20 jun 2008

Piden a Ortega no renunciar a música del cantautor Carlos Mejía Godoy

jueves 19 de junio, 05:10 PM


Managua, 19 jun (EFE).- El "comandante" Tomas Borge, único fundador vivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sugirió hoy al Gobierno de Daniel Ortega no renunciar a la música del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, y que es preferible aceptar una condena legal.

PUBLICIDAD

Carlos y su hermano Luis Enrique Mejía Godoy han prohibido al Gobierno de Ortega usar sus populares canciones en actos públicos en protesta por el cierre de espacios políticos y por la forma en que el líder sandinista gobierna este país.


Los hermanos Mejía Godoy son autores de más de 200 canciones cada uno, la mayoría épicas y testimoniales sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979, y la Revolución Popular Sandinista de los años ochenta.


En una carta, divulgada por el Consejo de Comunicación Social de la Presidencia que dirige Rosario Murillo, esposa de Ortega, Borge, actual embajador de Nicaragua en Perú, consideró que la posibilidad de una demanda judicial "no debe obligarnos a renunciar a esa obra" musical.


"Es mi opinión que la formalidad legal, la cual puede dar origen a una demanda -respaldada por la sociedad de autores españoles- no debe obligarnos a renunciar a esa obra que, quiérase o no, pertenece a la sangre de los caídos, tan respetada por los centenares de miles de nicaragüenses integrantes del FSLN, a quienes se les pretende callar y olvidarse de esas canciones revolucionarias", anotó Borge.


Carlos Mejía, autor de la misa campesina nicaragüense y que hizo pública su decisión el viernes pasado, a través de una carta dirigida a Murillo, dio un plazo, que vence mañana, para que el Gobierno de Ortega retire sus canciones de los actos públicos y de medios oficiales, a la que se sumó su hermano Luis Enrique.


Los hermanos Mejía Godoy, antiguos militantes del FSLN, ahora simpatizan con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un colectivo integrado por disidentes sandinistas y fundado en 1995 por el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado, al que recientemente le fue retirada su personalidad jurídica.


Los trovadores han dicho que recurrirán al convenio de Berna y a leyes sobre derechos de autor que Nicaragua ha suscrito para proteger sus obras musicales si el Gobierno de Ortega no acata la orden. EFE

No hay comentarios: