7 ene 2009

Y EL VERBO SE HIZO CANTO: NAVIDAD EN LIBERTAD

Douglas W. Amaya, a quien yo llamaba “El Orson Wells Nicaragüense”, por su desbordante genio creativo, se despidió en la puerta del Edificio Benard, donde estaba situada la Radiodifusora Nacional. Era la media noche del 22 de Diciembre de 1972. A pesar de mi crítica permanente contra el sistema imperante, desde las coplas de “Corporito”, el trovador de Radio Corporación, Sidar Cisneros, Director de la Radio estatal, me permitía ingresar a la emisora.

Douglas, conociendo mi firme posición contra el régimen, le dijo a mi esposa:”- Ve, Maritza! Cuidado se van a ir a meter a ese bochinche que hay en la catedral. Váyanse directo a la casa”. Pero, antes de escuchar a mi amigo, tenía que seguir la voz de mi conciencia. Bajo el friso del templo mayor de nuestra capital, rodeado de manifestantes, saludé a los jóvenes y sacerdotes que, en huelga de hambre, se asomaban por las ventanas del templo y –por primera vez- canté un tema que todavía no había terminado de componer. Una de sus estrofas decía:

Cuando estés sentado allá en tu mesa/ donde abundará vino y caviar/ piensa que en la cárcel hay hermanos/que por tí luchando están/ Ellos no tendrán este Diciembre/ ni pavo relleno ni champán/pero brindarán desde sus celdas/ con la copa de su ideal.

Minutos después, sobrevino el terremoto. Yo me ví obligado a buscar trabajo en Honduras, gracias a la solidaridad de mi tío René Mejía Avelar y después de laborar cuatro meses en Tegucigalpa, retorné a Nicaragua, para que mi hijo Carlos Alexis naciera en Somoto. La “María de los Guardias” sonaba en todas las emisoras. Me trasladé cuanto antes a Managua. Afortunadamente, aún no existía ese “cáncer maligno” de la piratería y con el entusiasmo de recoger mi primera cosecha discográfica, recibí una llamada del empresario Horacio Borgen Tróchez.

Desde el primer acuerdo, Horacio fue franco y transparente: SONORAMA me dijo, extendiéndome una hoja de papel en blanco: Ya tenemos la “Maruca” y “Panchito Escombros”. Necesitamos ocho temas más para completar el Long Play.
Incluí “El Cristo de Palacagüina”, “Pinocho Pinochet”,”Un
gajo de Chilincocos” y...al final de la lista “Navidad en Libertad”. Horacio me quedó viendo con sus enormes ojos verdes y me le puso una cruz al titulo, diciéndome: -Qué querés? Ir a pasar Feliz Navidad al “Hotel de Tipitapa”?
Yo comprendí su observación. Y, obligado por las circunstancias, tuve que quitar la estrofa solidaria con nuestros reos sandinistas. Pero, a pesar de todo, la canción conservó su espíritu rebelde, coherente con la dramática coyuntura que vivía Nicaragua.

NAVIDAD EN LIBERTAD

Letra y Música
Cuando desempaques tus regalos Carlos Mejía Godoy
Niño de lujosa vecindad
Piensa en tantos niños que no saben
Para qué es la Navidad
Piensa en el chavalo limpiabotas
Que su Nochebuena pasará
En una banqueta dura y fría
Del atrio de Catadral

FELIZ NAVIDAD FELIZ NAVIDAD
EN JUSTICIA Y LIBERTAD
FELIZ NAVIDAD FELIZ NAVIDAD
SIN MISERIA NI OPRESION

Esa metralleta de juguete
Que te trajo este año Santa Claus
Es el aguinaldo cariñoso
Que te manda el Tío Sam
Hoy necesitamos más escuelas
Mas cultura y más educación
Son más importantes cien maestros
Que un blindado batallón

FELIZ NAVIDAD...

Tiene que venir pronto ese día
Cuando no sea la Navidad
Sólo el privilegio de los ricos
Sino de la humanidad
Que venga Venancio, Pedro y Mincho
La Maruca, Lencho y Pantaleón
Vamos a cantar el Villancico
De nuestra liberación

FELIZ NAVIDAD....

2 comentarios:

El plumas dijo...

Aun en frances la cancioncita suena bien. Ve a ver esto

http://www.youtube.com/watch?v=RMwcpgv79Qg&feature=related

Luis A. Portillo dijo...

Hola, tengo años buscando la versión de la canción de CMG “Navidad en libertad” acompañada de guitarras, esta versión (yo la llamo “original”) la escuché a finales de los ochenta.
Solo encuentro la versión acompañada de órganos.
¿Dónde podría encontrar la versión acompañada de guitarras solamente?