27 jun 2008

Enlace a Video de Conferencia de Prensa Carlos y Luis Enrique Mejia (Televicentro Canal 2)

http://www.canal2tv.com/Noticias/videos/26%20Junio%2008/Demanda%20Mejia%20Godoy.wmv

Derechos de autor no son negociables

Carlos Mejía dijo no querer “dinero de rapiña”

END - 21:04 - 26/06/2008

“Nosotros tenemos la habilidad de Andrés Castro, y esa pedrada contra el Goliat se va a sentir aquí y en el mundo entero”, expresó el cantautor Carlos Mejía Godoy refiriéndose a las acciones legales que tomará contra la dirección del Frente Sandinista, por utilizar sin su permiso algunas piezas de sus obras musicales, algo que consideró “no negociable” y menos con dinero de la corrupción y la rapiña.

Las declaraciones las brindó en conferencia de prensa acompañado de su hermano Luis Enrique Mejía, del doctor Sergio García Quintero, su abogado en el caso, Vilma Núñez y Bayardo Izabá, representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, quienes apoyan al artista alegando que el respeto a los derechos de autor está consignado como un derecho humano en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y además es respaldado por tratados internacionales de comercio y por las leyes nacionales.


Demanda va
“Estamos trabajando en el caso y la demanda se presentará en el momento que el equipo legal lo decida”, dijo el jurista, sin determinar fecha, agregando que de no prosperar la demanda en las instituciones competentes, la lucha se hará en el plano internacional.

El doctor García, quien mencionó que el Secretario General del Frente Sandinista ha hecho caso omiso a la prohibición expresa del artista, también señaló que no sólo en el Código Civil está constituido el respeto a los derechos de autor, también el Código Penal especifica sanciones en contra de los violadores a los derechos de autor y en contra de quienes realizan piratería.


No quiero dinero de rapiña
Mejía recordó que durante el gobierno de Anastasio Somoza, el dictador utilizó su canción “María de los guardias” y trató de reparar el abuso ofreciéndole dinero, pero su posición siempre ha sido no negociar con la tiranía.

“Yo reclamo para que se me restituyan mis derechos moralmente, no quiero ni un solo centavo. Porque no aceptaré ni un centavo de la corrupción, ni de la rapiña, ni del chantaje. Vamos hasta las últimas consecuencias”, señaló, al agregar que representantes del “danielismo” han hablado de la posibilidad de declarar su obra como Patrimonio de la Nación y usar sus temas musicales para fines particulares del partido sandinista. A esto le denominó confiscación.


Un problema de derechos de autor
Igual que Carlos Mejía, su hermano, Luis Enrique, también prohibió que en los actos oficiales del gobierno de Daniel Ortega y en los progubernamentales “Radio Ya” y “Canal 4”, se utilice sus obras.

“Éste no es un problema ni de Carlos ni de Luis, éste es un problema de derechos de autor, de la propiedad intelectual, amparados en convenios internacionales, en el Convenio de Berna, Suiza, para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas”, dijo Mejía, también cantautor.

Carlos Mejía fue específico en determinar que sus sentimientos políticos y morales le impiden dejar que su obra sea manipulada, pues continúa sintiéndose de izquierda y sandinista, pero las acciones del gobierno de Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista, se han alejado demasiado de los principios revolucionarios por los que originalmente muchos se sacrificaron.


Intelectuales solidarios
Durante la actividad se leyó un pronunciamiento en el cual intelectuales de todos los ámbitos respaldan a Carlos y Luis Enrique Mejía en su reclamo legal y rechazan la utilización de sus canciones como propaganda política.

Entre los firmantes están los poetas Ernesto Cardenal, Pablo Centeno Gómez; los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Julio Valle Castillo; el jurista Alejandro Serrano Caldera, los periodistas Cristiana Chamorro, Oscar Merlo, Erick Aguirre, Eunice Shade; además de artistas como Luis Pastor González, Eduardo Araica, Francisco Cedeño y Norma Elena Gadea, entre otros intelectuales nacionales.

Entre las personalidades internacionales que se solidarizan con los cantautores se cuenta el guatemalteco Álvaro Aguilar, los mexicanos Oscar Chávez, Modesto López y Alberto Escobar, El príncipe de la salsa Luis Enrique, Ricardo Flecha del Paraguay, el hondureño Guillermo Anderson y Estaban Monge, de Costa Rica.



“Pancho” Cedeño: “Usan música de Carlos para atraer clientela política”


Ramón H. Potosme
Francisco “Pancho” Cedeño Maglione, fundador del Grupo Pancasán, intérprete y arreglista de música revolucionaria, respaldó la decisión del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy de prohibir al gobierno del presidente Daniel Ortega el uso de sus canciones en los actos públicos.

Cedeño aseguró en una carta pública enviada a Carlos Mejía Godoy, que este autor y ciudadano puede ejercer dominio moral y patrimonial sobre sus obras. Según Cedeño, si el gobierno hace caso omiso al reclamo del hecho de poner esas canciones, dejará en evidencia cuán distante está de los principios que originaron esas letras.

“Aquellos, los de entonces, ahora no son los mismos, primero cambiaron sus estilos de vida a la sombra del poder, luego cambiaron su mentalidad cumpliéndose el adagio que reza: ‘Quien no vive a como piensa, termina pensando a como vive’, afirmó Cedeño.


Música la quieren como adorno
Cedeño considera que la música de Carlos Mejía no tiene ningún significado para el gobierno y que sólo es usada para atraer clientela política y como ornamento, igual que las flores en las tarimas que presiden el mandatario Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo.

“Si en aquellos años de lucha el verbo se hizo canto, ahora este canto manipulado por ellos se convertirá en piedra que choque contra sus dientes”, señaló Cedeño.

“Pancho” Cedeño, como él mismo explica en la carta, despertó su conciencia y creatividad para luchar en contra de la dictadura somocista a partir de las canciones de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

Los Mejía lanzan pedrada a Goliat

Gisella Canales y Roberto Pérez Solís
nacionales@laprensa.com.ni

Sigue irrespeto

Ayer, durante el lanzamiento de la Jornada Nacional de Reforestación, en el Parque Loma de Tiscapa, en Managua, la pieza musical “La Consigna” fue sonada en reiteradas ocasiones, irrespetando el deseo de su creador, Carlos Mejía Godoy.

El evento inició pasadas las nueve de la mañana, pero desde temprano las notas musicales se escuchaban por los alrededores del parque. Quienes desconocían de la actividad, hasta podrían creer que se trataba de un mero acto político y no donde se anunciaría que, antes de finalizar el año, al menos unos nueve millones de árboles se habrían sembrado en el país.

Pero el desafío a Mejía Godoy se notó una vez más, a medio acto, cuando un grupo de danza folclórica bailó al ritmo de otra de sus piezas musicales que formó parte de la “Cantata al FSLN” y conocida como “El Nacimiento”.

Se conoció que autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) organizaron la actividad.

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy pusieron las cartas sobre la mesa.

Ayer, los cantautores anunciaron formalmente que demandarán al Gobierno por usar, sin autorización, sus canciones.

“Nosotros tenemos la dignidad de Andrés Castro, y esa pedrada contra Goliat se va a sentir aquí y en el mundo entero, porque tenemos el apoyo no sólo de las instituciones, sino de grandes artistas, intelectuales, sociólogos, filósofos, gente de alta trayectoria moral e intelectual. Viene una avalancha de solidaridad que los danielistas jamás se imaginaron”, dijo Carlos Mejía en conferencia de prensa.

Los hermanos artistas se sienten apoyados en su lucha, pues desde el miércoles se inició una campaña de apoyo a los cantautores.

La campaña es encabezada por personalidades nacionales como Claribel Alegría, Eduardo Araica, Alejandro Aróstegui, Gioconda Belli, Juanita Bermúdez y Ernesto Cardenal, entre otros.

También se han sumado en su apoyo Blanca Castellón, Cristiana Chamorro, Guillermo Cortés, Norma Helena Gadea, Luis Pastor González, Onofre Guevara, María López Vigil, Carlos Mántica, Vida Luz Meneses, Sergio Ramírez, Isolda Rodríguez, Alejandro Serrano Caldera y Carlos Tünnermann, entre otras personalidades.

“Quiero dejar claro que esta demanda moral está contribuyendo a sentar un precedente histórico, porque si negociamos con los piratas, le estamos dando la espalda a todos los autores, no sólo musicales sino a los artistas, escultores, pintores, científicos. Nos asiste la justicia, que es un derecho humano. Vamos, queridos amigos periodistas, hasta las últimas consecuencias”, dijo muy seguro ayer el artista.

En la actividad, los hermanos Mejía Godoy se presentaron con uno de sus abogados, el doctor Sergio García Quintero, quien dejó claro que la demanda va, aunque no pueden dar fecha exacta.

“Tenemos un Código Penal nuevo, un tanto pomposo, pero que estamos por estrenar, que su Capítulo Nueve nos deja abierta la vía para hacer uso —si se quiere hacer— de la vía penal, de acuerdo con los derechos que les corresponde a ellos por la violación flagrante que se está cometiendo día a día a sus derechos de autor, y si hay que demandar por la vía penal, nos iremos a los tribunales de lo penal”, expresó el jurista.

Los artistas también cuentan con el respaldo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En la conferencia estuvo presente Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del centro.

DOBLE DELITO

En la conferencia, los hermanos Mejía Godoy hicieron referencia al combo de CD y DVD que incluye su tema La Consigna, y que carece de los créditos del autor e intérprete, y que es repartido por los medios oficialistas, Canal 4 de televisión y La Nueva Radio Ya.

Carlos Mejía Godoy calificó el combo como un “doble delito”, pues además de irrespetar su prohibición de seguir usando sus canciones, específicamente La Consigna, siguen haciéndolo y llegando al punto de grabarlo y distribuirlo, negándole el crédito de la obra.

“Queríamos manifestar la posición del Cenidh, de que estamos prácticamente frente a una brutal violación de los derechos humanos, del derecho humano a la propiedad literaria... Definitivamente estamos frente a un caso de violación de derechos humanos, no solamente es un atropello, un abuso de otra naturaleza, es una violación más de derechos humanos, y así la va a defender el Cenidh”, aseguró Vilma Núñez.

“LA HISTORIA SE REPITE”

Los hermanos Mejía Godoy coincidieron en que esta nueva situación les recuerda lo vivido en el Gobierno somocista, cuando eran perseguidos y sus obras querían ser usadas para fines políticos.

“... Si van a utilizar mi obra también los vamos a demandar. Porque éste no es un problema ni de Carlos ni de Luis Enrique Mejía Godoy, es un problema del derecho de autor, del derecho de la propiedad intelectual”, dijo Luis Enrique Mejía, reiterando el apoyo a su hermano, Carlos.

“La historia vuelve a repetirse... vengo a demandar moralmente, y que quede claro y con mayúscula. No hay un solo centavo de por medio en esta demanda, vengo a demandar moralmente al Gobierno y al partido del Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo Carlos por su parte.

El mensaje de Luis Enrique dejó claro que independientemente de la fuente de inspiración de algún tema, la obra es suya. El Gobierno argumenta que si los Mejía se inspiraron en la Revolución y el FSLN, las canciones son de ellos y de los “caídos”.

FSLN contra los críticos

Mientras los hermanos Mejía Godoy anunciaban que demandarían al Gobierno por el uso de sus canciones, el Gobierno daba muestras de poner oídos sordos a sus pedidos, sonando La Consigna en el acto oficial del inicio de la Jornada Nacional de Reforestación.

Pero no sólo los hermanos Mejía Godoy fueron “violentados” durante la actividad. El vicealcalde de Managua, Felipe Neri Leiva Orochena, fue testigo del rechazo a que son sometidos quienes se han atrevido a criticar las acciones equivocadas del Gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo al programa inicial, conocido por la Vicealcaldía con anticipación, Leiva Orochena se dirigiría a los asistentes. Sin embargo, una vez en el acto le indicaron que no sería parte de los oradores.

Hasta el maestro de ceremonia fue cambiado a última hora, por ser también trabajador de la comuna.

Ante el desaire, el vicealcalde sólo estuvo unos cuantos minutos en la actividad, ya que salió del Parque Loma de Tiscapa antes de que concluyera la ceremonia.

“Estábamos en la agenda, íbamos a tomar la palabra, pero ya no, lo importante es que los managuas sepan que vamos a contribuir con la siembra de 200 mil árboles para reforestar la ciudad”, indicó ayer el vicealcalde.

26 jun 2008

Morales Carazo da la razón a Carlos Mejía Godoy

Matilde Córdoba y Ramón Potosme
END - 07:00 - 26/06/2008

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, se solidarizó con el cantautor Carlos Mejía Godoy, a quien, según Morales, lo protege la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos en su demanda contra el gobierno por el uso de sus canciones en actividades propagandísticas. Igual opinión externaron los escritores Claribel Alegría, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

“Los derechos de autor están protegidos en la leyes nicaragüenses y Carlos tiene todo su derecho a reclamarlos”, expresó Morales. Mientras en el comunicado firmado por los letrados se expresa que “nadie, por ninguna razón política partidaria, ni como acto de poder, puede arrogarse la potestad de despojar a Mejía de lo que en términos artísticos, morales y legales, le pertenece”.

Carlos Mejía Godoy prohibió al gobierno y al Frente Sandinista utilizar su música para fines propagandísticos y puso un plazo al Ejecutivo para que dejen de usarla en los spots televisivos y radiales. Su hermano, el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, también prohibió al gobierno la utilización de su música en actos propagandísticos, previendo que sus canciones sean usadas en diversas coyunturas.


Gobierno desafía
Sin embargo, los spots televisivos en el oficialista Canal 4 con “La Consigna” de fondo están siendo cada vez más transmitidos. Esta canción es de la autoría e interpretación de Carlos Mejía Godoy y es por la que el músico reclamó en una carta abierta a Rosario Murillo publicada en los medios de comunicación impresos.

El sábado pasado, durante la inauguración de las plantas generadoras de energía “Ernesto Che Guevara Dos”, en Masaya, la Camerata Bach interpretó La Consigna con nuevos arreglos. En esta actividad no se presentó Ramón Rodríguez, uno de los fundadores del grupo musical.

Mejor se adelanta
“Yo me estoy adelantando porque siempre la han utilizado (la música), viene el aniversario de la Revolución y es común que pongan, ‘Allá va el General’ y ‘Eran 30 con él’”, expresó Luis Enrique Mejía Godoy a EL NUEVO DIARIO, quien insistió en que “no están prohibiendo a la gente que cante las canciones”.

“El Frente Sandinista de Liberación Nacional de hoy no es el mismo de ayer. Al que le cantamos con todo orgullo y con la pasión y el compromiso de nuestra militancia”, dijo el cantautor.

Carlos Mejía Godoy, por su parte, ha expresado que está dispuesto a presentar una demanda contra el gobierno durante el tiempo preciso. El pedido de Carlos Mejía fue calificado por los escritores como “una demanda justa, que no puede estar siquiera sometida a discusión y que ha sido irrespetada e ignorada”

“Absolutamente nada”

El apoyo de los escritores fue dado porque ambos hermanos “han enriquecido con sus creaciones musicales individuales la cultura nicaragüense y la cultura toda de América Latina, y la propiedad intelectual de esas creaciones les pertenecen por entero”.

“Hoy se intenta confundir a la opinión pública diciéndole que le queremos quitar al pueblo el derecho de escuchar nuestras canciones, nada más lejano a la verdad, y sólo con el objetivo de amedrentarnos, provocarnos y manipular”, contiene el comunicado de Luis Enrique Mejía.

Para Luis Enrique Mejía es una ofensa que el gobierno “esté utilizando la sagrada sangre de los caídos en la larga lucha por la libertad de nuestro pueblo y a sus familiares, con fines políticos y con el autoritarismo y la perversidad que retrata de cuerpo entero al gobierno de Daniel Ortega y su nuevo partido familiar, con el que no quieren absolutamente nada”.

25 jun 2008

LIGA CONTRA EL ABUSO DICTATORIAL DEL ARTE EN NICARAGUA (EN FACEBOOK)

Para los usuarios de FaceBook, se ha creado un grupo llamado LIGA CONTRA EL ABUSO DICTATORIAL DEL ARTE EN NICARAGUA. Esta Liga nace producto de la necesidad de diversos artistas nicaragüenses de expresar nuestra negativa a aceptar con sumisión que nuestro arte, que nace de nuestras manos y nuestros corazones, pueda ser usado, manipulado, y prostituido por cualquier agrupación política, sin nuestro consentimiento. Es hora de exigir respeto. Es hora de hacer valer las leyes. La clase política en general tiene que entender que el arte tiene una razón y un objetivo, así como un creador, quien es el ÚNICO DUEÑO DE SU OBRA.

EXPRESEMOS NUESTRA REPULSIÓN!


Email: negrotambor@yahoo.com.mx

enlace del grupo
http://www.facebook.com/group.php?gid=21098092300

Carta de Maria Esther López Guzmán

Querido amigo, cuanto pesar me da el saber que una situación como ésta, sacude el espíritu creativo de los nicaraguenses, ya que esto no es un hecho aislado en contra de Carlos Mejía Godoy, es el manoseo a los derechos de nuestros artistas.
Ojalá que tu acción, sea la puerta de luz, que dé a nuestros compositores, la dignificación y el respeto que se merecen, por darle a este pais tanta música colmada de orgullo patrio.
Un día cuando muera, me llevaré el privilegio de conocerte, tarareado y disfrutado de tus
canciones.
Soy uno de miles y miles testigos de tu capacidad para
crear y cantarle con el corazon a las cosas mas sencillas y a los amores mas puros.

mariaesther5@hotmail.com

Carta de Francisco Cedeño (Grupo Pancasan) a CMG

Estimado Carlos:
Después de leer la carta que enviaste a los medios de comunicación prohibiendo al FSLN el uso de tus canciones en sus actos y propaganda oficial, hacia un poco de memoria y recordaba mi primer encuentro personal con vos a fines del 75 en una casa del Barrio Riguero. Esa tarde nos habíamos reunido un grupo de chavalos que rondábamos los 16 o 17 años con la intención de mostrarte nuestras primeras composiciones y escuchar de vos algunas recomendaciones. Por esas cosas de la vida, llegaste a la reunión con la poeta Rosario Murillo y nosotros quedamos muy motivados por ese encuentro en donde ustedes nos transmitieron la idea de hacer algo, era la época en que el Grupo Gradas denunciaba a la dictadura a través de su arte revolucionario y nosotros efectivamente asumimos la idea. Luego de ese encuentro me invitaste a grabar mis canciones en la Radio Corporación donde tenias el programa “El Son Nuestro de Cada Día”.
Directa e indirectamente motivaste a los cantautores de mi generación, muchos de ellos organizados como grupos musicales en los Talleres de Sonido Popular que vos fundaste. En mi caso particular, tus canciones y las de tu hermano Luis Enrique me despertaron la conciencia y la creatividad musical, y meses después de conocerte yo era integrante del Grupo Pancasán, que se sumaba a la accion artística y revolucionaria que ya otros compañeros estaban realizando. Treinta y tres años después, sigo teniendo estima y respeto hacia tu obra y tu persona, y sigo creyendo en los mensajes de esas canciones.
Como autor y como ciudadano estás en todo el derecho de ejercer dominio moral y patrimonial sobre tu obra, el que lea la ley No. 312 se dará cuenta de eso. Es probable que la actual dirigencia del FSLN haga caso omiso de lo que les has exigido y sigan poniendo las canciones revolucionarias si en su arrogancia así se les antoja, pero cada vez que suene una de ellas, dejará en evidencia que distantes están de aquellos principios y valores por los cuales cantamos y luchamos.
Te acordás de aquel muchacho
El que vendía tortillas?
Se salió del seminario
Pa’ meterse a la guerrilla,
Murió como todo un hombre
Allá por el cementerio
Cometió el atroz delito
De agarrar la vida en serio.
Que lejos están ahora de los ideales de Leonel Rugama y de tantos héroes conocidos y anónimos que se integraron a la lucha y dieron su vida por la Revolución, no por obtener un puesto o una prebenda. Los que en alguna época fueron revolucionarios y hoy están en posiciones de poder, han cobrado muy caro sus servicios a la Patria. A ellos se les olvidó cuando sólo tenían como únicas pertenencias sus carabinas y sus sueños, y en sus almas solamente la mística habitaba, en esa época no despreciaban el polvo ni codiciaban el oro. Aquellos los de entonces ahora no son los mismos, primero cambiaron sus estilos de vida a la sombra del poder, luego cambiaron su mentalidad cumpliéndose el adagio que reza: “Quien no vive a como piensa, termina pensando a como vive”.
Podemos escribir decenas de paginas sobre la metamorfosis de los otrora revolucionarios, que se dicen de izquierda pero viven y gobiernan como de derecha. No importa si siguen usando las canciones revolucionarias en sus actos oficiales, eso estará demostrando que, al igual que las flores y las escenografías de sus tarimas, para ellos las canciones revolucionarias ahora son sólo piezas de ornamento con las que buscan atraer clientela política. Para la gente sin embargo, esas canciones si tienen un verdadero sentido, porque son parte de su historia y siempre serán un norte y una razón de vida. Si en aquellos años de lucha el verbo se hizo canto, ahora este canto manipulado por ellos se convertirá en piedra que choque contra sus dientes.
Con la estima de siempre.
Pancho Cedeño.
20 de junio de 2008.

Urgente, querid@s amig@s :

Si Ustedes respaldan este pronunciamiento solidario, les rogamos confirmarnos con su firma a nuestros correos

corporito43@yahoo.com
acatlj@hotmail.com
fmejiago@cablenet.com.ni

Fraternalmente

Carlos Mejía Godoy

PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO SOLIDARIO CON
CARLOS Y LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY



Expresamos nuestro respaldo solidario a Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, frente a su demanda de carácter ético, y basada en las leyes nacionales e internacionales, de que ni el gobierno, ni el partido de gobierno utilicen sus canciones para fines de propaganda política. Esta demanda justa, que no puede estar siquiera sometida a discusión, ha sido irrespetada e ignorada. El desconocimiento de este derecho por parte del presidente de la república, quien tiene el deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, es un hecho inaudito, que desprecia el talento creativo de quienes como Carlos y Luis Enrique han contribuido a engrandecer nuestra identidad cultural.
Ambos han enriquecido con sus creaciones musicales individuales la cultura nicaragüense y la cultura toda de América Latina, y la propiedad intelectual de esas creaciones les pertenecen por entero. Nadie, por ninguna razón política partidaria, ni como acto de poder, puede arrogarse la potestad de despojarlos de los que en términos artísticos, morales y legales, les pertenece. La Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos establece plenas garantías a los autores sobre sus obras de creación personal.
Así mismo está establecido en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de1948: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Y también en el Convenio de Berna de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Nicaragua ha ratificado ambos tratados, así como se halla comprometida como estado en hacer valer todos los demás convenios y tratados internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
La obra de un creador artístico le pertenece enteramente y no puede ser usada sin su autorización bajo ningún motivo ni pretexto, y su despojo pone en entredicho todo el sistema jurídico de garantías en que se basa el estado de derecho.


Claribel Alegría
Ernesto Cardenal
Gioconda Belli
Sergio Ramírez
Xochitl Jiménez
(ENVIENOS SU FIRMA)

No pueden confiscar la música de Carlos Mejía

Leyes internacionales y Constitución le amparan, sostiene experto


* Ni apropiarse de los temas de ningún autor, ni de sus arreglos, dice doctor José René Orúe
* “Tampoco pueden disponer de la obra de un creador, ni utilizarla, modificarla, sino tiene la autorización del artista”
* Cinco asteriscos del compositor que le puso música a la Revolución, un reto al debate y a la sabiduría de Pan de Rosa: “Hiciste mal la ronda… y se te pasó el fuego”

Eloisa Ibarra | eibarra@elnuevodiario.com.ni

El Estado de Nicaragua está obligado por la legislación nacional e internacional a respetar y garantizar el derecho que tiene el compositor Carlos Mejía Godoy, a decidir a quién autoriza la utilización de su música, afirmó el especialista y consultor internacional en materia de derechos de autor, José René Orúe Cruz.

Todo creador esta protegido por la Constitución y las leyes en materia de derechos de autor, además, el Estado ha ratificado el convenio de Berna, que es el punto de partida internacional de protección de los autores, en las convenciones de derechos y en los tratados comerciales”, indicó Orúe.

Mejía le prohibió al gobierno sandinista la utilización de “La Consigna”, y muchas otras de sus canciones en los actos de gobierno, lo que ha generado agrias críticas en contra del compositor y hasta se ha echado a correr el rumor de que su música podría ser declarada patrimonio nacional.

El Estado no puede apropiarse de la música de Carlos Mejía Godoy ni de la de ningún otro autor, porque sería un acto confiscatorio, al estilo de Hitler, Stalin y la Inquisición. Sería violación a los derechos humanos, afirmó Orúe, quien cree que el Estado nunca haría algo así.

Indicó que declarar patrimonio de la nación una obra, es otra cosa, para protegerlas y promoverlas en su divulgación; se crea un comité para proteger, no es que el Estado se apropia, sino que pasa a ser tutela de todos, por ejemplo, declarar las obras de Edgardo Buitrago o Alejandro Serrano Caldera, patrimonio de la nación.

Opinión peregrina de Zepeda
El diputado sandinista, José Antonio Zepeda, expresó ayer que Carlos Mejía no es dueño de las canciones, porque retoma la lucha del pueblo, los actos de los jóvenes para inspirarse, y de no haber existido esa lucha y si la revolución no le hubiera dado esa oportunidad no las habría creado.

Orúe explicó que de conformidad con las leyes nacionales e internacionales, nadie puede disponer de la obra de un autor, ni utilizarla ni modificarla si no tiene la autorización del autor o intérprete, porque la creación es libre y de ella nace el desarrollo de la sociedad.

Preciso que la utilización de las obras de un autor en asuntos políticos es más delicado y significa una autorización especial, porque se puede desnaturalizar, generar deformaciones.

En Nicaragua, la ley protege al autor y su obra durante toda su vida, y 70 años después sus herederos pueden hacer uso de sus derechos patrimoniales, y transcurrido ese tiempo se puede utilizar libremente, pero recalcó, Orúe, poniendo su nombre y el texto.

Ejemplificó que en el caso del arreglo de “La Moralimpia”, Carlos Mejía es el dueño de esa adaptación y tiene el derecho de autorizar sobre quién puede o no utilizarla, porque se trata de derechos derivados.
La Radio Ya y los zopilotes
Carlos Mejía ayer respondió con cinco asteriscos, a lo que considera calumnias lanzadas en su contra de la oficialista Radio YA, y por su director Denis Schwartz. Textualmente dicen: “Qué triste verte --amigo mío-- a la vuelta de los años, convertido en adalid de la mentira y la vileza, apuñalando por la espalda a quien no puede defenderse”.

“Te escuché en Radio Ya, cuando --con una voz engolada que no te conocía-- echaste miasma sobre mi persona. Me dijiste “ladrón de la música campesina”. ¡Qué vergonzosa chiripa, Denis! La misma frase que utilizó la Novedades Somocista, dolida por mi triunfo en la OTI.

Lo más patético, amigo: Aseguraste que le robé a Otto de la Rocha los derechos de su música en España. Conociendo a Otto, como creo conocerlo, dejará al descubierto tu infamia.

Horas después, ya sin la voz engolada, en vez de mantener con firmeza viril tus aseveraciones, dijiste: Yo sólo repito lo que la gente me dice. Coartada barata de quien se precia de comunicador profesional.

No gastaré pólvora en zopilotes, acusándote por injurias y calumnias. En este país, donde la justicia es “tuerta y ñaja”, puedo caer preso, por cuestionar la moral de un “honorable cuadro del partido”.

Te desafío a un debate público, ético, serio y transparente, con “micrófono abierto” en la emisora o canal de TV que vos escojás, para que hablemos de frente y me repitás tanta canallada.

Finalmente, te recuerdo la frase de El Indio Pan de Rosa: “Hiciste mal la ronda… y se te pasó el fuego”.

No se me raje, mi compa (Tomado del Blog "Los motivos del Zorro")

http://losmotivosdelzorro.blogspot.com/2008/06/no-se-me-raje-mi-compa.html
miércoles 18 de junio de 2008


El afamado cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, dirigió la semana pasada una carta a la Sra. Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación del Gobierno de su esposo Daniel Ortega, prohibiéndole la utilización de sus canciones para acompañar a los actos oficiales en los que participa la pareja presidencial.


Ni corta ni perezosa la Secretaria de Comunicación contactó con la familia del autor de la Moralimpia, Justo Santos, para comprarle los derechos para interpretar, las veces que sea necesaria, la versión de esa canción, que precisamente Carlos Mejía Godoy había grabado en España con un arreglo bastante elaborado.


Indudablemente, la acción de Mejía Godoy no ha tenido ninguna contundencia contra el Gobierno de Ortega, pues los encargados de su propaganda han tomado composiciones de John Lennon o Bob Marley y parte sin novedad, transformándolos en sus himnos de batalla con letras adaptadas que proclaman sus consignas. De esta forma, pueden echar mano desde Leo Dan hasta Pérez Botija si se lo proponen, así que la prohibición de Mejía Godoy les viene como calzón de payaso.


Viéndolo de esta manera, lo que necesita Carlos Mejía Godoy, es sentarse a componer nuevas canciones de protesta, pues aunque este género de repente entró en desuso, en estos momentos sería pertinente revivirlo. Con su madurez artística, con su experiencia acumulada de compositor y con su conciencia política en plena ebullición, podría producir algunos temas de gran contenido y con grandes posibilidades de que el pueblo nicaragüense se apropie de ellos y puedan acompañar al espíritu cívico que parece estar despertando ante las aspiraciones dictatoriales de la pareja presidencial.


Así que Maestro, siéntese a esperar a sus musas y eche a volar su inspiración, que esto de componer es como andar en bicicleta, nunca se olvida. Lo estamos esperando.

Apoyan autores españoles posición de artista nicaragüense

25.06.2008 Actualizado a las 16:04:09


MANAGUA, 24 jun (Xinhua) -- La Sociedad General de Autores de España respaldó hoy la decisión del cantante y compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy de prohibir al gobierno de Nicaragua utilizar su obra en actividades partidarias o gubernamentales.

Juan Nebreda de Nicolás, representante de la Sociedad General de Autores de España, envió este martes un mensaje de apoyo a Mejía Godoy.

La misiva indicó que ningún gobierno ni nadie puede utilizar las obras de un creador sin su autorización.

"Esto es así desde los ya lejanos tiempos de la revolución francesa", añadió el mensaje dirigido al autor de "Son tus perjúmenes mujer".

Asimismo, la Sociedad Española advirtió que "no existe coartada alguna, social, cultural o política que pueda desvirtuar ese principio esencial de libertad individual del creador".

Agregó que la obra de Carlos Mejía Godoy ilumina un mundo mejor y aunque todos la disfrutemos, sólo a él le pertenece, su obra es la expresión sincera de su personalidad y, por ello, le asiste el derecho moral, inalienable a decidir sobre ella.

La Sociedad General de Autores de España, de la que Mejía Godoy es socio, respondió así a una consulta formulada por el artista nicaragüense que dio un plazo al gobierno de Nicaragua para que dejase de usar su patrimonio artístico en actos partidarios y gubernamentales o en campañas electorales.

El gobierno nicaragüense continúa utilizando canciones de García Godoy, como "La Consigna", un canto dedicado al Frente Sandinista, con el argumento de que la obra es patrimonio cultural de la nación e inspirada en las hazañas épicas de los nicaragüenses.

Carlos Mejía Godoy y su hermano, Luis Enrique, anunciaron recientemente que procederán a entablar su demanda en tribunales internacionales.

Los nicaragüenses tendrán elecciones municipales en noviembre próximo.

Carta de Sergio Ramírez a Carlos Mejía Godoy

Querido Carlos:

Te felicito fraternalmente. La dignidad nunca tiene precio. Recuerdo también cuando te negaste a vender tu “Quincho Barrilete” para ser usado como lema del campeonato mundial de fútbol en Argentina. Esos eran muchos miles de dólares.

Mi abrazo solidario,

Sergio Ramírez

La SGAE apoya a un cantante nicaragüense en una disputa con el Gobierno

miércoles 25 de junio, 07:39 AM

MANAGUA (AFP) - La Sociedad General de Autores de España (SGAE) se pronunció el martes en apoyo al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, en la disputa que éste sostiene con el gobierno del presidente del país, Daniel Ortega, por el uso que hace de su música con fines políticos y sin su autorización.

"Ni un Gobierno, ni nadie, puede utilizar las obras de un creador sin su autorización. Esto es así desde los ya lejanos tiempos de la Revolución Francesa, y no existe coartada alguna, social, cultural o política que pueda desvirtuar este principio esencial de libertad individual del creador", señala el escrito de la SGAE distribuido en Managua por Mejía Godoy.


El cantautor de obras como 'Nicaragua, Nicaragüita', 'La misa campesina' y obras que inspiraron la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza, en 1979, reclama al gobierno de Ortega y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dejen de usar sus canciones en sus actos proselitistas.


Desde el gobierno se ha ignorado este reclamo alegando que las canciones fueron inspiradas en la lucha y sangre de los héroes y mártires por la liberación de Nicaragua y que podrían ser declaradas patrimonio nacional.


El documento, suscrito por Juan Nebreda, acusa al gobierno de Ortega de atentar contra los fundamentos del derecho de propiedad intelectual al pretender despojar a Mejía Godoy de su música declarándola "patrimonio nacional".


"Estamos, pues, ante un intento de robo a un creador y ante un grave atentado contra la libertad de expresión del actual gobierno de Nicaragua", concluye la SGAE, organismo que tiene el registro de unas 208 canciones de la obra de Mejía Godoy, uno de los artistas nicaraguenses con más proyección internacional.

24 jun 2008

Sandinistas Split Over Revolution Hymn (Associated Press) CBS News

Revolutionary Singer Asks Nicaragua's Ortega To Stop Using His Music

MANAGUA, Nicaragua, Jun. 14, 2008

(AP) A famous Nicaraguan revolutionary singer-songwriter has asked the government to stop using his music.

Carlos Mejia Godoy, who penned the hymn of the ruling Sandinista National Liberation Front, said in a letter published Saturday that President Daniel Ortega and his staff are not authorized to use his songs during government events.

He did not dispute the use of the party hymn he wrote, but he gave government-supported television and radio outlets a week to stop using a version he recorded.

Mejia Godoy is among several Sandinistas who formed a new party after breaking with Ortega, who also served as Sandinista leader in the 1980s and fought U.S.-backed Contra rebels.

"I cannot allow songs inspired by the sacrifice of thousands of Nicaraguan people to serve as a musical backdrop for ... the most embarrassing tragicomedy in recent years," said Mejia Godoy, who ran unsuccessfully for vice president in 2006 when Ortega won the presidency.

Mejia Godoy says his songs are copywrited in Spain, and that he has notified officials of the unauthorized use.

In the letter published in two Nicaraguan newspapers, Mejia Godoy says he will file an international lawsuit if the government continues to use his music without permission.

The government did not publicly respond to the letter or messages seeking comment.

Copyright 2008 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Cantautor Mejía Godoy prohíbe a Ortega usar sus canciones en actos públicos (Billboard en Espanol.com)

19 de junio de 2008



Managua, 19 jun (EFE).- El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy prohibió hoy al Gobierno que preside Daniel Ortega usar sus populares canciones en los actos públicos, sumándose a su hermano Carlos.

Luis Enrique informó en un programa de televisión transmitido por el Canal 8 que tomó esa decisión en solidaridad con su hermano Carlos y en protesta ante el Gobierno de Ortega por cerrar los espacios a los partidos políticos y la forma en que conduce a este país.

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy son autores de más de 200 canciones cada uno, la mayoría de ellas testimoniales sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979, y de la Revolución Popular Sandinista de los años ochenta.

Carlos, autor de la misa campesina nicaragüense, hizo pública su decisión, el viernes pasado, a través de una carta dirigida a la primera dama, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Este cantautor dio un plazo, que vence mañana, para que el Gobierno de Ortega retire sus canciones de los actos oficiales y de los anuncios que publicitan, con la canción La Consigna, la celebración del 29 aniversario del derrocamiento de la dictadura Somocista el próximo 19 de julio.

Carlos Mejía Godoy, que ha escrito decenas de canciones dedicadas al "general de hombres libres" Augusto César Sandino -el héroe de los sandinistas- y otros héroes de la revolución, sólo cedió de su obra musical al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el Himno de la Unidad Sandinista.

Durante los actos públicos, en especial el programa "Pueblo Presidente" es rutinario que como fondo musical de los discursos que pronuncia Ortega y sus ministros se escuchan las composiciones de los Mejía Godoy.

Los trovadores anunciaron que recurrirán al convenio de Berna y a las leyes sobre derechos de autor que Nicaragua ha suscrito para proteger sus obras musicales, si el Gobierno de Ortega no acata sus decisiones.

Los hermanos Mejía Godoy, antiguos militantes del FSLN, ahora simpatizan con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un colectivo integrado por disidentes sandinistas y fundado en 1995 por el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado.

La oposición ha acusado al presidente Ortega de pretender instalar "una dictadura familiar" en Nicaragua, junto a su "aliado" el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El FSLN, cuyo líder es Ortega y el PLC, que encabeza Alemán (1997-2002), mantienen desde 1999 una serie de acuerdos que la oposición llama "pacto". EFE

Cantautor destinará dinero que reciba por sus temas a defensa de democracia

Publicado en Yahoo Noticias Argentina
lunes 23 de junio, 8:01 PM


Managua, 23 jun (EFE).- El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy destinará el dinero que reciba por sus obras musicales por parte del Gobierno que preside Daniel Ortega para la defensa de la democracia, informó hoy el artista.

Carlos y su hermano Luis Enrique Mejía Godoy han prohibido al Gobierno de Ortega usar sus populares canciones en actos públicos en protesta por el cierre de espacios políticos y por la forma en que el líder sandinista gobierna el país.


El "comandante" Tomas Borge, único fundador vivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pidió a Ortega no renunciar a la música de Mejía Godoy, y que es preferible aceptar una condena legal.


Los hermanos Mejía Godoy son autores de más de 200 canciones cada uno, la mayoría épicas y testimoniales sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979, y la Revolución Popular Sandinista de los años ochenta.


Carlos Mejía Godoy aclaró que no está solicitando dinero con la demanda que interpondrá ante la Convención de Berna, sino que es una "condena moral" al Gobierno sandinista.


Añadió, sin embargo, que sus obras están registradas ante la Sociedad General de Autores de España y que si el Gobierno de Ortega "se niega a cumplir con las leyes nacionales e internacionales se exponen a un cobro", en el cual Mejía Godoy no tiene nada que ver, explicó.


"Ese dinero no va a ir a la bolsa de Carlos Mejía, sino a la lucha por la democracia en este país", sostuvo.


El Gobierno de Ortega aún no retira las canciones del autor de la misa campesina nicaragüense de los actos públicos ni de los medios de comunicación oficiales y más bien ha intensificado la divulgación de "La Consigna", obra del trovador.


Los hermanos Mejía Godoy, antiguos militantes del FSLN, ahora simpatizan con el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un colectivo integrado por disidentes sandinistas y fundado en 1995 por el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado, al que recientemente le fue retirada su personalidad jurídica. EFE

Carta de Perrozompopo (Ramon Mejia) Cantautor Nicaraguense

Querida familia y amigos:

En los últimos días he estado al tanto de la situación en la que se encuentra uno de los cantautores nicaragüenses más importantes, me refiero a Carlos Mejía Godoy, y se suma por el peligro que también corre su obra Luís Enrique Mejía Godoy, partes de mi sangre y de los cuales he aprendido a defender mi posición siempre, siempre, siempre con la verdad en las manos, y desde la distancia me sobre pasa la rabia al ver cómo los derechos intelectuales de todos los y las artistas de mi país están en riesgo de ser usurpados por el gobierno actual. No solo es vergonzosa, morbosa y destructiva la posición del gobierno, sino que es peligrosa, nos pueden robar a todos nuestras obras, mañana será Otto de la Rocha, Luís Enrique Mejía Godoy, El indio Pan de Rosa, Justo Santos, Rafael Gastón Pérez, El Dúo Guardabarranco, Salvador Bustos, etc. Han pasado de usurpar un partido, a empoderarse de las instituciones en las cuales todas y todos los nicaragüenses depositamos en ellas, nuestros derechos civiles y ciudadanos, sin distinción de raza, religión, género, o ideología. Han atropellado el sueño de tantos jóvenes caídos en la insurrección, en los años ochentas, el sueño de madres de hijos muertos, de hombres y mujeres campesinas, de niños y niñas y de los que hoy estamos vivos, todos y todas queremos un país distinto, un país democrático, un país con derechos, un país sin abusos.

Hoy una vez más se muestra la cara de la arrogancia y del poder, se muestra la cara de todos aquellos que lamen la suela del líder y de la reina, hoy muestran la cara los artistas que no son solidarios con esta causa común, y se convierten en saltimbanquis y malabaristas con cabelleras motzarianas, para representar la oda que no les pertenece, y sin tener la mínima vergüenza vuelven con sus actos necios a dejar en evidencia que siempre serán parte de la tropa de aquellos que nunca lograrán construir un obra decente, con historia, propia, con sus muertos, llana, simple, acústicamente verdadera y sin mayores pretensiones, más que la obra misma. Me refiero a aquellos que continúan sirviendo a quienes han traicionado a un país entero, y como dice el tema de la película “por un puñado de dólares” que en realidad son córdobas y esto a mí personalmente me consta.

El gobierno podrá hacer todas las patrañas que quiera para robar no solo la dignidad de un pueblo, sino también la cultura de sus carpinteros, a doña Rosario, le digo, la madera con las que se han hecho canciones no es ajena, la madera es de quién forja, talla, pule, transforma, la eleva, y la convierte al final en una obra cargada de conciencia y en una obra para todos y todas, pero que no todos somos capaces de construir, y creo que le consta, no se confunda, que a pesar de todos los mecanismos que activen, la obra siempre, siempre, siempre será de Carlos y Luís Enrique Mejía Godoy y la heredarán sus hijos, será siempre de esos cantautores que nunca estarán tachados ni de corruptos, ni de traidores, ni de incompetentes, y mucho menos de robar o aprovecharse la obra de otros, don Tomás a usted le podrá pertenecer todo, pero nunca tendrá nada y ahora mucho menos, sepa que el tiempo lo derriba todo. Será esta una ley de Morgan?

Me pregunto dónde estarán todas esas asociaciones de artistas nicaragüenses, que tanto alarde hacen de la cultura nicaragüense y de sus artistas, donde están todos esos ganadores de premios, revelaciones del año, mejores compositores, mejor disco del año y los representantes respectivos de dichas asociaciones, todavía no he escuchado su pronunciamiento, ¿será que tienen miedo a que quedarse sin trabajo?



Como dice mi tío Carlos, con el tiempo se sabrá quién tiene la fuerza y quién la razón, una obra siempre tiene dueño y es de quién la construye, el tal patrimonio es solo un bautizo inventado desde nosotros para que veamos lo que no hemos querido, pero eso no hace que la obra pierda el derecho de su creador, otra vez no se sigan enredando ni entre sus remolinos, ni entre su amor, “por lo ajeno” diría mi primo Lara.

Me solidarizo con mi familia no porque seamos de la misma madera, sino porque de ellos he aprendido que al enemigo se le enfrenta con los dientes pelados y con las manos limpias, porque también soy cantautor, porque también tengo obra, porque también tengo sueños y quiero que mi país esté libre de todo mal.

El artista mediocre es aquel que aún sabiendo del peligro en que se encuentra la obra de sus compañeros, hace usufructo de lo que sangra.

¡Que se rinda tu madre!
(Frase en los hijos del maíz)

Perrozompopo-Cantautor nicaragüense.

Carta de SGAE en apoyo a CMG

D. Carlos Mejía Godoy
AUTOR - COMPOSITOR
Nicaragua

Querido Carlos,


Ni un gobierno, ni nadie, puede utilizar las obras de un creador sin su autorización. Esto es así desde los ya lejanos tiempos de la Revolución Francesa, y no existe coartada alguna, social, cultural o política que pueda desvirtuar este principio esencial de libertad individual del creador.
Crear es el gesto más intenso y sincero de un ser humano. Y dar a conocer una obra es la mayor satisfacción del autor, pues una creación adquiere pleno sentido cuando se comparte. En una obra se manifiestan las experiencias vitales, los sentimientos más íntimos y los anhelos de su autor, por eso, es también el gesto más generoso y noble del que un creador es capaz.
Y consecuencia de su generosidad, ¡cuántas veces los abusos! Los abusos de quienes se apropian de obras que no les pertenecen, de quienes las tergiversan y de quienes las usan con fines opuestos a aquellos que las inspiraron.
Los abusos del actual gobierno de Nicaragua utilizando con fines propagandísticos, y en contra de la voluntad del creador, las obras de Carlos Mejía Godoy. Al pretender despojarle de su música, declarándola Patrimonio Nacional, el gobierno de Nicaragua atenta contra los fundamentos del Derecho de Propiedad Intelectual.
Este Derecho, de largo recorrido histórico, se explicita en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948): “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Y también en el Convenio de Berna de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Nicaragua ha ratificado ambos tratados.
Estamos, pues, ante un intento de robo a un creador y ante un grave atentado contra la libertad de expresión del actual Gobierno de Nicaragua. Carlos Mejía Godoy ha dado sobradas muestras de generosidad con su pueblo, sobre todo con los más desfavorecidos, pues a ellos ha dedicado gran parte de su obra. Su música ilumina un mundo mejor y, aunque todos la disfrutemos, sólo a él le pertenece. Su obra es la expresión sincera de su personalidad y, por ello, le asiste el derecho moral inalienable a decidir sobre ella. Cientos de miles de autores de todo el mundo apoyan, solidariamente, la defensa inquebrantable de los derechos del autor Carlos Mejía Godoy.

Un fuerte y solidario abrazo
Juan Nebreda
SGAE (Sociedad General de Autores de Espana)

Carlos Mejía Godoy explica origen de La Consigna y Luis Enrique

escribe a Grigsby
Managua. Radio La Primerísima | junio 18, 2008


Este miércoles, el programa Cantata de Radio La Primerísima, dirigido por el músico, cantante y director del grupo «Los Hijos del Son», Ramón Chavarría, presentó la primera parte de una entrevista con el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy.

En esta primera parte, Carlos cuenta el origen de algunas de sus canciones, especialmente La Consigna.

(Escuchar audio de la entrevista en el siguiente enlace:
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/31827)


Asimismo, el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy dirigió un correo al periodista William Grigsby Vado, director de Radio La Primerísima y del programa Sin Fronteras, que por sí sola se explica

Querido William:

Anoche (martes) escuché tu programa (AUDIO DEL PROGRAMA), como lo hago de vez en cuando. Quiero decirte que, en relación a la posición de mi hermano Carlos de DESAUTORIZAR al FSLN a usar su obra, da gusto escuchar opiniones que, desde un medio de comunicación responsable, objetivamente, ayudan a poner las cosas claras, sin apasionamientos, sin medias mentiras ni medias verdades, para que los oyentes puedan tener entender el contenido y el fondo del tema comentado. Gracias por tu honradez y tu posición clara y siempre respetuosa.

Fue muy bueno que hayas leído también la carta que en el año 2005 Rosario Murillo envió a mi hermano Carlos, ocasión en la que, (igual que ahora) Carlos desautorizó al FSLN para utilizar LA CONSIGNA en sus actividades.

PUEDE LEER LA CARTA EN ESTE ENLACE

La carta de Rosario es bien poética y muy bien redactada, ella es una intelectual destacada, pero creo que no tiene la razón cuando dice que Carlos no es el dueño de las canciones inspiradas en la lucha heroica de nuestro pueblo, etc. etc. Porque entonces tampoco Camilo Zapata, ni Jorge Isaac Carballo, ni Erwin Krüger son dueños de las canciones inspiradas en las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de nuestro pueblo. Acaso yo no soy dueño de los Derechos de Autor de El Gigante que despierta, que fue inspirada en la cultura de nuestra Costa Caribe y su autonomía, o la Josefana, que fue inspirada en la decisión heroica de los miles de jóvenes de movilizarse a todos los rincones de Nicaragua para realizar la hermosa y ejemplar Cruzada de Alfabetización? Acaso mi hermano Carlos no es el autor y dueño de la letra y la música del Himno de esa Cruzada?

Por otra parte, es importante que nuestro pueblo sepa que nosotros venimos escribiendo canciones sociales y políticas desde antes de militar en el FSLN. Mejor dicho, somos compositores y autores de nuestra obra musical, antes, durante y después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Por ejemplo, Carlos escribió El Cristo de Palacagüina, Rompe el arado, Panchito Escombros, Chinto Jiñocoago y otras canciones aún no grabadas, que hablan de la guerrilla y manifiestan claramente una simpatía con la lucha armada contra la dictadura somocista, antes de ser reclutado por Eduardo Contreras en 1973.

En mi caso personal, compuse las canciones al General Sandino: Compañero César, Eran treinta con él y Allá va el General y otras canciones como Venancia, Primero de Enero e Hilachas de sol, Amando en tiempo de guerra, Volveré a mi pueblo, Mi venganza personal, la Rosa Hernández y otras menos conocidas pero inspiradas en la lucha de nuestro pueblo por su libertad, entre 1970 y 1976, incluso, después del triunfo de la Revolución escribí Somos hijos del Maíz, Yo soy de un pueblo sencillo, Un son para mi pueblo, Pan con dignidad y hasta 1983 recibí mi carnet de militante en una promoción de la Juventud Sandinista. Es decir, mis canciones no nacieron "desde el Frente Sandinista", si no, como simpatizante de este movimiento guerrillero, de la misma manera que escribí canciones de solidaridad con la lucha del pueblo Cubano, la lucha del pueblo Uruguayo, Chileno, Salvadoreño y Guatemalteco.

Nadie puede discutir que soy el dueño absoluto de mis Derechos de Autor de las canciones escritas para Germán Pomares (El Danto), Luisa Amanda Espinoza, Gaspar García Laviana, el Ché Guevara, Víctor Jara, Monseñor Romero, Roque Dalton, como nadie puede dudar que Silvio Rodríguez (Canción urgente para Nicaragua), Pablo Milanés (La vida no vale nada) , Daniel Viglietti (A desalambrar y El sombrero de Sandino), Alí Primera (Casas de cartón y el Sombrero azul), Horacio Guarany (Si se calla el cantor), Sergio Ortega (El Pueblo Unido), César Isella y Armando Tejada Gómez (Canción con todos), solo para mencionar a algunos de los cantautores más conocidos de nuestro continente, son los dueños de canciones que le han dado la vuelta al mundo y hablan de las luchas heroicas de nuestros pueblos, y sus Editoriales y las Sociedades de Autores de las que son miembros cobran estos derechos y pueden impedir, cuando así lo soliciten, que sus canciones sean utilizadas con cualquier fin.

Por supuesto, que como militantes sandinistas, sin que necesariamente nos ENCARGARAN ninguna composición, tanto Carlos como yo, compusimos, inspirados en la vida ejemplar de nuestros mártires y héroes, en las derrotas y victorias de las batallas del FSLN y en la Insurrección Final, himnos, marchas, y canciones que nos comprometían directamente con la lucha del FSLN contra la dictadura y la defensa de la Revolución. Así nacieron LA CONSIGNA, NO SE ME RAJE MI COMPA, todas las canciones de la obra GUITARRA ARMADA, el himno de la Unidad Sandinista, la hermosa canción Comandante Carlos y las historias cantadas del CANTO EPICO AL FSLN.

Bueno, no quería hacer muy largo este correo, pero me "empatiné" con el tema. Ya tendremos tiempo de seguir deserenguacando la verdad. Después de cuarenta y un años de escribir canciones, hoy, sigo recurriendo a lo que me dicta mi conciencia y al trabajo honrado (que nos heredó nuestro padre el Chas Mejía) de este oficio de trovadores.

Aprovecho para informarte que hoy (miércoles 18 de junio) estaremos con mi hermano Carlos en el programa de Carlos Fernando Chamorro ESTA NOCHE para hablar un poco sobre este tema sin maltratar a nadie.

Recibe un abrazo siempre fraterno

Luis Enrique

Carlos, el arte y la historia

Gioconda Belli
END - 19:40 - 23/06/2008

Las obras de arte son producto de las vivencias individuales y sociales de sus creadores. La vida es la cantera de donde surge el impulso que lleva a los seres humanos a crear monumentos, canciones, poemas y otras expresiones artísticas.

Decir que la obra de Carlos Mejía Godoy no le pertenece personalmente pues fue inspirada en la lucha del FSLN, y que le pertenece “al pueblo”, intenta convertir la realidad de la popularidad de Carlos en el argumento para despojarlo de lo que, artística e intelectualmente, le pertenece sin lugar a dudas.

Carlos Mejía Godoy, como parte actuante y beligerante de una lucha nacional, fue motivado por su experiencia a cantar la gesta popular sandinista y convertir su guitarra y su voz en un arma de combate. Ese mérito, así como lo que devino en música en esa coyuntura, es obra suya, una obra que él, por muchísimos años, ha compartido con absoluta generosidad con todos los nicaragüenses.

Su demanda actual de que no se use su música en los actos o medios oficiales del presente gobierno, es una declaración de sentimientos: él no reconoce este gobierno, este FSLN, como el mismo FSLN cuya gesta lo inspiró.

Eso es lo que él está diciendo, y el gobierno lo sabe. Y al gobierno y a sus antiguos compañeros les duele esta recriminación, como debía de dolerles, y ahora salen con esa respuesta doblemente manipuladora y falsa. Doblemente digo porque, en primer lugar, ellos no pueden apropiarse de un acontecimiento histórico vivido y construido por millones; y en segundo lugar, ningún artista renuncia a la autoría o al derecho de uso de sus obras por el hecho de que éstas consigan situarse en el corazón de la gente y convertirse en parte de sus memorias y vivencias. Si esto fuera así, ninguna obra de arte le pertenecería a su creador. Sería como si el gobierno colombiano le dijera a García Márquez que su obra no le pertenece, porque narra la historia de Colombia y es parte del acervo cultural del país. ¡Por
favor!
Toda obra de arte pasa a ser patrimonio público de la humanidad cincuenta o setenta años después de la muerte del artista. O sea que la humanidad no pierde nunca el arte; pero mientras el artista vive, no sólo tiene derecho al reconocimiento expresado en simpatía y afición, sino también, como cualquier trabajador, a ganarse la vida con el producto de su esfuerzo. También tiene derechos morales sobre su obra. Tiene el derecho de no permitir su uso indiscriminado y sin licencia.

Tiene derecho a decidir a quién le concede o no el uso de su música, su obra de teatro, sus poemas, sus pinturas.

Los argumentos que se están usando en contra de Carlos Mejía Godoy, para argumentar el uso de sus canciones sin su autorización, son una manipulación que intenta presentar a uno de nuestros artistas más queridos y valiosos, como un mercader. Sin respeto a su persona y a su enorme contribución a la cultura y a la historia de
Nicaragua, persiguen desprestigiarlo y negarle un derecho cuya conquista ha sido una reivindicación sentida d
e los artistas en todo el mundo.

La actitud de Carlos, de Luis Enrique, debería hacerlos meditar. Ya es hora que se den cuenta de que no todo se puede usurpar en este mundo.

Gobierno en rebeldía jurídica (END)

En caso de derechos de Carlos Mejía Godoy

Rafael Lara
END - 18:07 - 23/06/2008

“La usurpación de las melodías del cantautor Carlos Mejía Godoy viene a confirmar que el derecho más violentado en nuestro país es el de la seguridad jurídica”, expresó el doctor Bayardo Izabá, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, ante la rebeldía gubernamental a cumplir con la ley de derechos de autor.

“Al cantautor se le está violando el derecho a la seguridad jurídica al no respetársele su propiedad intelectual. Nos enteramos porque él nos comentó su caso y nos entregó copia de la carta enviada a la presidencia, en la cual pide que se dejaren de utilizar sus composiciones en los actos oficiales y políticos del gobierno, lo cual no es cumplido por el gobierno de Daniel Ortega”, expresó el jurista.

Autor contra prepotencia de mandatario

Carlos Mejía Godoy, el cantautor nicaragüense famoso por temas como “María de los Guardias”, “Quincho Barrilete”, "Nicaragua Nicaragüita", “La tumba del guerrillero” y “Comandante Carlos Fonseca”, entre otras legalmente registradas como de su propiedad y de las que dijo poseer la documentación correspondiente, hace diez días públicamente desautorizó la utilización de sus melodías en actos oficiales del mandatario sandinista.

El argumento del músico es que “En el contexto dramático que vive nuestro pueblo…, no puedo permitir que las canciones, inspiradas precisamente en el sacrificio e inmolación de miles de hermanos nicaragüenses, sirvan de fondo musical para continuar la tragicomedia más vergonzosa de los últimos años”.

Mejía por el momento ha decidido no realizar más comentarios pues está en consulta con asesores legales y al momento de actuar hará las declaraciones correspondientes. Lo que sí está seguro es a dar batalla por el respeto a los derechos de su obra mancillada con la prepotencia del presidente Ortega quien bajo advertencia no deja de utilizar la música de Mejía en actos políticos.

“El señor Godoy está en todo su derecho a recurrir a las organizaciones nacionales e internacionales que establecen los mecanismos de control de propiedad intelectual. Esperamos que se encuentre con una debida administración de la justicia para garantizarle sus derechos en Nicaragua”, expresó el director del Cenidh.

Gobierno tiene que dar el ejemplo

Izabá considera que si bien varias de las composiciones de Carlos Mejía Godoy son inspiradas en la lucha de insurrección liderada por el Frente Sadinista, pero desde el punto de vista legal nadie puede desconocer que la obra final es propiedad de quien, con su experiencia, utilizó sus habilidades musicales y artísticas para dar fondo y forma a su creación.

“Creo que el gobierno debería resolver este conflicto de manera amistosa, porque hacer uso de una obra sin permiso del autor –principalmente cuando el autor lo advierte--, es violentar la ley y es muy negativo que venga de un presidente, dejando un muy mal ejemplo al incumplir la ley”, señaló Izabá.

23 jun 2008

Luis Enrique Mejia : DESAUTORIZACION Y PROHIBICION

Por este medio, amparado en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Nicaragua No. 312, en Artículo 13 que dice: “Están protegidas por esta Ley todas las creaciones originales y derivadas, literarias, artísticas o científicas, independientemente de su género, mérito o forma actual o futura”. En el Artículo No. 18º y 19: “Podrá oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra cuando pueda causar o cause perjuicio a su honor, legítimo interés o reputación. Derecho de retiro o arrepentimiento, que le permite retirar la obra de circulación”. Y en el Artículo 22: “Corresponde al autor el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la explotación de su obra en cualquier forma), hago del conocimiento público que prohíbo y desautorizo al Partido FSLN, al Gobierno del presidente Daniel Ortega y a los medios de comunicación Radio YA y Canal 4 de TV, específicamente, a utilizar cualquier canción de mi autoría. Obra musical que está registrada y protegida en las Sociedades de Derechos de Autor ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica) con el Número CAE 027.69.08.00. Además soy miembro fundador de NICAUTOR (Sociedad de autores y compositores nicaragüenses) que por convenio de reciprocidad con ACAM, representa los intereses de esta organización. De no respetarse este Derecho Moral, estaré en capacidad de establecer las acciones legales correspondientes.

“Yo soy de un pueblo sencillo como la palabra Juan
como el amor que yo entrego, como el amor que me dan…”

Nuestro padre, carpintero y ebanista de oficio, nos enseñó a saber utilizar todo tipo de madera que llegara hasta sus manos para transformarla en algo bello y útil. Y como músico de vocación, nos heredó la honradez de cantar, enseñándonos a leer nítidamente en el rostro del pueblo la palabra dignidad y justicia. Por eso, nuestras canciones se han inspirado en la alegría, la rebeldía y la ternura de nuestro pueblo, en su lucha heroica contra la dictadura, en la defensa de la Revolución y nuestra soberanía, en la lucha por la paz, la democracia, la justicia social y la libertad de expresión. En los valores más profundos y auténticos de nuestra historia, nuestra identidad cultural y nuestra geografía patria y en los lazos de hermandad y solidaridad con los países de Centroamérica y América Latina.

“Le decían bandolero por mi mirar el sol de frente
quería tanto a mi pueblo, no qería ser presidente…”

Mis humildes canciones al General Sandino, a los campesinos explotados y sin tierra, a los héroes de la Revolución, a la Costa Caribe, su diversidad y Autonomía. Al orgullo de haber nacido en este pueblo sencillo, fueron escritas por mi conciencia y por la sensibilidad de ciudadano nicaragüense y por la formación en los principios morales y éticos que recibimos en nuestro hogar. Escribo canciones desde joven, como una necesidad, muchas veces urgente, de expresar mis sentimientos como ser humano, artista, compositor y cantautor. Dios y la vida me dieron este privilegio de cantar por los que no tienen voz. Mi voz, a veces cansada, pero siempre firme, nunca ha abandonado este oficio y herramienta cargados de futuro… Estas modestas canciones, compuestas en las cuatro últimas décadas, algunas compartidas, como las de las que se incluyen en Guitarra Armada y el Canto Epico al FSLN, con mi hermano Carlos, con quien me solidarizo totalmente por su iniciativa y decisión de prohibir y desautorizar al Gobierno actual, al FSLN y a los medios de comunicación Radio YA y Canal 4 de TV, son propiedad nuestra y de nuestros herederos. Nadie puede arrebatarnos este derecho.

“Somos hijos del maíz
Constructores de surcos y de sueños…”

El Frente Sandinista de Liberación Nacional de hoy no es el mismo de ayer. Al que le cantamos con todo orgullo y con la pasión y el compromiso de nuestra militancia que recibimos cuando ya habíamos compuesto muchas de las canciones que nuestro pueblo pudo conocer, disfrutar y cantar hasta los años ochenta. Hoy se intenta confundir a la opinión pública diciéndole que le queremos quitar al pueblo el derecho de escuchar nuestras canciones, nada más lejano a la verdad, y solo con el objetivo de amedrentarnos, provocarnos y manipular, una vez más, afirmando que hemos “labrado con madera ajena” nuestro canto, con el empeño casi enfermizo de confiscar nuestra obra musical.

“Mi venganza personal será decirte
“buenos días, sin mendigos en las calles…”

Somos disidentes del FSLN desde 1991 y siempre nos cuidamos y evitamos caer en la trampa de responder con el mismo lenguaje a los insultos y ofensas personales del fanatismo y la descalificación de algunos militantes del FSLN actual, por la defensa que hemos hecho de nuestros Derechos Morales y Patrimoniales de Autor, derecho que tienen todos los autores y compositores de Nicaragua y del mundo. Esta lucha que emprendimos hace muchos años en nuestro país y que ha costado tanto, ha logrado que, por fin, en Nicaragua tengamos una Ley (312) y una Sociedad de Autores que es responsable de defender a sus miembros y asociados y hacer cumplir dicha Ley mucho más allá de cualquier posición política e ideológica.


“Este país semilla y canción para el futuro
Aquí precisamente donde vence lo hermoso a lo absurdo…”

En programas radiales y televisivos oficiales del FSLN, en cartas publicadas en los últimos años, y en discursos recientes de algunos de sus dirigentes, se ha querido interpretar esta Ley a su gusto y antojo como sucede frecuentemente con los derechos de otros sectores de nuestro pueblo. Ahora se afirma, con un lenguaje oportunista y prepotente, que nuestras canciones pertenecen a toda una colectividad, que es el pueblo el autor de estas canciones y nos ofenden en lo más profundo de nuestra conciencia y nuestra dignidad porque están utilizando la sagrada sangre de los caídos en la larga lucha por la libertad de nuestro pueblo y sus familiares, con fines políticos y con el autoritarismo y la perversidad que retrata de cuerpo entero al gobierno de Daniel Ortega y su nuevo Partido familiar con el que no queremos absolutamente nada.

Solo pedimos justicia. Será posible en Nicaragua?

Luis Enrique Mejía Godoy
Cédula No. 321-250245000F
Managua, Nicaragua, 23 de Junio, 2008

El derecho de autor y la obra musical de Carlos Mejía Godoy (Opinion - El Nuevo Diario)

Róger Aguilar Jerez
END - 20:12 - 22/06/2008

A propósito de la polémica suscitada recientemente sobre la obra artístico-musical del connotado cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, respecto a la prohibición pública hecha por él a que el gobierno en el poder utilice sus canciones en actividades organizadas por éste, considero necesario acotar lo siguiente.

No es válido, desde ningún punto de vista legal, el argumento que han esgrimido distintos personeros, propagandistas y activistas del gobierno en el sentido de que la obra musical de contenido revolucionario de Mejía Godoy le pertenece al pueblo, por haber sido éste la inspiración del artista para componer la letra y música de cada una de sus canciones.

Por todos es sabido que una buena parte del repertorio del cantautor somoteño fue inspirada en la gesta revolucionaria del pueblo nicaragüense que condujo al derrocamiento de la dictadura somocista en 1979. Eso es un hecho incuestionable e innegable. Pero eso jamás puede servir de fundamento ni justificación jurídica, ética o moral para que el Gobierno, el FSLN, ni ningún particular, puedan atribuirse la titularidad de las obras del artista, ni mucho menos los derechos de explotación, que únicamente pertenecen al autor.

Para comenzar, la Declaración Universal de Derechos Humanos señala en su Artículo 27, inciso segundo que: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Y como garantía de este derecho, el Artículo 30 de la mencionada norma dice que: “Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”. Desde ahí, las afirmaciones hechas por personas y sectores afines al gobierno se vienen abajo. Se trata de un derecho humano de carácter fundamental y universal.

En segundo término, en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, del cual el Estado de Nicaragua es signatario, se establece que los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor gozan de ciertos derechos básicos. Detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de común acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar: su reproducción bajo distintas formas, la grabación sonora, su interpretación o ejecución pública, su transmisión por radio, cable o satélite, entre otras modalidades de explotación de una obra.

La Constitución Política de nuestro país, en su Artículo 127 establece: “La creación artística y cultural es libre e irrestricta. Los trabajadores de la cultura tienen plena libertad de elegir formas y medios de expresión. El Estado procurará facilitarles los medios necesarios para crear y difundir sus obras y protege sus derechos de autor”.

Por último, es preciso señalar que la Ley Nº 312, Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, vigente desde 1999, determina en su Artículo 5 que: “El Derecho de Autor comprende facultades de carácter moral y patrimonial que confieren al autor la plena disposición y el derecho exclusivo de explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la presente Ley”. El Artículo 22, por su parte, refiriéndose a los derechos de carácter patrimonial del autor, dice que corresponde a éste el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la explotación de su obra en cualquier forma (reproducción, comunicación al público, radiodifusión, entre otros derechos patrimoniales que la ley reconoce al autor de forma meramente enunciativa en su Artículo 23).

En conclusión: si el señor Carlos Mejía Godoy prohíbe, como en efecto lo hizo, que el partido de gobierno utilice sus canciones (de cualquier forma o bajo cualquier modalidad de explotación) en sus constantes actividades propagandísticas, en estricto derecho y en apego a la ley y a todas las demás normas citadas anteriormente, el Gobierno y/o el FSLN, están impedidos de hacerlo y deberán acatar esa prohibición.

Si continúan haciéndolo, estarían violando flagrantemente el derecho de este gran cantautor, gloria y orgullo de nuestra Patria. Dura Lex, sed Lex. Pero aún con esto, la ley no es draconiana. Y a aquellos que se molestan por la actitud del autor de “La Consigna”, les doy una buena noticia: la prohibición no abarca el ámbito doméstico y por lo tanto el 19 de julio podrán, sin ningún problema, escuchar todas las canciones de Carlos Mejía Godoy dentro de la comodidad de su hogar. Pero, por favor, procuren que la música no provenga de un disco pirata.

*Abogado y notario.

Editorial de La Prensa "Mal paga el diablo a quien bien le sirvió"

Portavoces oficiosos del gobierno de Daniel Ortega han advertido que la extensa creación musical de Carlos Mejía Godoy podría ser declarada patrimonio histórico o cultural de la nación. Pero eso significaría confiscar la valiosa propiedad intelectual del popular cantautor nicaragüense de fama internacional.

La amenaza gubernamental contra la propiedad artística de Carlos Mejía Godoy se debe a que éste le ha prohibido al gobierno de Daniel Ortega que siga usando para sus fines políticos la música testimonial y revolucionaria sandinista que él, Carlos Mejía, compuso durante la lucha revolucionaria contra la dictadura somocista y siguió creando después. Inconforme con el rumbo del nuevo gobierno de Daniel Ortega, y no queriendo ser cómplice en ninguna forma de los planes orteguistas de imponer otra dictadura en Nicaragua, Carlos Mejía Godoy ha invocado sus derechos de autor y de propiedad intelectual, de acuerdo con la ley que rige la materia en Nicaragua y el principio de legalidad que prevalece en casi todo el mundo.

Tratando de justificar la intención del FSLN y el gobierno de Daniel Ortega, de confiscar la propiedad intelectual de Carlos Mejía Godoy, un diputado del Frente Sandinista ha dicho que esa música le pertenece al pueblo, porque fue la lucha revolucionaria la que inspiró al trovador segoviano para componer y escribir sus canciones. Pero eso es un disparate del diputado sandinista. Si fuera como él dice, cualquiera otra persona pudo haber compuesto la música y creado las canciones que compuso y creó Carlos Mejía Godoy. ¿Por qué, entonces, no las compuso el diputado del FSLN que ha salido con semejante desatino? O, ¿por qué no las compuso el mismo Daniel Ortega, quien ahora pretende y aparenta ser el dueño del FSLN y de todo el patrimonio histórico sandinista?

En realidad, esta cuestión hay que verla al revés. Es decir, que sin la música testimonial y las canciones revolucionarias de Carlos Mejía Godoy, el Frente Sandinista no hubiera podido captar el apoyo popular que le permitió derrocar a la dictadura somocista y tomar el poder en 1979; y Daniel Ortega jamás hubiera sido el mandamás de Nicaragua. El valor del aporte cultural y emocional de la música de Mejía Godoy a la causa de la revolución sandinista y al FSLN no se puede cuantificar económicamente, como sí se puede hacer con la piñata sandinista y todos los beneficios que Daniel Ortega y compañía siguen obteniendo del usufructo del poder político. Pero sin el aporte cultural de Mejía Godoy el FSLN nunca hubiera podido triunfar, a pesar de toda la ayuda en armamento, dinero y otros medios materiales que recibió de la Unión Soviética y Cuba, así como de países democráticos como Venezuela.

Ahora Daniel Ortega y el FSLN le quieren pagar a Carlos Mejía Godoy con la villanía de la confiscación de su creación musical que, como él mismo dice, es su único patrimonio personal y familiar. Sin embargo, los especialistas en derecho de propiedad intelectual aseguran que el gobierno de Ortega no puede despojar a Carlos Mejía Godoy de su patrimonio artístico y cultural. Ante todo porque la Constitución prohíbe las confiscaciones, y además porque en el país rige una Ley de Derechos de Autor y Nicaragua es parte de los convenios internacionales sobre propiedad intelectual. Ciertamente, el respeto a los derechos de autor y de propiedad intelectual le da respetabilidad a los países y les ayuda a aprovechar las oportunidades de desarrollo comercial, a diversificar sus mercados y participar en asociaciones económicas estratégicas. Por el contrario, la violación de esos derechos constituye un grave signo de inseguridad jurídica, que es el peor espantajo para los inversionistas extranjeros.

Los gobernantes decentes, que se respetan a sí mismos porque respetan lo ajeno, protegen invariablemente los derechos de propiedad intelectual. Pero en Nicaragua se hace lo contrario. Aquí los que manejan la “diplomacia” gubernamental insultan con palabras obscenas a los representantes de la comunidad democrática internacional; y los recursos del Estado y la cooperación externa son desviados descaradamente hacia empresas partidistas y para provecho personal de altos funcionarios de gobierno. Evidentemente Ortega y compañía quieren convertir a Nicaragua en un país paria internacional. Y al parecer no hay nadie ni nada que pueda detenerlos.

Mejía Godoy: “Voy con todos los fierros” (END)

Gobierno irrespeta y escala agresión a cantautor
Juan Ramón Huerta
END - 20:15 - 22/06/2008

El gobierno de Nicaragua cometió nuevos agravantes contra los derechos del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, al utilizar La Consigna en nueva versión, interpretar La Elegía a Carlos Fonseca y cambiar la letra del Himno al FSLN, denunció ayer el artista nicaragüense.

“Ellos creen que me van a ver arrodillado; y si derrocar a Somoza tardó muchos años, estoy preparado para iniciar esta lucha jurídica internacional con el gobierno durante el tiempo que sea necesario”, declaró Mejía Godoy, al anunciar que hoy al medio día, la Sociedad General de Autores de España, le hará llegar un documento donde certifica la inscripción de 204 piezas musicales de su autoría, algunas de ellas utilizadas en actos proselitistas del gobierno Ortega-Murillo, sin su autorización.

¿Confiscación?
“Ellos están iniciando el proceso de confiscación de la obra de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, pero tendrán que batallar contra unos veinte abogados que me defenderán y que están prestos a iniciar el juicio a nivel internacional”, declaró muy molesto el cantautor.

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy le advirtieron al gobierno la semana pasada no utilizar su música en actos partidistas del actual gobierno, no así al pueblo de Nicaragua, pero este fin de semana, en Masaya, fueron utilizadas por lo menos tres de las canciones, y a una de ellas se la cambió la versión y letra, sin contar con la autorización del autor.

“Estos son nuevos elementos de la infamia con que actúan: cambiaron la letra al himno del FSLN, de mi autoría, y, por ejemplo, doña Rosario con toda su creatividad y bagaje cambió, entre otras, la frase que decía ‘Adelante marchemos compañeros’ por ‘Adelante queridos compañeros’, lo que constituye un elemento grave que se suma a la demanda que iniciaré esta semana”, dijo.

No lo amedrentan
Carlos Mejía Godoy dijo estar dispuesto a luchar el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno atienda la prohibición y, “si creen que me van a cansar, están equivocados”. reiteró.

Recordó que desde hace dos años, el ex alcalde de Matagalpa, ahora presidente del FISE y uno de los incondicionales a Ortega, Nelson Artola, le debe el costo de haber compuesto el Himno a Matagalpa, caso que está en los juzgados y que el grupo de abogados que acompañará a Mejía Godoy, retomará.

Anunció que la demanda contra el gobierno de Nicaragua se inicia esta semana en instancias internacionales, porque “no creo en la justicia nicaragüense; me ocurriría igual a como pasó con Artola, que se niega a pagarme mis honorarios”, declaró.

Esta “infamia” --como la califica Mejía Godoy-- ha creado una movimiento internacional de solidaridad de intelectuales y artistas que se hará sentir a partir de esta semana, dijo el agraviado.

Protestas siguen
Esta semana, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se prepara para apoyar la marcha nacional de los sectores que se realizará el 27 de junio, y esta mañana la directiva de este movimiento se pronunciará a propósito de la reacción del presidente Daniel Ortega contra la cooperación europea.

“Ortega fue demasiado vulgar, ofensivo e irresponsable” cuando se refirió a los cooperantes europeos, declaró ayer el diputado suplente de ese partido, el general en retiro, Hugo Torres.

El MRS iniciará en León, el próximo domingo, la cruzada nacional por la dignidad y la democracia anunciada por Dora María Téllez al culminar el acto del viernes pasado en Managua. La bancada parlamentaria de este movimiento también planificará acciones desde ese foro, anunció Torres.

CARLOS MEJÍA GODOY

Por Carlos Mántica A.

Conocí a Carlos en casa de Erwin Kruger donde nos cantó composiciones que obligaron al maestro a parar la oreja y prestar atención a aquel chavalo de sólo 21 años, que con carita de “yo no fuí” y serrucho en mano, llegaba a apantallarnos. Corría el año 1964. Cuarenta y tantos años de amistad con Carlos me acreditan al menos como testigo de una trayectoria artística que tuve el privilegio de seguir “al vivo y en directo”.
Metido a publicista y artista radial empezó a trabajar para la Publicidad Centroamericana de Carlos Cuadra y de Gonzalo Cardenal quienes me pidieron patrocinar, a nombre de Radios National, su programa Corporito en el que Carlos estrenaba diariamente parodias musicales de corte político que le ganaron de inmediato la simpatía del pueblo y la antipatía del Coronel Luna quien, a causa suya, multó no pocas veces a Radio Corporación. A las 6 de la tarde se trasmitía El Son Nuestro de Cada Día donde Carlos estrenaba sus nuevas composiciones. Como todavía le sobraba música, componía melodías como La Quebradita, que antes de tener letra, nació como puente o cortina para el programa de Pancho Madrigal.
Desde sus parodias y primeras canciones Carlos se destaca ya como un gran versificador. Su metro es impecable y su rima, casi siempre asonante, fluye con tal naturalidad que cuesta discernir si es fruto de una cuidadosa preparación o de una admirable riqueza de lenguaje que le permite la improvisación. Incansable lector, combina en sus canciones un lenguaje culto y con frecuencia poético, con un espontáneo y nunca rebuscado uso del habla nicaragüense, que es su habitual y auténtico modo de hablar.
No recuerdo a otro compositor Nica que maneje con igual soltura el habla campesina, el habla citadina y hasta el Escaliche. A diferencia de quienes buscan la picardía abusando de la vulgaridad de nuestro hablar, no encontraremos en las canciones de Carlos una sola palabra soez. Aunque él asegura que mi libro El Habla Nicaragüense es uno de sus libros de cabecera, es obvio que su maestría del lenguaje la obtuvo en su juventud ocotaleña y en el contacto directo con centenares de personas de todos los rincones y estratos del país. Sus nombres y apodos se consignan en sus canciones como una bibliografía viviente.
Durante la década de los 70, Carlos se adentra en la Canción Protesta, que antecede a su identificación con la Revolución Sandinista. De ese período recordamos:
Algún Día mi Amor, inspirado en un poema de Edwin Castro, Chile, Chile Hermano, Cuando Venga la Paz ( Co autor Allan Bolt ), Cuando Todos los Seres se Amen, De las Cenizas, Desde Siuna con Amor, El Salvador en la Víspera de su Alborada, El Cristo de Palacagüina. Fulgencio el Carretero, La Vende Raspados, La Tumba del Guerrillero basada en un poema de Ernesto Cardenal, Algún Día mi Amor, inspirada en un poema de Edwin Castro, Las Campesinas del Cuá, Los Entierritos, Los Pescaditos del Lago, Mulukukú, Navidad en Libertad, Niña del Vietnam, No Puedo Callar, Venancia Pechos de Cabra, María Rural, Pinocho Pinochet, Rompe el Arado, Rompe, Señor Juez de Mesta, Sos Obsoleto, Tasba Pri, y Vivirás Monimbó
Pronto se manifiesta en Carlos una peculiaridad que deseo destacar. Si a Erwin Kruger se le ha llamado alguna vez nuestro gran paisajista, Carlos es nuestro mayor y mejor Retratista, con el carisma de poder dibujar un personaje y narrar su historia con cuatro pinceladas. Baste recordar:
Abuelita, Beatriz la Meretriz, Chas Mejía, Chinto Jiñocuago, Clodomiro el Ñajo, Firuliche,
Juancito Tiradora, Julián el Organillero, La Pingüina, La Tula Cuecho, Lencho Escaliche,
María Estelí, María de los Guardias, Panchito Escombros, Quincho Barrilete, Tata Bucho, y Terencio Acahualinca..
La lista parece una de sus retahilas.
Son las preferidas del público porque tienen melodías pegajosas, fáciles de interpretar y de conservar en la memoria. Igual talento muestra para las narraciones en las que una vez más resaltan su gran talento gráfico y sus cualidades de versificador. Recordemos:
Sus Corridos a Rafaela Herrera y a La Batalla de San Jacinto, que creo cantó sólo una vez, Cuando La Marucha llegó al Cielo, El Chiripazo, La Honra de la Juana, basada en un cuento de Salarué, La Carmen Aseada ( Que le palabreó Carlos Cuadra ), Las Pipilachas de Oro ( Marcela Muchacha Paladina, del Poeta Pablo Antonio ) Ticuantepe sin Vos; y La Viejecita de Mozambique basada en un episodio de la vida real, escrita de un tirón minutos después de escucharla de boca de Don Victoriano Arizti y que jamás necesitó pulir.
A su pasmosa fecundidad se suma una versatilidad no superada por ninguno de nuestros compositores. Tiene en su haber: Innumerables Son Nicas, Baladas como la Jalalela del Esclavo Bueno (musicalización de un poema de PAC), Valses, Polkas como La Flaquita de la Tunosa, Corridos como Que Viva Managua, Pasillos como Alforja Campesina, Rancheras como su reciente Leona de Tiempo Completo dedicada a las madres nicaragüenses, Habaneras como El Almendro de Onde La Tere, Mazurcas como Cuando Yo La Vide, Sones de Pascua como su Gajo de Chilincocos, Sones de Toros como sus Bombas a Mingo, Instrumentales como El Remolino, Corales como Moropotente, varias Marchas al Frente Sandinista y al menos un Tango: La Desgracia; (Cifar En la Cárcel ), un Swing: El Tatuado; un Vallenato: Chuchú Martínez Murió, un Calipso como su reciente Desde la Loma de Bluefields, Sambas como Luna de Palo, un cha- cha-cha como Minifalda Papacito de la década de los 60s, Vamonos pa’ la Cuesta que suponemos un Mambo pues lo interpretó Perez Prado en Nicaragua y otros ritmos que escapan a mis escuálidos conocimientos musicales.
No puedo dejar de señalar que a diferencia de la mayoría de nuestros mejores compositores, que empezaron a crear para enamorar a alguna chavala no se le conoce un solo bolerito romántico. Sin duda los tiene, pero son un secreto celosamente guardado, que no sabemos si lamentar o aplaudir.
Durante quince años, un grupo constituido por Los Bisturicess Armónicos, ( Dres. César A. Ramírez Fajardo, César Zepeda Monterrey y Wilfredo Álvarez ) Carlos Mántica y Erwin Krüger metidos a folkloristas que en 1970 montaron el Primer Festival Folklórico Nicaragüense donde es hoy el Centro Comercial Managua, Salvador Cardenal Arguello, y su hijo Lorenzo (Chocoyo) Cardenal, José Floripe Fajardo, compositor; poetas: Pablo Antonio Cuadra y Luis Rocha; doctores: Fernando Silva, César Amador Kuhl, Luis Favilli, José Fabio Góngora, Paulino Castellón, y Juan Ignacio Gutierrez, se reune casi religiosamente todos los jueves por la noche.
Ahí, entre tastases y zocorocos, se estrena una canción, un nuevo poema, se comparten las piezas recogidas, se lleva a los mejores intérpretes que hemos ido descubriendo en cada localidad, se hacen grabaciones que alguna vez se ponen en disco... y se cocina alguna versión exótica de nuestra carne de monte: venado, cusuco, guatuza, guarda tinaja, pato, conejo... y hasta algún cuchusapo. Fruto de ese trabajo de recolección será el libro Cantares Nicaragüenses publicado años más tarde por el Dr. César Ramírez y este servidor.
Carlos Mejía Godoy forma parte de este grupo desde un principio. Ya había iniciado el Taller de Sonido Popular y en la década de los ochentas se convertirá, junto con Wilmor López en el principal recolector del canto nicaragüense. A ellos debemos la Brigada de Salvación del Canto Nicaragüense que recorriera lo largo y ancho del país en busca de la canción perdida.
Durante ese tiempo pone letra a sones folklóricos como: Comadre Téngame al Niño que escuchó al ahora difunto Mundo Sandoval, y Flor de Pino que le escuchó en violines de talalate a los Soñadores de Saraguasca. También pondrá música a lo que tituló Las Vaquitas de Don Nelo, una canción anónima que el Padre Azaharías H. Pallais escuchó una vez en Poneloya y cuya letra recitó a Don Nelo Bravo.
En una de esas guitarreadas semanales conoce en mi casa a al Padre Victoriano Arizti, el trotamundo Vasco de su Viejecita de Mozambique quien lo induce a viajar a España, ofreciéndole introducirlo en ciertos medios musicales. El 31 de Enero de 1974 y con temperaturas cercanas al punto de congelación, aterrizan Carlos y los primeros Palacagüinas en el Aereopuerto de Barajas vistiendo cotonas, blue Jeans y caites. Ahí los espera Victoriano quien cumple con lo prometido y pasadas las primeras dificultades logran un triunfo rotundo con 125 conciertos de gala en toda España auspiciados por la CBS.
Llevan ya en su morral El Cristo de Palacaguina que le grabara Elsa Baeza, María de los Guardias que le cantó La Masiel y La Misa Campesina que se había venido incubando a lo largo de varios años, con su Canto de Entrada, Kirye, Ofertorio, El Credo, El Gloria, Canto de la Comunión, y el Canto de Despedida, a la que se ha agregado el precioso Canto de los Pájaros de Pablo Téllez, El Guadalupano.
Llevan también Son Tus Perjúmenes Mujer, recogida por los Bisturices Armónicos en Cosigüina y que le daría la vuelta al mundo.
En España nacerán: Girasol de Andalucía, La Niña de los Ojos de Avellana, La Viejecita de Mozambique, Julián el Organillero, Palabra de Piedra, su segunda versión de El Tatuado, El Barrilete de Colores y La Servilleta.
Con la estadía de Carlos en España se da un salto cualitativo en los arreglos y orquestación de la música nicaragüense. Del trío se salta a la Sinfónica de Londres que interpretará Moralimpia de Justo Santos y a la contratación de los mejores arreglistas de Europa y de Nicaragua.

Además de compositor y recolector, Carlos se convierte poco a poco en un gran divulgador de nuestros mejores compositores y de nuestro folklore. A su labor de divulgación debemos agregar la musicalización de un amplio poemario.
En 1973 invité a nuestro inolvidable Pablo Antonio a inaugurar el auditorio de Culturama con una conferencia sobre Los Cantos de Cifar y a Carlos con la musicalización de varios de sus poemas. Treinta años más tarde culminaría con su apoteósica presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío. Su obra incluía ahora:
Una Obertura, La Barcarola, Nacimiento de Cifar, Las Bodas de Cifar, El Pirata (Inconcluso ), El Maestro de Tarca, La Desgracia ( Cifar en la Cárcel), Piolín, La Noche es una Mujer Desconocida, Telón Rodríguez Vaquero de Apompoá, A Eufemia, La Cadejo ( La Rufiana ), Tomasito el Cuque y Marcela Muchacha Paladina y Jalalela del Esclavo Bueno.
Pero los poemas de Pac fueron sólo los primeros en musicalizarse. Les seguirían:
De Luis Rocha: La Mesa y Domus Aurea
De Julio Cortázar: Noticia para Viajeros
De José Coronel: Las Poponé y Luna de Palo
De Carlos Martinez Rivas: El Paraíso Recobrado Y
De Julio Valle: Ronda Tribal
En 1992 y con motivo del Centenario del Colegio de la Asunción de León compone una Cantata casi desconocida y de no pocos méritos que no puedo dejar fuera de este inventario, pues es también testimonio de su fecundidad y versatilidad. Consta de 13 partes: Obertura, La Vida de Ma Eugenia, Nueve hermanas, El Mundo no es..., Un Estremecimiento, Quién es la Asunción, Llegada a León, Tedeum, La Tiniebla y la Luz, Final de Fiesta , e Himno del Centenario.
Y así llegamos a la labor de Carlos como militante del Frente Sandinista. Hace tiempos aprendí que las cosas deben ser juzgadas en su momento histórico. La Revolución Sandinista fue una revolución soñada e idealizada por muchos miles de nicaragüenses, que estuvieron incluso dispuestos a dar la vida por aquel sueño. Pero ninguna revolución de la historia ha soportado la carga de frustración o desengaño que el paso del tiempo les impuso.
Muchas de las canciones de Carlos son anteriores al triunfo de la revolución y lo que hacen es compartir ese sueño. Cantar su propia revolución idealizada. (Las revoluciones son a veces inventadas por los poetas.) Y Carlos canta a unos ideales y no a una ideología. Su Nicaragua nicaragüita, se seguirá cantando mientras existan soñadores de una Nicaragua mejor.
Gran parte de su Canto Épico al Frente Sandinista está dirigido más bien a la persona y a la gesta del General Augusto César Sandino, el hombre-símbolo apropiado y expropiado por el Frente, a cuyo nacimiento asisten los Arboles: La Ceiba, El Malinche, El Chilamate, El Jocote, El Espavel, El Granadillo, El Genízaro, y El Jícaro. Que se redamen las Copas, Somos los Libertadores, Es Sandino que Vive, Compañero Cesar y Un Nica de Niquinohomo
Canta también la gesta heroica de los muertos en combate, muchos de ellos amigos suyos, y sinceros en su lucha, como Carlos. Canta a: Leonel Rugama, A Gaspar García Laviana, A Camilo Ortega, a Arlene Siu,( El Zensontle pregunta por Arlene ) a la Muchacha del Frente Sandinista, a Casimiro Sotelo, Julio Buitrago, a Luisa Amanda Espinoza, al Comandante Marcos, a Pablo Úbeda y al Comandante Carlos. Y a las gestas de, Raití Bocay, y Pancasán.
Pero son relativamente pocas las canciones dedicadas al Frente como organización o partido y ninguna dedicada a sus líderes sobrevivientes.
De sus canciones al Frente recuerdo solamente: El Nacimiento ( Como un Chilotito Tierno), La Consigna, Aquí no se Rinde Nadie ( El Ave Canta Aunque la Rama Cruja ), No Pasarán ( Coautora Gioconda Belli ), En el Corazón de las Segovias, El Rapto, Himno del Frente Sandinista, 19 de Julio y el Himno de la Unidad Sandinista.
No voy a dejar fuera de inventario algunas canciones del disco Guitarra Armada que casi todos preferimos olvidar: El Garand, Qué es el Fal, Las Municiones, Carabina M1, Los Explosivos, Memorandum Militar 1-79, Un Tiro 22, Nicaragua es una 50 ( Coautor Tomás Borge )
A quienes creen que sin duda cubrí ya la totalidad de su producción musical les agrego esta otra retahila de canciones:
A Rosendo Alvarez, Al San Fernando le Zumba el Mambo, Antojitos Nicaragüenses, Batiendo Pinol, Canto de Amor a Managua, Quién es esa Muchacha, Chigüincita Campesina, El Guachipilín, La Flaquita de Esteli, Atenete al Santo, El Pocoyito, El Alcaraván, Entre los Escombros cuya paternidad no quiso reconocer juzgándola cursi, La Fritanga (una de muchas canciones hechas con Luis Enrique ), La Guitarra y la Mujer, La Herencia, La Quiebraplata, Yo te Amo Nicaragua, Las Abejitas que cantó una sola vez en mi casa y luego perdió la letra, cosa que acontece con frecuencia. Machalá, Madre Nicaragüense, Nicaragua es un Chischil, Pajarita de la Paz, Que Viva el Boer, Soy Nicaragüense Güegüence, Soy Un Ciego, Súbete, Una Señora de Telpaneca, Porque lo quiere la Gente...Herty será Presidente y otras que sólo canta en la intimidad como: Mamá, Ese Chigüincito y Cuando Tú llegues dedicadas a sus hijos.
César Ramírez cree que Cuando Cae la Brisa la escribió Chas Mejía; pero yo la consigno como de Carlos porque, como decía El Indio Pan de Rosa: lo que es de mi papá es mío.

He llegado al final de mi testimonio sobre la obra musical de Carlos. En mi inventario, todavía inconcluso e incompleto, he nombrado por su nombre, santo y seña más de 182 canciones que lo colocan como el más prolífico de nuestros compositores, y como el más versátil. Pero falta caña que moler y estoy seguro que Carlos nos continuará sorprendiendo muchos años más. Cuando escribo estas notas me dicen que Carlos anda en España donde grabará un disco con sus mejores intérpretes españoles y que ya casi termina su nueva “ Misa de la Alegría”. Llegue a él mi más fraternal abrazo.

(Tomado del libro “Pura Jodarria”)