19 jun 2008

Sube de tono conflicto por derechos de Mejía Godoy

María José Uriarte y Eduardo Cruz

politica@laprensa.com.ni


El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy fijó como plazo hasta mañana viernes a los medios oficialistas Canal 4 y Radio Ya, para que suspendan el uso de cualquier canción de su autoría en spots alusivos a actividades partidarias del Frente Sandinista, ya que de lo contrario procederá a impulsar una acción judicial contra el Gobierno y el partido FSLN.

Actualmente ambos medios transmiten un spot y una viñeta respectivamente, sobre la celebración del aniversario de la Revolución Sandinista el próximo 19 de julio, con la canción La Consigna de autoría de Mejía Godoy, como fondo musical, lo que éste calificó como una violación a la ley.

“Estoy moviendo todas las instancias internacionales de Derechos de Autor y me están asesorando todos los especialistas en Derechos de Autor, para hacer una demanda en el caso de que ellos sigan utilizando la música”, precisó Carlos Mejía Godoy.

El pasado viernes, Mejía desautorizó al partido gobernante a utilizar su música testimonial en actividades partidarias del FSLN.

¿CONFUSIÓN O POSIBLE “CONFISCACIÓN”?

Ante la decisión de Carlos Mejía Godoy de proteger sus creaciones, el magistrado Rafael Solís manifestó el martes en un programa de televisión nacional, que conforme a las leyes se podría dilucidar el conflicto entre Mejía y el partido gobernante por la canción La Consigna o cualquier otra melodía compuesta por él.

Solís se habría referido a que mediante un decreto, Ortega podría declarar Patrimonio Histórico Cultural la canción La Consigna, utilizada en actos del Gobierno de Ortega y también partidarios, pero aclaró que desconocía si para ello la declaración debía ser aprobada también por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el magistrado sandinista después explicó que al ser consultado sobre el tema, le hicieron creer que ya había una decisión gubernamental de declarar Patrimonio Cultural de la Nación a La Consigna, pero que luego se encontró con el presidente Daniel Ortega y éste le expresó: “¡No hombré, ni siquiera lo hemos pensado!”

Según Solís en este momento cualquier persona o entidad puede utilizar las canciones de Mejía Godoy, pero si el compositor inicia acciones legales para restringir el uso de la canción, “son otros cien pesos”.

“La canción es libre, la puede poner cualquier emisora, la puede poner cualquier ciudadano nicaragüense que quiera ponerla, va compra el disco y pone la canción. Si él (Mejía Godoy) pone la restricción en los organismos internacionales de Derechos de Autor son otros cien pesos. Aparentemente él la puso o la está poniendo, el Gobierno tiene que ser notificado de eso”, apuntó el magistrado Solís.

Para Mejía Godoy, el Patrimonio Nacional no significa “abuso”.

“Ese es el error, es lo mismo que la Bandera Nacional, el Escudo Nacional. ¿Qué son el Escudo y la Bandera?, ¿no son patrimonio de la nación?, pero ellos hacen lo que les da la gana con eso, a ellos no los detiene nada, ni las leyes nacionales ni internacionales”, apuntó el cantautor nicaragüense.

Sobre esa posibilidad, Mejía Godoy dijo que aunque el partido de Gobierno la declarase Patrimonio Nacional, no les ampara para que puedan utilizar ninguna canción de su repertorio, que se encuentra registrado en España.

En el spot publicitario se establece la canción La Consigna como la música original de la celebración partidaria del 19 de julio, lo que fue desestimado por Mejía Godoy y lo calificó como una provocación.

“La canción la escribí cuando todavía no era militante del Frente Sandinista y tengo testigos para ello. La canción La Consigna la escribí el 12 de mayo de 1973 a raíz del terremoto, cuando yo regresé de Honduras y me vine a buscar trabajo a Nicaragua”, observó Mejía Godoy.

Expresó que existe un precedente en México, donde una empresa de juguetes electrónicos utilizó “ocho compases de una canción de Gabilondo Soler (música infantil)”, alegando la empresa que por ser de un autor mexicano, cualquier compatriota podía hacer uso de ella, por lo que la familia interpuso una demanda y fue ganada por los mismos.

Mejía Godoy informó que sus abogados son Jacinto Obregón y Guy Bendaña, los que podrían analizar las acciones a seguir, así como otras personas que se han puesto a la orden para apoyarlo en cualquier proceso que inicie.

SÓLO AUTOR PUEDE DECIDIR QUIÉN PUEDE USAR SUS CANCIONES

Osman Balmaceda, presidente de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”, explicó que, conforme a la Ley 312, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, sólo Mejía Godoy, como autor de sus canciones, es el único que puede decidir cómo se utiliza su música.

En el artículo 45 de la Ley 312, los derechos patrimoniales sólo se transmiten por causa de muerte o por cualquiera de los modos admitidos en la ley.

Según Balmaceda, en caso de muerte del autor, los derechos patrimoniales son heredados a sus hijos, que es lo que ocurre con las canciones del músico Justo Santos y su obra La Moralimpia.

En el artículo 106 se establece que será sancionado con uno a dos años de cárcel, el que violare los derechos de autor, retransmitiendo o distribuyendo una obra por cualquier medio alámbrico o inalámbrico, una emisión de radiodifusión o televisión, sin autorización del titular de la emisión.

Balmaceda indicó que su organización está en pro de que se cumpla con la Ley de Derechos de Autor, aunque advirtió que el caso de Mejía Godoy está matizado por la política.

Agregó que la música de Mejía Godoy está producida para un público sandinista, pero si la manda a prohibir al partido sandinista, prácticamente la está mandando a callar.

Balmaceda aprovechó la oportunidad para lanzar “una campanada” al Estado, de que no se está apoyando a los compositores nacionales, de los cuales puede salir “belleza de música”. LA PRENSA trató de obtener un comentario del Instituto Nicaragüense de Cultura, pero su director no estuvo disponible.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente la revolucion tampoco es patrimonio del Sr Ortega,yo como miles de jovenes nicaraguenses de esa epoca fuimos a la guerra escuchabamos las canciones de Carlos mejia que nos llegana hondo en nustras almas hoy en dia doy mi apoyo al compositor carlos mejia con la decision tomada,la musica testimonial de carlos no es patrimonio del Sr Ortega,
Saludes

José Robelo dijo...

Muy buena recopilación de material sobre Carlos Mejía Godoy. Es una lástima que el Gobierno de "Reconcialiación" esté tratando de menospreciar el trabajo de este compositor. Sería interesante incluir el blog http://losmotivosdelzorro.blogspot a fin de tener varios enfoques de esta situación. Gracias

K´mon dijo...

APOYO 100% A CARLOS MEJIA.
reclame sus derechos, comencemos a hacer cumplir las leyes en este país.

estamos en la lucha.
TODOS A LA MARCHA.