20 jun 2008

Gobierno amenaza a Carlos Mejía (La Prensa - Nicaragua)

Gisella Canales Ewest y William Aragón Rodríguez

politica@laprensa.com.ni

Tomás Borge: la prohibición es imposible


El miércoles, Tomás Borge, funcionario del Gobierno en Perú, envió una carta a Carlos Mejía Godoy, la cual fue difundida ayer.

En el escrito dice que la petición de Mejía, de que no se sigan usando sus canciones, le provocó “asombro y dolor”.

“Recordamos que Carlos, alguna vez, dijo que sus canciones eran patrimonio del FSLN y de todo el pueblo. Recordamos que esas creaciones fueron inspiradas por la lucha y el martirio de los sandinistas, recordamos que tan extraordinaria producción no hubiese sido posible sin el FSLN, organización a la cual se le ha prohibido ahora entonarlas”, dice el texto.

“Es mi opinión que la formalidad legal, la cual puede dar origen a una demanda —respaldada por la sociedad de autores españoles— no debe obligarnos a renunciar a esa obra que, quiérase o no, pertenece a la sangre de los caídos...”, continúa.

Además, “en términos técnicos la prohibición es imposible. Lo único que cabe es la exigencia de los pagos de derechos de autor y la aprobación de una ley —tan peleada por Luis Enrique Mejía— para reglamentar la justa prerrogativa de todos los artistas para que se les reconozca la facultad de vivir de su trabajo”, dice Borge; aunque Mejía dejó claro que el dinero no le interesa.


Director de Cultura advierte sobre demanda al cantautor

Lo que inició como una protesta de Carlos Mejía Godoy por el uso que le da el Gobierno a su canción La Consigna, podría convertirse en una demanda judicial en contra del artista, por tener y utilizar el Canto Épico al FSLN que él mismo compuso.

“No me extrañaría ser demandado por ellos, por supuesto que sí. En este país las palomas le tiran a las escopetas”, dijo el cantautor refiriéndose a la amenaza que hizo ayer el director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, en una gira por el municipio de San Lucas, en Madriz.

“Yo soy un artista también, y creo que cuando uno hace una obra, no la hace para uno mismo; eso es ser un egoísta, porque en todo caso, el Frente Sandinista podría demandarlo por estar utilizando cantos revolucionarios en que se hace alusión a mi partido”, indicó Morales quien realizó una gira partidaria en horas de trabajo.

Morales reiteró que Mejía está negándole al pueblo el disfrutar una música que salió de su corazón, pero sobre todo, la hizo a costa de una gesta heroica.

“Entonces nosotros perfectamente podremos prohibirle a Carlos Mejía que siga nombrando a su obra musical Canto Épico al FSLN”, indicó Morales, quien además agregó que Mejía Godoy tendría que demandar también a todos aquellos nicaragüenses que se pongan a escuchar esa música a todo volumen en sus casas.

Dijo que Carlos Mejía se expone al ridículo, “porque entonces en todos los lugares habría que andar en los mercados persiguiendo a los vende discos, en las cantinas persiguiendo a las roconolas, en los bares callando los equipos de sonido y las radios que la población pone; entonces es algo absurdo, porque cuando un artista hace una obra, no lo hace pensando en él mismo”, repitió el funcionario del Gobierno, quien finalizó diciendo que el FSLN no teme las acciones que Mejía Godoy emprenda, más en Europa, donde haría el ridículo.

“SÓLO PARA EL GOBIERNO Y MEDIOS OFICIALISTAS”

Sin embargo, el cantautor aclaró que la prohibición del uso de sus canciones, y específicamente La Consigna, es sólo para los actos del Gobierno y para los medios oficialistas, como son Canal 4 y La Nueva Radio Ya.

“La desautorización específica y claramente es para una emisora y un canal de televisión y contra los actos oficiales —que se oiga bien—, no los actos del Frente Sandinista, los actos oficiales de la familia Ortega-Murillo, las llamadas tarimas enfloradas, que son un descarado derroche en medio de un pueblo tan hambreado como el de Nicaragua. De tal manera que todos los pobladores, de todas las ideologías y sentires políticos, pueden en sus actos de barrio, de manifestaciones, cantar las canciones. ¿Qué es lo que pasa?, que ellos están queriéndome echar al pueblo encima, que la gente no puede cantar. Claro que sí...” expresó Mejía.

Asimismo, el cantautor expresó que cualquier otro medio afín al sandinismo, puede seguir poniendo sus temas, que —recordó— tanto letra como música son suyas y están inscritas a su nombre.

MURILLO SE INVOLUCRA

Ayer, la primera dama Rosario Murillo difundió un escrito que data de marzo de 2005, titulado El Rojo Vivo de Tanto Amanecer, en el que expresa que la obra de Mejía no le pertenece, pues “fue hecha con materiales humanos, tórridos y excepcionales, surgidos de los grandes, enormes, agigantados momentos, de personas y de gestas”.

En el texto, Murillo dice que “la obra personal, con base colectiva o social, no puede verse, enteramente, como patrimonio individual”.

“El canto de Carlos, a pesar de él mismo, seguirá siendo del Frente. Del Frente Sandinista que hizo la Revolución, y que desde esa lucha mítica, los inspiró y dictó. Del Frente Sandinista, que seguirá, además, revolucionando la historia”, dice el documento.

LUIS ENRIQUE APOYA A SU HERMANO

En la edición del miércoles, del programa Esta Noche, del periodista Carlos Fernando Chamorro, Luis Enrique Mejía Godoy expresó su apoyo a la iniciativa de su hermano Carlos, y manifestó que también prohibía el uso de sus canciones en los actos públicos.

La decisión de Luis Enrique fue una manera de protesta por la posición del Gobierno de cerrar los espacios a los partidos políticos.

Carlos Mejía Godoy dijo sentirse contento por el apoyo de su hermano Luis Enrique, que se suma al recibido de artistas que pertenecen a la Sociedad General de Autores de España, tales como José Luis Perales, Paloma San Basilio, Ángela Carrasco, grupo El Consorcio, entre otros extranjeros, y la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez.

No hay comentarios: