LOS ORINES DEL NIÑO
Uno de los géneros musicales de Nicaragua más originales, es el llamado Son de Pascua. Como su nombre lo indica, está profundamente vinculado a nuestra Navidad criolla, aún no contaminada por toda la parafernalia de Santaclauses, trineos y muñecos de nieve, totalmente ajenos a nuestra identidad.
Los Pases del Niño, las Pastorelas y los preciosos Nacimientos o Misterios de antaño, han ido desapareciendo, para dar paso a una celebración globalizada, totalmente divorciada de nuestra auténtica religiosidad popular.
Menos mal que la Gritería y nuestra Purísimas sólo se celebran en Nicaragua. Si fuese una celebración universal, nuestros bellísimos cantos a la Virgen ya estarían traducidos al inglés o habrían sido mutilados por las transnacionales.
Pero volvamos a nuestro Son de Pascua. Debemos sentirnos orgullosos de sabernos dueños de un Patrimonio Musical Navideño, único en su género. Aunque asumo el riesgo de parecer un “trasnochado chovinista”, me atrevo a asegurar que somos el país del mundo, con mayor cantidad de villancicos propios. Sólo la familia Vega de Masaya (los Vega-Ráudez, los Vega-Matus y los Vega Jiménez) suman más de doscientos Sones de Pascua. Si agregamos las creaciones de Carlos Ramírez Velásquez, Alberto Gutiérrez Laguna, Los Urroz, Los Ibarra y los más nuevos como Luis Andino, podemos contabilizar más de quinientas obras, que, aunque en su mayoría no tienen letra, son- verdaderas joyas melódicas de nuestra Navidad mestiza.
Y para darle continuidad a esta hermosa herencia, que en 1971 inicié con El Gajo de Chilincocos, aquí les entrego mi más reciente Son de Pascua:
LOS ORINES DEL NIÑO
Son de Pascua
Letra y Música Carlos Mejía Godoy
A finales de diciembre
después de la Navidad
siempre cae un aguacero
llenando los cerros de felicidad
-Esa agüita es milagrienta!
dice doña Soledad
y en el patio de don Toño
sonríe el madroño y se pone a cantar
Dice mi abuelita, siempre fervorosa
mientras se santigua mirando llover:
-Hoy te doy permiso chavalo carrizo
anda remojate y dejá de joder
-Abuelita, tengo tos de perro
y si me remojo me da un patatús
-Muchacho baboso, esta lluvia es bendita
porque es la miadita del Niño Jesús
12 ene 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario