20 oct 2008

Carlos Mejía Godoy denuncia atropellos en Costa Rica

Edgard Barberena S.
END - 20:01 - 19/10/2008

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy advirtió ayer en Costa Rica los peligros de que en Nicaragua se vuelva a reeditar una nueva guerra como la que se produjo en 1979 para derrocar al régimen de Anastasio Somoza, debido a los atropellos que está causando el anillo de poder del presidente Daniel Ortega.

La advertencia del autor de “Nicaragua, Nicaragüita” la hizo a través del diario Al Día, y antes de llevar a cabo este domingo un concierto con Los de Palacagüina en el hotel Crowne Plaza Corbicí.

Según la entrevista que cedió al periodista Ronny Rojas y publicada a través del sistema de preguntas y repuestas, Mejía Godoy dijo que dentro de las condiciones que podrían estar “caldeando” una nueva confrontación en Nicaragua, se cuenta la decisión gubernamental de clausurar a los partidos Conservador y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.

El cantautor también agregó los ataques que el presidente Daniel Ortega mantiene contra los medios de comunicación independientes, al tiempo que aseguró que la situación es dramática.

“Estoy preocupado. Se han suscitado acontecimientos que parecen arrancados de la época de Somoza. Estos señores (el círculo de poder que rodea a la pareja presidencial), envalentonados por la borrachera del petróleo venezolano, creen que reconquistaron el poder que tenían. Pero es un poder vacío de sentir popular, porque tienen secuestrados a todos los poderes del Estado”, denunció.


“ONG con la pistola en la cabeza”

Mejía Godoy, en la entrevista, hizo mención a la toma del Centro de Investigación en Comunicación, Cinco, que dirige Carlos Fernando Chamorro, y la persecución contra el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, a quien el gobierno a través la Fiscalía les intenta acuñar delitos como el lavado de dinero.

Agregó que la ofensiva gubernamental también ha dirigido sus miras al padre Ernesto Cardenal, figura emblemática de la revolución sandinista de1979, así como las presiones contra el cronista deportivo Edgar Tijerino, por lo que “en Nicaragua las organizaciones no gubernamentales tienen la pistola en la cabeza”.

“Sigo haciendo mis canciones como siempre; inspiradas en el quehacer, los sueños, las esperanzas y el futuro de Nicaragua. Soy optimista y quiero que las elecciones municipales (del 9 de noviembre) sean ordenadas. Pero se ve que habrá choques que pueden terminar en actos sangrientos”, respondió Mejía Godoy, a la pregunta de qué tanto lo afectaba como artista y como nicaragüense la situación que estaba denunciando.

“Vamos a ver qué pasa, yo no quisiera ni una sola gota de sangre más derramada en suelo nicaragüense, ni en ningún pueblo de la tierra. Pero Nicaragua no es un pueblo de borregos, lo ha demostrado a lo largo de su historia”, dijo, al tiempo que aseguró que a los gobernantes ya no les ve nada de los ideales sandinistas. “El Frente Sandinista, que tuvo el 80 % del apoyo popular, ahora tiene el 37% y va disminuyendo”, señaló.


Sobre la relación con Hugo Chávez
Con respecto a la relación que hay entre Ortega y el presidente venezolano Hugo Chávez, Mejía Godoy dijo que eso no afectaba tanto, si había respeto a la soberanía del país. “El problema es el petróleo venezolano, eso es lo que los ensoberbeció”.

Dijo tener temor al regresar a Nicaragua después de las denuncias que ha hecho en Costa Rica, “pero prometí no volver al exilio, como lo tuve que hacer en tiempos de Somoza. Yo regresaré --a Managua-- y voy a seguir denunciando estos atropellos”, finalizó.

No hay comentarios: