12 ene 2010

Y el Verbo se hizo Canto

LOS ORINES DEL NIÑO

Uno de los géneros musicales de Nicaragua más originales, es el llamado Son de Pascua. Como su nombre lo indica, está profundamente vinculado a nuestra Navidad criolla, aún no contaminada por toda la parafernalia de Santaclauses, trineos y muñecos de nieve, totalmente ajenos a nuestra identidad.

Los Pases del Niño, las Pastorelas y los preciosos Nacimientos o Misterios de antaño, han ido desapareciendo, para dar paso a una celebración globalizada, totalmente divorciada de nuestra auténtica religiosidad popular.

Menos mal que la Gritería y nuestra Purísimas sólo se celebran en Nicaragua. Si fuese una celebración universal, nuestros bellísimos cantos a la Virgen ya estarían traducidos al inglés o habrían sido mutilados por las transnacionales.

Pero volvamos a nuestro Son de Pascua. Debemos sentirnos orgullosos de sabernos dueños de un Patrimonio Musical Navideño, único en su género. Aunque asumo el riesgo de parecer un “trasnochado chovinista”, me atrevo a asegurar que somos el país del mundo, con mayor cantidad de villancicos propios. Sólo la familia Vega de Masaya (los Vega-Ráudez, los Vega-Matus y los Vega Jiménez) suman más de doscientos Sones de Pascua. Si agregamos las creaciones de Carlos Ramírez Velásquez, Alberto Gutiérrez Laguna, Los Urroz, Los Ibarra y los más nuevos como Luis Andino, podemos contabilizar más de quinientas obras, que, aunque en su mayoría no tienen letra, son- verdaderas joyas melódicas de nuestra Navidad mestiza.

Y para darle continuidad a esta hermosa herencia, que en 1971 inicié con El Gajo de Chilincocos, aquí les entrego mi más reciente Son de Pascua:

LOS ORINES DEL NIÑO
Son de Pascua

Letra y Música Carlos Mejía Godoy

A finales de diciembre
después de la Navidad
siempre cae un aguacero
llenando los cerros de felicidad
-Esa agüita es milagrienta!
dice doña Soledad
y en el patio de don Toño
sonríe el madroño y se pone a cantar

Dice mi abuelita, siempre fervorosa
mientras se santigua mirando llover:
-Hoy te doy permiso chavalo carrizo
anda remojate y dejá de joder

-Abuelita, tengo tos de perro
y si me remojo me da un patatús
-Muchacho baboso, esta lluvia es bendita
porque es la miadita del Niño Jesús

No hay comentarios: