24 jun 2008

Cantautor Mejía Godoy prohíbe a Ortega usar sus canciones en actos públicos (Billboard en Espanol.com)

19 de junio de 2008



Managua, 19 jun (EFE).- El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy prohibió hoy al Gobierno que preside Daniel Ortega usar sus populares canciones en los actos públicos, sumándose a su hermano Carlos.

Luis Enrique informó en un programa de televisión transmitido por el Canal 8 que tomó esa decisión en solidaridad con su hermano Carlos y en protesta ante el Gobierno de Ortega por cerrar los espacios a los partidos políticos y la forma en que conduce a este país.

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy son autores de más de 200 canciones cada uno, la mayoría de ellas testimoniales sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979, y de la Revolución Popular Sandinista de los años ochenta.

Carlos, autor de la misa campesina nicaragüense, hizo pública su decisión, el viernes pasado, a través de una carta dirigida a la primera dama, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Este cantautor dio un plazo, que vence mañana, para que el Gobierno de Ortega retire sus canciones de los actos oficiales y de los anuncios que publicitan, con la canción La Consigna, la celebración del 29 aniversario del derrocamiento de la dictadura Somocista el próximo 19 de julio.

Carlos Mejía Godoy, que ha escrito decenas de canciones dedicadas al "general de hombres libres" Augusto César Sandino -el héroe de los sandinistas- y otros héroes de la revolución, sólo cedió de su obra musical al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el Himno de la Unidad Sandinista.

Durante los actos públicos, en especial el programa "Pueblo Presidente" es rutinario que como fondo musical de los discursos que pronuncia Ortega y sus ministros se escuchan las composiciones de los Mejía Godoy.

Los trovadores anunciaron que recurrirán al convenio de Berna y a las leyes sobre derechos de autor que Nicaragua ha suscrito para proteger sus obras musicales, si el Gobierno de Ortega no acata sus decisiones.

Los hermanos Mejía Godoy, antiguos militantes del FSLN, ahora simpatizan con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un colectivo integrado por disidentes sandinistas y fundado en 1995 por el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado.

La oposición ha acusado al presidente Ortega de pretender instalar "una dictadura familiar" en Nicaragua, junto a su "aliado" el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El FSLN, cuyo líder es Ortega y el PLC, que encabeza Alemán (1997-2002), mantienen desde 1999 una serie de acuerdos que la oposición llama "pacto". EFE

No hay comentarios: