12 ene 2010

Y el Verbo se hizo Canto

NENA

Después de obtener mi título de Bachiller en el Colegio Calasanz de León, ingresé a la Facultad de Derecho en esta misma ciudad. Pero en las vacaciones de Diciembre, me puse a jalar con una bella somoteña, que había sido mi compañera de estudios de primaria en la Escuela Privada de la Niña Mercedes Alfaro. Me refiero a Ariana Peralta Ríos, con quien habría de casarme años más tarde.

Ariana, una brillante exalumna, egresada de La Asunción de Managua, fue la inspiradora de mis primeras canciones. Mientras ella estudiaba en la UCA, en Managua, yo combinaba mis estudios de Leyes, laborando como locutor y productor de programas en Radio Atenas y Radio Darío en León. En esta emisora hice contacto con el “Poeta Descalzo”, nombre con que se conocía a Antenor Sandino Hernández. Su soneto “María de las Mercedes” fue una revelación lírica, que una década después influiría en mi canción “Aquel almendro de onde la Tere”.

Me trasladé a Managua, ya que me sentía profundamente enamorado. Tuve la suerte de conocer a la Sra. Pinita Pérezalonso, quien me dio la oportunidad de trabajar con ella en Radio Mil. De ahí pasé a la R.R., a la Continental y posteriomente a La Mundial, donde aproveché el notable magisterio de dos grandes de la Radiodifusión: El Profesor Julio C. Sandoval y el extraordinario y versátil Don José Castillo Osejo.

Una tarde, después de terminar nuestras labores con el Cuadro Dramático, mi entrañable amiga Naraya Céspedes me llama con el “tililín” de un manojo de llaves: -Venga, Carlitos, siéntese al piano y regáleme Candilejas-. Yo pensé: El cipote llorón y la china que lo pellizca. Y después de dedicarle a la consagrada actriz esa pieza de Charles Chaplín, la hice cómplice de mi primera tonada romántica.

Nena fue escrita en el viejo piano de la casa esquinera de mis padres. La compuse como un homenaje a la novia somoteña, que me convirtió en el padre de dos hijos ejemplares que hoy son mi orgullo: Carlos Alberto y Jorge Eduardo Mejía Peralta. Para Ariana, que sigue siendo mi mejor amiga, este bolerito dulzón que, con la Orquesta de Raúl Traña Ocampo, estrenó en su voz el cantor colombiano César Andrade.


NENA

Letra y Música
Carlos Mejía Godoy

Nena
apenas me conoces
Y sin embargo somos
Amigos desde ayer
Nena
Te acuerdas de las noches aquellas
Nos íbamos en busca de estrellas
Hasta el amanecer
Una vez en la bruma
Quebraste tu ilusión juvenil
Creiste que la luna
Era una mariposa para ti

Nena
Quiero besar de nuevo
Tu boina de colegio
Tus libros de estudiar
Nena
Aprendamos ahora en silencio
En el aula del tiempo
La lección de sabernos amar

No hay comentarios: