20 jun 2008

Prohíbe autor del himno sandinista al FSLN utilizar cualquiera de sus 208 obras (Diario La Jornada, Mexico)

■ Difundió su “protesta por el abuso que el partido de gobierno hace del tema La Consigna”

■ Aseguró que no permitirá que sus canciones sirvan para continuar la “tragicomedia más vergonzosa de los últimos años”

■ Solicitará apoyo de la Sociedad General de Autores de España

Dpa

Managua, 14 de junio. El laureado cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, autor del himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) e innumerables canciones de aceptación internacional como Son tus perjúmenes mujer desautorizó hoy al FSLN y al gobierno de Nicaragua difundir, explotar y comercializar su obra artística.

El artista, en una carta difundida hoy en los principales rotativos locales, expresa su “firme y formal protesta por el uso y abuso que el partido de gobierno está llevando a cabo” con su canción La Consigna.

Agrega que la única obra musical de su autoría que cedió al Frente Sandinista cuando “pertenecía a sus filas” fue el llamado Himno de la unidad sandinista.

Acto de “dignidad revolucionaria”

Carlos Mejía asegura que hace menos de 24 horas solicitó a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), de la cual es socio, que se niegue “rotundamente” a autorizar al FSLN y al gobierno de Nicaragua la difusión, explotación, y comercialización de 208 canciones que conforman su patrimonio artístico, y que serán, junto con su “dignidad patriótica y revolucionaria”, la “única herencia” que dejará a sus hijos.

“En el contexto dramático que vive nuestro pueblo, amenazado nuevamente con otra dictadura familiar, réplica sórdida de la tiranía de los Somoza, no puedo permitir que las canciones, inspiradas precisamente en el sacrificio e inmolación de miles de hermanos nicaragüenses, sirvan de fondo musical para continuar desde las tarimas enfloradas la tragicomedia más vergonzosa de los últimos años”, denuncia.

Respaldo internacional

Mejía asegura que como no tiene confianza en la aplicación de las leyes en los tribunales de su país buscará respaldo en el ámbito internacional, particularmente en la Sociedad General de Autores de España, organismo de derechos de autor con proyección mundial.

El artista da a la “familia gobernante” una semana para retirar de todos los medios de comunicación una versión que grabó en España de la canción tradicional nicaragüense La Mora Limpia, considerada el segundo himno nacional, que es utilizada por el gobierno en los actos públicos como fondo de los discursos del presidente Daniel Ortega.

Advierte que si el gobierno continúa abusando de su obra artística procederá a entablar una demanda judicial, no por razones económicas, “sino por moral”.

“Y óigase bien, todo lo que produzca dicha demanda no tocará las yemas de mis dedos, sino que irá directamente al fondo para continuar la lucha por la democracia”, sentencia.

No hay comentarios: