tenemos a un pueblo que sale a la calle, le rompen la crisma, los apalean, pero siguen luchando.

LN: ¿Cómo nace Son tus perjúmenes mujer. Aromas de libertad ?

CMG: Cuando usurpan en Nicaragua mis derechos como autor y empiezan a usar mis canciones sin mi consentimiento y editando discos piratas, descaradamente, con el nombre del FSLN sin mencionar el nombre de Carlos Mejía Godoy. Entonces, en ese contexto, un grupo de artistas españoles, solidarios conmigo y que no son los de izquierdas sino los amigos que compartieron conmigo los escenarios, sacan este disco. Conmemoran así los 30 años de mi llegada a España.

LN: Fue una iniciativa espontánea.

CMG: Sí, nada politizado. Y en esta dura prueba para mí, que es enfrentarme al Frente Sandinista, es muy alentador que la Sociedad de Autores de España, que fue la que apadrinó el disco, haga esto. Es como si la Sociedad de Autores me dijera: “Vos has sido un autor que durante 30 años de carrera has proyecto un mensaje de amor, de solidaridad, de hermandad”.

LN: Entonces este disco, el Son tus perjúmenes..., le viene con un trago dulce en un momento amargo.

CMG: Claro. Para el pueblo de Nicaragua fue importante este reconocimiento porque se sintió que no estoy solo en esta lucha, porque artistas de peso al otro lado del mar nos han dado su abrazo fraterno.

LN: ¿Qué lo liga tanto a Costa Rica?

CMG: Hay lazos desde la lucha contra Somoza, viví en exilio en Costa Rica, aquí falleció mi padre. Aquí vivió mi hermano Luis Enrique, aquí se hizo cantor y aquí fundó con otros muchachos el Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. En Costa Rica hay una presencia de nicaragüenses como fuerza de Costa Rica, he cantado hasta en La Carpio y he escrito por ellos Mi patria bendita que habla de la experiencia de venir a vivir aquí para trabajar. Tuve una gran amistad con Emilia Prieto y Francisco Amiguetti, con los poetas, con los intelectuales, con Cantares, Dionisio Cabal En fin... tantos lazos hermosos.

LN: Lazos como el hecho de que en el fondo Nicaragua y Costa Rica son, sencillamente, hermanos.

CMG: Claro que sí.

Carlos Mejía Godoy denuncia atropellos en Costa Rica

Edgard Barberena S.
END - 20:01 - 19/10/2008

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy advirtió ayer en Costa Rica los peligros de que en Nicaragua se vuelva a reeditar una nueva guerra como la que se produjo en 1979 para derrocar al régimen de Anastasio Somoza, debido a los atropellos que está causando el anillo de poder del presidente Daniel Ortega.

La advertencia del autor de “Nicaragua, Nicaragüita” la hizo a través del diario Al Día, y antes de llevar a cabo este domingo un concierto con Los de Palacagüina en el hotel Crowne Plaza Corbicí.

Según la entrevista que cedió al periodista Ronny Rojas y publicada a través del sistema de preguntas y repuestas, Mejía Godoy dijo que dentro de las condiciones que podrían estar “caldeando” una nueva confrontación en Nicaragua, se cuenta la decisión gubernamental de clausurar a los partidos Conservador y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.

El cantautor también agregó los ataques que el presidente Daniel Ortega mantiene contra los medios de comunicación independientes, al tiempo que aseguró que la situación es dramática.

“Estoy preocupado. Se han suscitado acontecimientos que parecen arrancados de la época de Somoza. Estos señores (el círculo de poder que rodea a la pareja presidencial), envalentonados por la borrachera del petróleo venezolano, creen que reconquistaron el poder que tenían. Pero es un poder vacío de sentir popular, porque tienen secuestrados a todos los poderes del Estado”, denunció.


“ONG con la pistola en la cabeza”

Mejía Godoy, en la entrevista, hizo mención a la toma del Centro de Investigación en Comunicación, Cinco, que dirige Carlos Fernando Chamorro, y la persecución contra el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, a quien el gobierno a través la Fiscalía les intenta acuñar delitos como el lavado de dinero.

Agregó que la ofensiva gubernamental también ha dirigido sus miras al padre Ernesto Cardenal, figura emblemática de la revolución sandinista de1979, así como las presiones contra el cronista deportivo Edgar Tijerino, por lo que “en Nicaragua las organizaciones no gubernamentales tienen la pistola en la cabeza”.

“Sigo haciendo mis canciones como siempre; inspiradas en el quehacer, los sueños, las esperanzas y el futuro de Nicaragua. Soy optimista y quiero que las elecciones municipales (del 9 de noviembre) sean ordenadas. Pero se ve que habrá choques que pueden terminar en actos sangrientos”, respondió Mejía Godoy, a la pregunta de qué tanto lo afectaba como artista y como nicaragüense la situación que estaba denunciando.

“Vamos a ver qué pasa, yo no quisiera ni una sola gota de sangre más derramada en suelo nicaragüense, ni en ningún pueblo de la tierra. Pero Nicaragua no es un pueblo de borregos, lo ha demostrado a lo largo de su historia”, dijo, al tiempo que aseguró que a los gobernantes ya no les ve nada de los ideales sandinistas. “El Frente Sandinista, que tuvo el 80 % del apoyo popular, ahora tiene el 37% y va disminuyendo”, señaló.


Sobre la relación con Hugo Chávez
Con respecto a la relación que hay entre Ortega y el presidente venezolano Hugo Chávez, Mejía Godoy dijo que eso no afectaba tanto, si había respeto a la soberanía del país. “El problema es el petróleo venezolano, eso es lo que los ensoberbeció”.

Dijo tener temor al regresar a Nicaragua después de las denuncias que ha hecho en Costa Rica, “pero prometí no volver al exilio, como lo tuve que hacer en tiempos de Somoza. Yo regresaré --a Managua-- y voy a seguir denunciando estos atropellos”, finalizó.

Mejía Godoy teme una nueva guerra

Denuncia en Costa Rica “los vicios de dictadura” de Daniel Ortega

San José/EFE

El cantautor Carlos Mejía Godoy manifestó ayer en Costa Rica sentir temor de que en Nicaragua se desate una nueva guerra debido a los “vicios de dictadura” del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El gobierno de Ortega “desde el inicio dio pasos errados y en los últimos tres meses esto está tan grave que temo en Nicaragua un derramamiento de sangre”, afirmó el artista en una entrevista publicada por el diario costarricense Al Día.

Mejía Godoy, quien se encuentra en Costa Rica para ofrecer un concierto, aseguró que el Gobierno que encabeza Daniel Ortega “ya tiene vicios de dictadura” y que regresa a Nicaragua “con temor, pero prometí no volver al exilio como lo tuve que hacer en tiempos de Somoza”.

DENUNCIA “ATROPELLOS”

El cantautor agregó que seguirá denunciando los “atropellos” que se viven en Nicaragua y puso como ejemplo el allanamiento que las autoridades judiciales realizaron recientemente a las oficinas del periodista Carlos Fernando Chamorro.

“Uno de los periodistas más transparentes de Nicaragua fue asaltado en sus propias oficinas. Se llevaron sus computadoras dizque para encontrarle lavado de dinero”, afirmó el cantautor.

También expuso la situación del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, sometido a un proceso judicial, y del cronista deportivo Edgard Tijerino quien, afirma, dijo públicamente haber recibido amenazas de muerte contra su esposa por criticar al Gobierno.

LLAMA A “MOVILIZACIÓN POPULAR”


Mejía Godoy afirma que la solución a esta situación es “la movilización popular” aunque “yo no quisiera ni una sola gota de sangre derramada en suelo nicaragüense”.

El cantautor también declaró que el petróleo otorgado por Venezuela a Nicaragua ha “envalentonado” a Ortega y sus colaboradores, quienes “creen que reconquistaron el poder que tenían, pero es un poder vacío de sentir popular”.

Acerca del conflicto que mantiene con el Gobierno por la utilización de canciones suyas con fines políticos, Mejía Godoy explicó que “pasaron sobre las leyes” ya que al hacer la denuncia “cambiaron mis letras, mutilaron las canciones y hacen lo que les da la gana”.


Orar por la paz
Carlos Mejía Godoy envió un mensaje para los miles de compatriotas que emigraron hacia Costa Rica en busca de trabajo: “Les pido que nunca dejen de soñar con el deseo vehemente de regresar a la Patria, y a los creyentes que oren todos los días por la paz en Nicaragua”.