13 jun 2008

Entrevista con Carlos Mejía Godoy

Por Lina Zerón

En el marco del pasado Festival Internacional de poesía que se celebró en Granada, Nicaragua del 6 al 15 de febrero, Carlos Mejía Godoy clausuró el evento con un magno concierto.

Carlos Mejía Godoy, quien ganara hace ya varios años un Festival OTI con su canción Quincho Barrilete, es sin duda, uno de los compositores e intérpretes más importantes del canto nicaragüense, ha sido el más fecundo de los compositores centroamericanos durante la segunda mitad del siglo XX y junto con su hermano Luis Enrique es uno de los cantantes de mayor proyección popular e internacional. El testimonio revolucionario que protagonizó en los años previos a la caída de Somoza y al rescate interpretativo – integrando las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" – de numerosas piezas folklóricas lo han llevado a recibir los más grandes honores en distintos países.

En los años 60 irrumpió con su "Alforja Campesina", interpretada por Los Madrigales. Cronista de la dramática vida de su pueblo. Con su acordeón aparece en la Universidad cantando las primera tonadas musicales sociales: "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N." y "La Tumba del Guerrillero". En esta época es importante destacar su acercamiento a "Los Bisturices Armónicos" con quienes recopila y divulga viejas canciones campesinas.

Carlos Mejía Godoy, en entrevista para El Financiero y recordando aquella época, dice sentirse orgulloso de haber contribuido a “crear un sentimiento colectivo del pueblo, sacando, extrayendo los temas y mis acordes desde lo más profundo de nuestras raíces y tal vez, por qué no, tal vez preparando ese sentimiento para la lucha”, a lo cuál agrego que un gran número de ciudadanos nicaragüenses afirman que él contribuyó en forma decisiva a gestar esa lucha y su victoria el 19 de julio de 1979 a lo que responde, “eso me tocó vivir, estuve en el momento y lugar preciso y no podía eludir mi responsabilidad, no podía callar, era una cuestión de consciencia y unión, fuimos muchos los involucrados en gestar el cambio”.

En los 70, su canto fue arrollador, identificándose con las esperanzas e ilusiones de las mayorías, creando o retratando personajes populares ("Terencio Acahualinca", "Panchito Escombros", "Clodomiro el ñajo", "María de los guardias", siendo esta pieza acaso la de mayor dimensión nacional porque era compartida y disfrutada también, en 1979 crea junto con su hermano Luis Enrique el grupo Palacagüina.

Carlos Mejía Godoy es co-autor de varias obras musicales con su hermano Luis Enrique, de quien opina que: “es un gran musicalizador, sobre todo de nuestros grandes poetas como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, José Cuadra Vega, Gioconda Belli, entre otros y ha puesto música a Documentales y Películas para el Cine y la TV”.

Charlando sobre su otro quehacer, el de funcionario público acota que: “Luis Enrique es el que más ha estado inmerso en esto, yo fui conductor de un programa sabatino, Clan de la Picardía, donde por cierto nunca acepté hacer un promocional de la Coca Cola. Luis fue el trabajó como responsable del Departamento de Actividades Culturales en el Universidad Nacional de Heredia, C.Rica por 1978. En 1979, con el triunfo de la Revolución sobre la Dictadura Somocista, Luis Enrique se integró al Ministerio de Cultura. En 1992 funda con otros Cantautores la ASOCIACION DE CANTAUTORES NICARAGUENSES (ASCAN) de la cual es su Presidente actualmente. Yo he tratado de mantenerme al margen y dedicarme sólo a mi música aunque a veces pienso que debería estar más activo en todo esto porque hubiera podido ayudar más a mi hijo Camilo cuando tuvo el problema tan grave por no querer ir al campo de batalla, de seguir participando en la guerra contra Irak. Fue una situación muy difícil. Hemos estado distanciados mucho tiempo, el fue a combatir a Irak. volvió, con un permiso, a su casa en Florida. Y decidió desertar. Se entregó al ejército estadounidense al tiempo que demandó ser considerado "objetor de conciencia", El me platicó, cuando fui a verlo que sus superiores les ordenaban torturar a los prisioneros y simular fusilamientos. Le hicieron un juicio militar. El llegó a los 18 años a Estados Unidos, hubo un rompimiento entre nosotros, nuestras distintas maneras de pensar”. Resulta por lo menos extraño que Camilo, siendo hijo de quien es, haya terminado uniéndose a las fuerzas armadas estadounidenses. Extraño porque, entre muchas otras, Carlos Mejía Godoy es autor del himno sandinista que en una línea reza: “Luchamos contra el yanqui, enemigo de la humanidad”. Carlos Mejía no comprendió al principió las razones de su hijo que eran entre otras: “Cuando tienes un padre tan fuerte y con tanta presencia terminas por alejarte de él, y buscas tu propia identidad”. Platica casi en tono de enojo Carlos Mejía. “Hace apenas un año liberaron a mi hijo por un año que pasó en la cárcel, ahora sigue con su movimiento contra la guerra de Irak y entró a estudiar sociología. Ya nos comprendemos mejor, ya razona el porqué de mi lucha al lado de los sandinistas en aquella época”.

Sobre la tradición artistas, le otorga el mérito a su padre quien: “no tenía mucha cultura general pero sí una gran intuición artística. Nuestro padre se nutrió con la antigua música mexicana tradicional, Tata Nacho, Los hermanos Guizar, Guti Cárdenas, Agustín Lara, también de Sudamérica con Atahualpa Yupanqui y Carlos Gardel, por ahí de los 40’s 50’s. Todo eso que él respiraba lo volcaba en el entorno familiar. Nunca nos impuso la música pero eso sí, exigía que si tocábamos algo fuera con amor. Recuerdo que el primer maestro de música que tuvimos, no fue un catedrático de conservatorio sino un hombre, Alejandro Torres, quien bajaba los domingos de las montañas de Somoto con su guitarra de cuerdas metálicas, que tocaba maravilloso, sólo he escuchado a alguien tan bueno y es a mi hermano Luis Enrique. Esa es otra cosa que debemos a mi padre, que nos transmitió la solidaridad creativa, ni mi hermano ni yo, nunca nos hemos tenido celos, hasta la fecha cuando estamos componiendo algo, nos llamamos por teléfono y nos preguntamos qué nos parece lo que estamos haciendo, también por eso siempre nos mencionamos en nuestros conciertos”.

Tanto Carlos Mejía Godoy como Luis Enrique, han sido merecedores de homenajes en muchos países entre ellos uno de los que más emoción sintió Carlos fue cuando: “En noviembre del 2005 El presidente Enrique Bolaños nos condecoró a Luis Enrique y a mi con la orden Rubén Darío "Gran Comendador", ésta nos la dieron por haber compuesto más de 300 canciones y lo más bonito es que fue en nuestra ciudad natal de Somoto a 151 kilómetros al norte de Managua, uno se siente orgulloso y piensa que la hizo bien, que tomó el rumbo que debía. Se recordó cuando en 2001 musicalicé el poema "El paraíso recobrado" del fallecido poeta Carlos Martínez Rivas y me sentí apabullado con tanto aplauso, uno nunca termina de acostumbrarse a éstas demostraciones de cariño”.

De su primer visita a México recuerda. “Yo llegué acompañando a Francisco de Asís y Gloria Gabuardi, porque nos une una gran amistad, estuvimos juntos en el exilio en México, ellos anduvieron presentándome en los diferentes escenarios que había entonces , yo era muy poco conocido, y los apoyé en las presentaciones artísticas en apoyo a la revolución y a Nicaragua que hacíamos nosotros como representantes del FSLN en ese entonces en tu país. Ahora yo ya estoy fuera del frente sandinista, y esto se debe como dijo el padre Cardenal a que los sandinistas traicionaron la revolución, ellos siguen siendo del partido, nuestras posiciones críticas son muy diferentes, pero nos juntamos para celebrar la poesía y la música, y el amor a nuestra Patria, nos queremos mucho por eso vine al año pasado a clausurar el Encuentro de poetas y éste año también, porque sé lo que representa la poesía para Nicaragua, es un honor para mi y para ellos también recibir tanta gente de tantos países”.



Actualmente se encuentra preparando su nuevo disco “es un homenaje que le quiero hacer a mi madre, porque no es nada fácil vivir y convivir con artistas, ya tengo varias canciones nuevas, una de ellas es la que canté al final del concierto, si uno no es agradecido con quien te da la vida y te apoya tanto entonces no merece nada.”

Carlos Mejía Godoy integró en su grupo a su hijo pequeño quien toca espléndidamente la marimba, “es algo que se trae en la sangre, que debe fluir, desde pequeño me acompaña en las giras Edgar, comenzó a aprender a tocar distintos instrumentos pero el que más le gustó fue la marimba y ve qué bien lo hace” sonríe y voltea a ver a su hijo, su sobrino también participa tocando el órgano y es el director de sonido del grupo, el cual, “ya nos habíamos separado, cada uno tomó un rumbo distinto, formó un grupo con otros compañeros pero la verdad no era lo mismo para ellos y volvimos a juntarnos y nos ha ido muy bien, volvemos a estar todos como en familia”.

Para concluir, Carlos Mejia Godoy comentó que está muy molesto con Lupillo Rivera, un cantante mexicano que “!hizo cambios a la letra de mi canción “Son tus perjúmenes Mujer”. Mejía Godoy aseguró que intenta sentar un precedente para la música latinoamericana para que se respete la letra original del tema, que "equivale a una pulgada del territorio nacional". El cantante, afirmó que con su protesta no busca protagonismo ni es por razones económicas, y apuntó que esto no sea "corrompido". Buscará que se mantengan las estrofas originales "tus ojos son de colibrí/ tus labios pétalos en flor/ tus pechos cántaros de miel/ tu cuerpo chúcaro mi bien". Además de conservar palabras del lenguaje pueblerino nicaragüense ya en desuso como "suliveyo" (emocionarse), "soripello", (movimiento de la boca), y "almareya" (marear). Mejía Godoy expresó que ha sostenido un intercambio de correspondencia con los representantes del cantante mexicano, quienes han accedido a efectuar las correcciones en una segunda edición del disco que la incluye. La demanda sería por 100 mil dólares por daños y perjuicios, dinero que sería destinado a una escuela o centro de salud rural nicaragüense, pero existe un plazo al 1 de agosto próximo para corregir la letra del texto y el video clip correspondiente, nos comenta también que La Sociedad de Autores de España respaldó el reclamo de acuerdo con reportes periodísticos. Mejía Godoy aseveró que "aunque se tire carcajadas lo va a tener que corregir la canción ... él ha dicho que la sacaría de su repertorio mentira, es la canción que lo está volviendo más rico. Aunque no ganemos nada en esto, va a tener que cambiarlo". Así concluyó la entrevista con Carlos Mejía Godoy, no sin antes decir que su único compromiso ahora en éste momento es hacer las cosas bien como siempre, dar lo mejor de si y recuperar la letra de su canción.

No hay comentarios: