25 jun 2008

La SGAE apoya a un cantante nicaragüense en una disputa con el Gobierno

miércoles 25 de junio, 07:39 AM

MANAGUA (AFP) - La Sociedad General de Autores de España (SGAE) se pronunció el martes en apoyo al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, en la disputa que éste sostiene con el gobierno del presidente del país, Daniel Ortega, por el uso que hace de su música con fines políticos y sin su autorización.

"Ni un Gobierno, ni nadie, puede utilizar las obras de un creador sin su autorización. Esto es así desde los ya lejanos tiempos de la Revolución Francesa, y no existe coartada alguna, social, cultural o política que pueda desvirtuar este principio esencial de libertad individual del creador", señala el escrito de la SGAE distribuido en Managua por Mejía Godoy.


El cantautor de obras como 'Nicaragua, Nicaragüita', 'La misa campesina' y obras que inspiraron la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza, en 1979, reclama al gobierno de Ortega y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dejen de usar sus canciones en sus actos proselitistas.


Desde el gobierno se ha ignorado este reclamo alegando que las canciones fueron inspiradas en la lucha y sangre de los héroes y mártires por la liberación de Nicaragua y que podrían ser declaradas patrimonio nacional.


El documento, suscrito por Juan Nebreda, acusa al gobierno de Ortega de atentar contra los fundamentos del derecho de propiedad intelectual al pretender despojar a Mejía Godoy de su música declarándola "patrimonio nacional".


"Estamos, pues, ante un intento de robo a un creador y ante un grave atentado contra la libertad de expresión del actual gobierno de Nicaragua", concluye la SGAE, organismo que tiene el registro de unas 208 canciones de la obra de Mejía Godoy, uno de los artistas nicaraguenses con más proyección internacional.

No hay comentarios: