1 jul 2008

Postalita de Luis Enrique a Engel Ortega

POSTALITA A ENGEL ORTEGA
DIRECTOR DE NICAUTOR

Querido Engel:

Como sabes perfectamente bien, desde que empezaste con mucho ánimo a plantear la necesidad de crear una Sociedad de Derechos de Autor en nuestro país, y producto de la lucha que emprendimos algunos autores y compositores nacionales en los últimos 20 años para lograr la Ley No. 312, fui uno de los primeros en apoyarte y dar mi firma, como Miembro Fundador de la ASOCIACION DE SOCIEDAD DE GESTION COLECTIVA DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS NICARAGUA, con el nombre de NICAUTOR, Asamblea realizada el 6 de Abril del año 2006, en la que también se inscribieron mi hermano Carlos, don Camilo Zapata, Jorge Isaac Carvallo, Jorge Paladino, Otto de la Rocha, pues fue de tu interés que estuviéramos los autores y compositores reconocidos, y luego un buen grupo de jóvenes cantautores como Luis Pastor González, Cristiana Somarriba, Phlip Montalbán, Elsa Basil, entre otros, para motivar luego a otros compositores nacionales y apoyar tu gestión ante la OMPI para defender la obra de los autores y compositores de nuestro país y representar por Convenios de Reciprocidad y para cobrar las obras de los autores y compositores de otras Sociedades.

Esta membresía en NICAUTOR, tanto de Carlos como mía, fue motivada por la voluntad y el interés de contribuir a que hubiera “confianza” en la creación de esta Asociación y en las gestiones tuyas a nivel nacional e internacional. Pues como bien sabes y te lo hemos repetido un montón de veces, nuestra obra completa está registrada en SGAE (de España, en el caso de mi hermano Carlos) y en ACAM (de Costa Rica, en el caso mío). Es decir, nuestra obra no está registrada en NICAUTOR porque no podemos ser asociados de dos Sociedades a la vez, pero entendemos por el mínimo respeto a nuestra MEMBRESIA HONORARIA, es que NICAUTOR debería haberse pronunciado sobre nuestro DERECHO AUTORAL MORAL Y PATRIMONIAL sin ninguna vinculación política, como mañana puede ser con otro miembro que no comulgue con tu ideología. Creo que por el contrario, el no pronunciarse en forma clara y contundente nos hace creer que vos personalmente y NICAUTOR están tomando una posición política al respecto. Además no estoy seguro si esta declaración está fundamentada y firmada por la Asamblea de NICAUTOR o su Junta Directiva.

Ni modo. No nos sentimos entonces representados por NICAUTOR y tendremos que acudir, como ya lo hemos hecho a nuestras respectivas Sociedades de Autor que tienen representación Internacional y NICAUTOR, por el Convenio de Reciprocidad, tiene la obligación de pronunciarse a favor.

“El cantor no tiene patria porque es dueño de la tierra…”
Fraternalmente
Luis Enrique Mejía Godoy

No hay comentarios: