20 oct 2008

Carlos Mejía Godoy compuso canción que usa Montealegre en su campaña

San José. La Nación. | octubre 18, 2008

Carlos Mejía Godoy es, una vez más, un guerrero enfrentando al mar más bravo.
Él, que es uno de los cantautores más importantes de Nicaragua y cuya música ha sido vital para el desarrollo de la canción de contenido en Centroamérica, se mantiene en pie mientras un panorama, pesado como un tanque, se le pone en frente: su conflicto con Daniel Ortega y “el anillo de hierro” como le dice el Mejía Godoy al Frente Sandinista que usó sin permiso del autor su música para fines políticos que, además, él no comparte.

Desde que se desató aquel enfrentamiento, la cuestión está que arde. Personajes de la cultura de su país y de muchas partes del mundo han levantado la voz para defender los derechos del hombre que compuso Alforja campesina, El Cristo de Palacagüina y tantas canciones más que retratan la vida y el sentir colectivo de un pueblo que muchas veces ha sido bañado por la sangre de la guerra.

A pesar de todo, Carlos Mejía Godoy es firme como un roble. El viernes llegó a Costa Rica para dar un concierto el domingo y celebrar lo que es un abrazo solidario: la publicación del disco Son tus perjúmenes mujer. Aromas de libertad, un álbum editado en España y donde cantan artistas como José Luis Perales, Paloma San Basilio, El Consorcio, Ángela Carrasco, Massiel, Elsa Baeza, así como los dos Luis Enrique –su hermano y su sobrino–.

Un verdadero oasis es este álbum para el nicaragüense que, encima, no para de trabajar.

En los últimos meses, Mejía Godoy ha escrito unas 80 canciones y tiene casi terminada la que es su obra más compleja en 35 años de carrera: Mural sonoro a los héroes de septiembre, una puesta en escena que incluye música, coros, pintura in situ, audiovisuales, y, por supuesto, canciones.

Apenas si hubo un preestreno de esta obra, que está basada en la guerra de 1856, es decir, cuando Nicaragua y Costa Rica combatieron al filibustero estadounidense William Walker y su sed de poder.

En un cara a cara con Carlos Mejía Godoy, él se confiesa:

LN: Mural sonoro a los héroes de septiembre. ¿Qué fue lo que apresuró el preestreno de esta pieza si aún no está terminada?

CMG: Para mí es importante porque en Nicaragua se empiezan a sentir los peligros de una guerra porque la democracia está siendo duramente castigada. El crear una obra como el Mural sonoro es una forma de alertar a la juventud de que no es la primera vez que Nicaragua debe enfrentar a los enemigos de la paz, de la concordia.

LN: ¿Qué pasará cuando el Mural sonoro esté terminado?

CMG: No me interesa ponerla tanto en los teatros, que son importantes. Más importante es tomar las plazas; esas plazas que se tiene tomadas el Frentismo -no decimos sandinismo porque el sandinismo no tiene que ver con lo que están haciendo-. Los Danielistas (por Daniel Ortega) se han apoderado de las plazas, no dejan que nadie se manifieste. Estamos regresando al somosismo en su estado primitivo.

LN: Entonces en este contexto, la canción es una verdadera herramienta de difusión popular y de ejercicio de la libertad...

CMG: Por supuesto. Dentro del Mural sonoro a los héroes de septiembre escribí una canción que se llama Todos contra Walker, donde digo que todas las fuerzas de Nicaragua deben juntarse para combatir a los que buscan el poder. Un grupo de jóvenes me pidió permiso para tomar esta canción y dedicársela a Ortega bajo el nombre Todos contra Ortega.

¿Y sabe quién firma la canción? Juan Fuente Ovejuna, recordando que Lope de Vega escribió cuando dijeron: “¿Quién mató al Comendador? ¡Fuente Ovejuna, señor!” A los muchachos les están negando el derecho a salir a protestar, porque yo voy a negarles el derecho a una canción. Aquellos (Frente Sandinista) usurparon mi música con fines mezquinos y antidemocráticos, y yo cedo los derechos con todo el gusto para que la juventud se manifieste.

LN: ¡Qué diferente! Nosotros tenemos estrellitas de pop que harían cualquier cosa por llegar a MTV, ustedes en cambio tiene contenido.

CMG: Creo que la música, independientemente de que tenga o no un carisma político tiene que generar valores. No todo tiene que ser contestatario, ahí están los derechos de los niños, de la mujer, la lucha contra el sida, la lucha contra la delincuencia juvenil y el uso de las drogas. La gente dice “la música de Carlos Mejía Godoy es una música testimonial”, si pero testimonial de todos. Una bella canción de amor es válida mientras no diga basura, mientras no responda a los cánones de las transnacionales que te marcan lo que tenés que cantar, lo que tenés que decir y cómo tenés que decirlo.

LN: Quizás hay un prejuicio con respecto a la canción política.

CMG: Sí, a mi no me gustan los encasillamientos. Yo prefiero llamarle canción alternativa, canción testimonial, porque abarca un corpus más amplio que es el ser testigo de tu tiempo, y de las cosas que pasan en tu patria.

LN: En el conflicto que hay con el uso no autorizado de sus canciones por parte del Frente Sandinista: ¿En qué paró es proceso?

CMG: Hicimos la denuncia pero chocamos con todo el aparato. Porque hasta los jueces, liberales o del Frente Sandinista están unidos por el pacto y se protegen mutuamente. Entonces no hay forma. Hay un tipo de silencio cómplice, el silencio militante, un silencio esclavista y esclavizador.

LN: ¿De dónde saca el valor para enfrentarse a toda esta maquinaria?

CMG: Porque no estoy solo. Porque tenemos a un pueblo que sale a la calle, le rompen la crisma, los apalean, pero siguen luchando.

LN: ¿Cómo nace Son tus perjúmenes mujer. Aromas de libertad ?

CMG: Cuando usurpan en Nicaragua mis derechos como autor y empiezan a usar mis canciones sin mi consentimiento y editando discos piratas, descaradamente, con el nombre del FSLN sin mencionar el nombre de Carlos Mejía Godoy. Entonces, en ese contexto, un grupo de artistas españoles, solidarios conmigo y que no son los de izquierdas sino los amigos que compartieron conmigo los escenarios, sacan este disco. Conmemoran así los 30 años de mi llegada a España.

LN: Fue una iniciativa espontánea.

CMG: Sí, nada politizado. Y en esta dura prueba para mí, que es enfrentarme al Frente Sandinista, es muy alentador que la Sociedad de Autores de España, que fue la que apadrinó el disco, haga esto. Es como si la Sociedad de Autores me dijera: “Vos has sido un autor que durante 30 años de carrera has proyecto un mensaje de amor, de solidaridad, de hermandad”.

LN: Entonces este disco, el Son tus perjúmenes..., le viene con un trago dulce en un momento amargo.

CMG: Claro. Para el pueblo de Nicaragua fue importante este reconocimiento porque se sintió que no estoy solo en esta lucha, porque artistas de peso al otro lado del mar nos han dado su abrazo fraterno.

LN: ¿Qué lo liga tanto a Costa Rica?

CMG: Hay lazos desde la lucha contra Somoza, viví en exilio en Costa Rica, aquí falleció mi padre. Aquí vivió mi hermano Luis Enrique, aquí se hizo cantor y aquí fundó con otros muchachos el Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. En Costa Rica hay una presencia de nicaragüenses como fuerza de Costa Rica, he cantado hasta en La Carpio y he escrito por ellos Mi patria bendita que habla de la experiencia de venir a vivir aquí para trabajar. Tuve una gran amistad con Emilia Prieto y Francisco Amiguetti, con los poetas, con los intelectuales, con Cantares, Dionisio Cabal En fin... tantos lazos hermosos.

LN: Lazos como el hecho de que en el fondo Nicaragua y Costa Rica son, sencillamente, hermanos.

CMG: Claro que sí.

No hay comentarios: