27 jun 2008

Los Mejía lanzan pedrada a Goliat

Gisella Canales y Roberto Pérez Solís
nacionales@laprensa.com.ni

Sigue irrespeto

Ayer, durante el lanzamiento de la Jornada Nacional de Reforestación, en el Parque Loma de Tiscapa, en Managua, la pieza musical “La Consigna” fue sonada en reiteradas ocasiones, irrespetando el deseo de su creador, Carlos Mejía Godoy.

El evento inició pasadas las nueve de la mañana, pero desde temprano las notas musicales se escuchaban por los alrededores del parque. Quienes desconocían de la actividad, hasta podrían creer que se trataba de un mero acto político y no donde se anunciaría que, antes de finalizar el año, al menos unos nueve millones de árboles se habrían sembrado en el país.

Pero el desafío a Mejía Godoy se notó una vez más, a medio acto, cuando un grupo de danza folclórica bailó al ritmo de otra de sus piezas musicales que formó parte de la “Cantata al FSLN” y conocida como “El Nacimiento”.

Se conoció que autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) organizaron la actividad.

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy pusieron las cartas sobre la mesa.

Ayer, los cantautores anunciaron formalmente que demandarán al Gobierno por usar, sin autorización, sus canciones.

“Nosotros tenemos la dignidad de Andrés Castro, y esa pedrada contra Goliat se va a sentir aquí y en el mundo entero, porque tenemos el apoyo no sólo de las instituciones, sino de grandes artistas, intelectuales, sociólogos, filósofos, gente de alta trayectoria moral e intelectual. Viene una avalancha de solidaridad que los danielistas jamás se imaginaron”, dijo Carlos Mejía en conferencia de prensa.

Los hermanos artistas se sienten apoyados en su lucha, pues desde el miércoles se inició una campaña de apoyo a los cantautores.

La campaña es encabezada por personalidades nacionales como Claribel Alegría, Eduardo Araica, Alejandro Aróstegui, Gioconda Belli, Juanita Bermúdez y Ernesto Cardenal, entre otros.

También se han sumado en su apoyo Blanca Castellón, Cristiana Chamorro, Guillermo Cortés, Norma Helena Gadea, Luis Pastor González, Onofre Guevara, María López Vigil, Carlos Mántica, Vida Luz Meneses, Sergio Ramírez, Isolda Rodríguez, Alejandro Serrano Caldera y Carlos Tünnermann, entre otras personalidades.

“Quiero dejar claro que esta demanda moral está contribuyendo a sentar un precedente histórico, porque si negociamos con los piratas, le estamos dando la espalda a todos los autores, no sólo musicales sino a los artistas, escultores, pintores, científicos. Nos asiste la justicia, que es un derecho humano. Vamos, queridos amigos periodistas, hasta las últimas consecuencias”, dijo muy seguro ayer el artista.

En la actividad, los hermanos Mejía Godoy se presentaron con uno de sus abogados, el doctor Sergio García Quintero, quien dejó claro que la demanda va, aunque no pueden dar fecha exacta.

“Tenemos un Código Penal nuevo, un tanto pomposo, pero que estamos por estrenar, que su Capítulo Nueve nos deja abierta la vía para hacer uso —si se quiere hacer— de la vía penal, de acuerdo con los derechos que les corresponde a ellos por la violación flagrante que se está cometiendo día a día a sus derechos de autor, y si hay que demandar por la vía penal, nos iremos a los tribunales de lo penal”, expresó el jurista.

Los artistas también cuentan con el respaldo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En la conferencia estuvo presente Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del centro.

DOBLE DELITO

En la conferencia, los hermanos Mejía Godoy hicieron referencia al combo de CD y DVD que incluye su tema La Consigna, y que carece de los créditos del autor e intérprete, y que es repartido por los medios oficialistas, Canal 4 de televisión y La Nueva Radio Ya.

Carlos Mejía Godoy calificó el combo como un “doble delito”, pues además de irrespetar su prohibición de seguir usando sus canciones, específicamente La Consigna, siguen haciéndolo y llegando al punto de grabarlo y distribuirlo, negándole el crédito de la obra.

“Queríamos manifestar la posición del Cenidh, de que estamos prácticamente frente a una brutal violación de los derechos humanos, del derecho humano a la propiedad literaria... Definitivamente estamos frente a un caso de violación de derechos humanos, no solamente es un atropello, un abuso de otra naturaleza, es una violación más de derechos humanos, y así la va a defender el Cenidh”, aseguró Vilma Núñez.

“LA HISTORIA SE REPITE”

Los hermanos Mejía Godoy coincidieron en que esta nueva situación les recuerda lo vivido en el Gobierno somocista, cuando eran perseguidos y sus obras querían ser usadas para fines políticos.

“... Si van a utilizar mi obra también los vamos a demandar. Porque éste no es un problema ni de Carlos ni de Luis Enrique Mejía Godoy, es un problema del derecho de autor, del derecho de la propiedad intelectual”, dijo Luis Enrique Mejía, reiterando el apoyo a su hermano, Carlos.

“La historia vuelve a repetirse... vengo a demandar moralmente, y que quede claro y con mayúscula. No hay un solo centavo de por medio en esta demanda, vengo a demandar moralmente al Gobierno y al partido del Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo Carlos por su parte.

El mensaje de Luis Enrique dejó claro que independientemente de la fuente de inspiración de algún tema, la obra es suya. El Gobierno argumenta que si los Mejía se inspiraron en la Revolución y el FSLN, las canciones son de ellos y de los “caídos”.

FSLN contra los críticos

Mientras los hermanos Mejía Godoy anunciaban que demandarían al Gobierno por el uso de sus canciones, el Gobierno daba muestras de poner oídos sordos a sus pedidos, sonando La Consigna en el acto oficial del inicio de la Jornada Nacional de Reforestación.

Pero no sólo los hermanos Mejía Godoy fueron “violentados” durante la actividad. El vicealcalde de Managua, Felipe Neri Leiva Orochena, fue testigo del rechazo a que son sometidos quienes se han atrevido a criticar las acciones equivocadas del Gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo al programa inicial, conocido por la Vicealcaldía con anticipación, Leiva Orochena se dirigiría a los asistentes. Sin embargo, una vez en el acto le indicaron que no sería parte de los oradores.

Hasta el maestro de ceremonia fue cambiado a última hora, por ser también trabajador de la comuna.

Ante el desaire, el vicealcalde sólo estuvo unos cuantos minutos en la actividad, ya que salió del Parque Loma de Tiscapa antes de que concluyera la ceremonia.

“Estábamos en la agenda, íbamos a tomar la palabra, pero ya no, lo importante es que los managuas sepan que vamos a contribuir con la siembra de 200 mil árboles para reforestar la ciudad”, indicó ayer el vicealcalde.

No hay comentarios: